1 de marzo: Día de la Inclusión Social, un llamado a la reflexión y la acción
Este 1 de marzo, conmemoramos el Día de la Inclusión Social y la Cero Discriminación, una fecha que invita a cuestionarnos la expresión “igualdad de oportunidades”. ¿Se cumple esto para todos? En Fundación Barlovento, organización social que busca la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, queremos reforzar que la inclusión es un derecho fundamental que debe ser garantizado a todos los individuos, sin importar sus capacidades o diferencias.
Lamentablemente, sabemos que la discriminación y la exclusión siguen siendo una realidad en nuestra sociedad. A menudo, esta discriminación se genera por desconocimiento y falta de comprensión. Es común que las personas sin discapacidad se sientan incómodas o no sepan cómo interactuar con personas con discapacidad, lo que puede derivar en malas prácticas.
¿Cómo podemos cambiar esta realidad? La respuesta es simple: atreviéndonos a preguntar, a instruirnos y a aprender. La inclusión no es una responsabilidad sólo de quienes les ha tocado de cerca esta realidad, sino que de toda la sociedad. Debemos estar dispuestos a escuchar, informarnos y encontrar el valor de las diferencias para crear un entorno más inclusivo.
En Barlovento, hemos visto cómo la inclusión laboral puede transformar la vida de las personas con discapacidad intelectual. Al brindarles oportunidades de empleo y capacitación, identificamos y potenciamos aquellas habilidades que les permiten ser un aporte a la sociedad, promover su autonomía y finalmente, impulsarlos hacia la vida plena que todos merecemos. Para que esto sea posible, es fundamental que las empresas y las organizaciones se comprometan a crear un entorno de trabajo inclusivo. Así, en este Día de la Inclusión, la invitación es a volver a poner el foco de atención en los esfuerzos por construir una sociedad más inclusiva y equitativa. Súmate y atrévete a preguntar, instruirte y tomar acción. Estamos aquí para aprender y para crecer juntos.
Cristina Gil, directora de Fundación Barlovento.