🍉 Palestina: ¿Imagen (In)existente? Imágenes resistentes. Cineastas Palestinas ante la Censura 📹
Este sábado 20 de enero a las 17:00 horas presentaremos en Centro Arte Alameda Palestina: ¿Imagen (In)existente? Imágenes Resistentes. Cineastas Palestinas antes la Censura, iniciativa organizada por el Colectivo de Artistas Chilenxs Palestinxs. Se exhibirán dos cortometrajes, de las realizadoras Basma Alsharif y Jumana Manna + un CINEFORO, presentado por el cineasta Niles Atallah, director audiovisual que entre sus trabajos destaca el largometraje de ficción Lucía (2010), además de documentales, video clips, animaciones e instalaciones de video.
Desde el 7 de octubre la censura a voces pro-Palestinas ha impactado en los campos artísticos, culturales, políticos y educacionales en la mayoría de los países del mundo occidental. Democracias reconocidas por su supuesta libre expresión y libertad de prensa, como Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y otros han creado mecanismos de persecución, cancelación y penalización a las voces que denuncian el genocidio perpetrado por Israel.
Durante el festival de cine IDFA en Ámsterdam, este pasado noviembre, un slogan pro-palestina fue censurado por el festival. En protesta a esta censura varios cineastas retiraron sus películas del festival, leyeron declaraciones y abrieron espacios de diálogo durante el tiempo que estaba destinado a la exhibición de sus obras. Entre estos cineastas estuvieron Basma Al-Sharif y Jumana Manna, ambas cineastas palestinas que se sumaron a esta protesta colectiva.
En esta muestra, se exhibirán los cortometrajes de ambas cineastas que no fueron proyectados durante el festival acompañados de la lectura de sus declaraciones escritas contra la censura, reflexionando acerca de los espacios de exhibición para voces palestinas. Esta programación forma parte del segundo ciclo de documentales realizado por el Colectivo Artistas por Palestina y Cineastas por Palestina, y la presentación estará a cargo de Niles Atallah.
El valor de la entrada es de $1.000. ¡Lxs esperamos!
Basma al-Sharif es una artista y cineasta de origen palestino, nacida en Kuwait y criada entre Francia, Estados Unidos y la Franja de Gaza. Desarrolló su práctica de forma nómada entre Chicago, El Cairo, Beirut, Sharjah, Ammán, la Franja de Gaza y París, y su experiencia personal se refleja en su obra, que ella define como la presentación de un punto de vista subjetivo sin base geográfica. Su práctica se sitúa en la intersección del cine y la instalación y se centra en la condición humana en relación con diversos paisajes, entornos y geografías. Según la crítica Suzy Halajian, los vídeos de Alsharif «evocan el anhelo de un hogar que quizá nunca se resuelva o que quizá nunca haya existido». Sus obras intentan encontrar la comprensión en lugares complejos, sobredeterminados por la agitación política, como medio para tratar de imaginar diversas formas de existir en esos espacios.
CORTOMETRAJES
CAPITAL (2023, 17 mins)
Capital es una obra centrada en el ascenso del fascismo en Egipto. El proyecto se centra en la arquitectura para poner en relieve la transición del pasado colonial a la actual toma de poder neocolonial, que ha dejado al país con unas infraestructuras devastadas e insostenibles.
DEEP SLEEP (2014, 13 mins)
Deep Sleep se inspira en el cine histórico de vanguardia para producir una meditación poética y sonora basada en ritmos binaurales de ondas cerebrales. Este viaje onírico, filmado en Super 8, entre ruinas abandonadas en Malta, Atenas y Gaza, conecta las tres locaciones en un intento de transmitir la experiencia de estar en Gaza desde estos lugares monumentales. Luces parpadeantes de colores, sol, tierra, piedra, roca, cielo y agua inundan las escenas, en las que permanecen los sonidos rítmicos de las olas, las campanadas y las pisadas. Basma Alsharif, que no pudo visitar Gaza durante un tiempo, practicó la autohipnosis para intentar situarse en varios lugares a la vez y filmó esta obra en estado de trance.
FARTHER THAN THE EYE CAN SEE (2012, 13 mins)
La obra de Basma Alsharif explora cómo nos relacionamos e interiorizamos los cambios geopolíticos que se producen a lo largo de nuestra vida y los que arrastramos de generaciones pasadas. Mediante la experimentación con múltiples medios en instalaciones monocanal y de vídeo, utiliza al individuo anónimo como vehículo para navegar por la historia política y la memoria colectiva. Al Sharif se interesa por el modo en que las cuestiones geopolíticas cercanas y lejanas nos afectan física y/o emocionalmente; cómo pueden afectarnos simultáneamente con la misma facilidad con que podemos ignorarlas.
THE STORY OF MILK AND HONEY (2011, 10 mins)
The Story of Milk and Honey es un breve vídeo experimental perteneciente a un proyecto más amplio, que incluye fotografías, dibujos y texto, en el que se detalla el fracaso de un individuo sin nombre a la hora de escribir una historia de amor. A través de una narración en off que entrelaza imágenes, cartas y canciones, la historia de una derrota se convierte en un viaje que explora cómo recopilamos y percibimos la información, cómo entendemos los hechos, la historia, las imágenes y el sonido, y dónde se encuentra el individuo en medio del material.
Jumana Manna es artista visual y cineasta. Su trabajo explora cómo se articula el poder, centrándose en el cuerpo, la tierra y la materialidad en relación con las herencias coloniales y las historias del lugar. A través de la escultura, el cine y la escritura ocasional, Manna aborda las paradojas de las prácticas de conservación, especialmente en los campos de la arqueología, la agricultura y el derecho. Su práctica considera la tensión entre las tradiciones modernistas de categorización y conservación y el potencial rebelde de la ruina como parte integrante de la vida y su regeneración. Jumana se crió en Jerusalén y vive en Berlín.
CORTOMETRAJE
BLESSED BLESSED OBLIVION (2010, 21 mins)
Teje un retrato de la performatividad masculina en Jerusalén Este, tal y como se manifiesta en gimnasios, talleres de carrocería y peluquerías. Inspirado en Scorpio Rising (1963) de Kenneth Anger, el vídeo utiliza el collage visual y la banda sonora musical como comentario irónico. Los personajes de Anger -motociclistas vestidos de cuero- sirven de contrapunto a la cultura que Manna intenta retratar, la de los «matones» masculinos de Jerusalén Este. Al mismo tiempo que explora la psicología de los personajes y se deja seducir por ellos, Manna se encuentra en un doble aprieto similar al deseo conflictivo que anima a su protagonista cuando pasa de los desplantes abyectos a las declamaciones de poesía heróica o a la autoalabanza desvergonzada.
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