Entrevista a Cata Kaoe, autora de No me conoces pero soy tu mejor amigo

Conversamos con Cata Kaoe, escritora detrás de la novela juvenil de romance, misterio y humor, éxito en Wattpad, y publicado en el mes de Octubre de 2019 por Penguin Random House bajo el sello Alfaguara, No me conoces pero soy tu mejor amigo. Para más información, visite https://www.megustaleer.cl/libros/no-me-conoces-pero-soy-tu-mejor-amigo/MCL-008357.

¿Cómo nació la idea de esta novela y cual fue tu experiencia?
• Fue a finales de octubre de 2017, en una época en que estaba todo el tiempo imaginando ideas para cuentos cortos (de no más de cuatro páginas) como ejercicio semanal para mantener el hábito de escribir, pasión que recién estaba descubriendo.

• Iba por la calle, cuando me puse en la situación de que hubiera dos mejores amigos, una chica y un chico caminando juntos, y que de pronto apareciera un extraño que misteriosamente le hiciera creer a ella que se conocían de toda la vida y que él era su mejor amigo. El verdadero amigo (que en este caso sería Álex) se daría cuenta que le habían modificado la memoria (a Solae) y trataría de descubrir lo qué está sucediendo y desenmascarar a ese farsante (Anton).

• La idea me entusiasmó de inmediato y al principio creía que la protagonista sería Solae, que sería narrada en tercera persona y que Álex iba a ser el mejor amigo enamorado y “friendzoneado” por ella, pero en el momento que me senté a escribir, fue Álex quien (sin mi permiso) comenzó a contar la historia desde su punto de vista, con mucho enojo y quejas sobre la que se suponía era su “crush”. Era tanta su descarga contra ella que dudé de si en verdad le tenía algo de cariño, pero lo dejé desahogarse y que fuera él mismo quien me guiara a descubrir la trama. Yo casi pasé a ser una simple espectadora, jajaja.

¿Cuánto tiempo le dedicaste a escribir?. ¿Te documentaste o investigaste?
• Esta novela la fui escribiendo por etapas. La idea general se me ocurrió justo un par de días antes de enterarme de que existía un desafío internacional de escritura llamado “NaNoWriMo”, (National November Writing Month) que consiste en escribir una novela completa de 50 mil palabras durante el mes de noviembre. Escribir todos los días, lo más que puedas, sin parar, y por lo tanto sin poder detenerme a investigar mucho (o al menos así lo tomé yo) para poder cumplir con la meta.

• Hasta ese momento nunca había escrito tanto en mi vida. Solo cuentos cortos de máximo cuatro páginas, por lo que el desafío era importante. A pesar de que partí algo lento y atrasada, con el tiempo fui desarrollando el músculo de la escritura, logrando ponerme al día y superar la meta de 50 mil palabras a finales de noviembre, terminando el primer borrador completo unas dos semanas después.

• Fue a partir de este primer borrador, que solo tenía 21 capítulos, comencé a trabajar la historia en más detalle, investigando dudas en internet y preguntando a estudiantes y profesores. La fui compartiendo con amigos de distintas edades y con mi marido, que fue mi primer lector cero y editor. Él me comentaba detalles que podía mejorar, me fue corrigiendo (por no decir destruyendo sin piedad, jajaja) algunos capítulos y nutriéndome también con su punto de vista masculino, punto importante a considerar cuando tu protagonista es hombre.

En total, en todo el proceso de escritura y edición, tardé unos 10 meses.

¿En que sitio te sientes cómodo para escribir y en que horario?
• Siempre creí que un escritor tenía que tener su escritorio perfecto, ordenado, con un computador portátil acompañado de un brebaje caliente en un ambiente silencioso e ideal para comenzar a inspirarse. Sí, sería maravilloso, jajaja pero con un trabajo tiempo completo y además teniendo un hijo de 4 años revoloteando por todos lados, aquello no era opción. Sin embargo, para la escritura de esta novela cualquier momento libre y cualquier lugar era el indicado, porque estaba obsesionada con mi historia. Mis tiempos y lugares de escritura eran durante las horas de almuerzo en el trabajo, escribiendo ideas en el celular durante los trayectos en bus, durante reuniones familiares mientras todos hablaban, durante el tiempo que me daba mi familia para ir a una cafetería, etc. Lo pasé demasiado bien desarrollando esta novela, por lo que para mí hacerme un tiempo no era un sacrificio, sino escaparme a hacer algo que me encantaba.

• Ahora estoy escribiendo otra historia y el proceso ha sido algo distinto porque mi tiempo libre se ha reducido, sobre todo considerando que he tenido que usar gran parte de mis energías en la publicación y difusión de “No me conoces, pero soy tu mejor amigo”. Además esta nueva novela es un poco más compleja y extensa. Cada segundo para escribir cuenta, y he necesitado mejores espacios de concentración, como ir a cafés literarios (que son lo máximo), levantarme más temprano para escribir mientras todos duermen, escribir en todos los trayectos como bus, metro, inclusive mientras camino (ni idea como no me he caído o sido atropellada aún), y hasta en la ducha tengo un block de notas a prueba de agua para ir anotando ideas. Hay que estar preparada en cualquier momento en que la inspiración ataque.

¿Tenias desarrollada la historia antes de escribirla o surgió sobre la marcha?
• Al comenzar mi primer borrador tenía una idea muy general de qué se trataría, del final y de qué iba a ocurrir. Lo que no tenía ni idea era cómo desarrollaría todo, ni de los personajes secundarios y eso fue lo que fui descubriendo a medida que iba escribiendo.

• Para mí escribir NMC fue escuchar lo que los personajes querían contarme e ir descubriendo capítulo a capítulo lo que pasaría. Ellos me iban guiando y procurando que todo calzara perfecto en la trama. Fue como sentarme a ver una serie de televisión, una que disfruté mucho viendo.

¿Qué tipo de literatura lees?, ¿cuál o cuáles son sus escritores favoritos?
• Por lo general si el libro es recomendado, sea del género que sea, lo disfruto mucho. Cuando tengo que escoger, prefiero novelas con romance que ojalá contengan algo más en su temática, como misterio, thriller y/u ojalá algo de humor. Y aunque la fantasía es un género que de primeras no me llama mucho la atención, curiosamente varios de mis libros favoritos son sobre esa temática. Además de mencionar a J.K. Rowling, escritora que admiro mucho, otra favorita es la escritora española, Gabriella Campbell, que escribe principalmente sobre esos temas. También me agrada mucho el estilo de Haruki Murakami y su realismo fantástico. Me he dado cuenta que me apasiona cuando pasan cosas raras e imposibles dentro de realidades cotidianas y al final es eso también sobre lo que más me gusta escribir.

¿Como nació tu relación con los libros?
• Debo admitir que hasta hace poco no era una gran lectora. Siempre he amado el concepto de libro, me leía todos los del colegio y los disfrutaba, pero no escogía muchos por iniciativa propia. No sabía por qué. Sin embargo desde muy pequeña me gustaba la idea de contar historias e imaginaba personajes y situaciones fantásticas. Anotaba mis ideas y les ponía títulos. Me encantaba vivirlas e imaginarlas convertidas en novelas, cómic, incluso anime o series de televisión, pero pensando que yo no sería capaz de escribirlas por mí misma, sobre todo porque una de esas historias (una que aún tengo en mente), era demasiado compleja y sentía que no tenía suficiente talento como para comunicarla como quería.

• Esto cambió luego de meterme a los talleres “Quiero escribir” del escritor y guionista (y ahora también, gran amigo) Alfredo Rodríguez (@ideafija). Sus clases me fueron dando las herramientas y confianza necesarias para estructurar mis ideas, ayudarme a descubrir muchos géneros distintos y sobre todo a darme cuenta de que sí tenía talento para escribir y que además era algo que me apasionaba.

¿Cuál es el libro que las marco?
Como a muchos, definitivamente fue Harry Potter. Y aunque al principio este libro no me llamaba mucho la atención, luego de escuchar tan buenas recomendaciones, cedí a su lectura y me enamoré de todo el mundo fantástico que contenía. Fue mi principal entrada al mundo de la lectura.

¿Tienes pensado hacer un próximo libro?, ¿de que trataría?
¡Sí! ya lo estoy escribiendo. Por el momento se titularía “Te deseo lo peor” y se desarrolla en el mismo universo de “No me conoces pero soy tu mejor amigo” pero unos tres años en el futuro. Esta vez los protagonistas serían Paz y Thien, ambos estudiantes y compañeros de curso de 17 años en el mismo colegio de Solae y Álex, pero que a diferencia de ellos no poseen una relación de amistad previa. Paz llegó solo hace un par de años al colegio y guarda un oscuro secreto del que Thien se irá dando cuenta ya que lo afecta directamente a él. No quiero adelantar demasiado porque aún está en proceso, pero incluiría romance, humor, algo de misterio, temática LGBT+ y por supuesto un poco de surrealismo en un contexto cotidiano, igual que en NMC. Mi idea es que sea una novela independiente y que se pueda leer sin necesidad de haber leído antes mi primera novela, aunque igual varios personajes volverán a aparecer (siendo tres años mayores).

¿Algún consejo a los nuevos y escritores?
Escribir algo que ustedes quieran leer, algo que realmente los apasione y los motive, sin preocuparse de si la temática le gustará a los demás. Eso ayudará a que la historia sea sincera, y al final esa honestidad y pasión es algo los lectores notarán en el relato.

¿Tienen alguna anécdota relacionada con alguno de tus libros?
• Una de la que me di cuenta hace un par de días, es que octubre ha sido un mes clave para “No me conoces, pero soy tu mejor amigo”: la primera idea se me ocurrió en octubre de 2017, luego ganó un Wattys (premio internacional de Wattpad) en octubre de 2018 y luego fue publicada en físico en octubre de 2019.

• Yo ya tenía pensado y casi terminado el final de NMC, pero en un viaje a República Dominicana, durante un paseo nocturno por la playa, me iluminó una especie de inspiración divina, haciéndome modificar y extender su final a una versión que (para mi gusto) fue muchísimo mejor.

• Luego, un año después, paseando de noche por esa misma playa, nuevamente tuve un ataque de inspiración en el que se me ocurrió el final para “Te deseo lo peor”, la novela en la que estoy trabajando ahora.

¿Qué están leyendo actualmente?
• Este último mes apenas he tenido tiempo para leer, pero apenas pueda quiero darle la oportunidad a la novela “Los últimos días de Clayton & Co” de Francisca Solar, y aunque es de terror (temática que jamás leo) me llama mucho la atención. También quiero leer “A través de mi ventana” de Ariana Godoy, una de las novelas más populares de Wattpad y que hace tiempo tengo curiosidad de conocer, y también “Al final mueren los dos” de Adam Silvera, que hace rato me vienen recomendando.

¿Que recomiendas leer?
Una novela juvenil que me enamoró fue “El sol también es una estrella” de Nicola Yoon. En fantasía, recomendaré “Cronicas del fin” y “Lectores Aéreos” de Gabriella Campbell, y aunque no los venden en físico en Chile, pueden comprarlos en formato digital por Amazon. En ciencia ficción, me encantó mucho “Ready player one,” de Ernest Cline y en drama “La Ladrona de libros” de Markus Zusak.

Claudio Antonio Diaz Muñoz
A %d blogueros les gusta esto: