previous arrow
next arrow
Slider

Retrospectiva de Patricio Guzmán agota entradas en IDFA

Acompañado del escritor Jorge Baradit, el documentalista tendrá hoy y mañana sus últimas funciones en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam, el más importante del mundo. El foco incluye el estreno de “La Cordillera de los sueños”, ganadora del premio Golden Eye en la última edición de Cannes. En nuestro país se estrenará el 2 de abril con distribución de Market Chile.

Un verdadero éxito ha sido el paso del cineasta chileno Patricio Guzmán por el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA), donde se le está homenajeando con una retrospectiva.

Con uno lo de los principales teatros de la ciudad agotado, el Pathé Tuschinsky, el homenaje comenzó el pasado miércoles. Invitado como ‘special guest’ y figura central del festival, Guzmán presentó “La cordillera de los sueños” frente a casi mil personas, acompañado de uno de sus protagonistas, Jorge Baradit, y sus productoras Renate Sachse y Alexandra Galvis.

El festival dio así el pie inicial a una retrospectiva que ha mostrado 7 de las 14 obras de Guzmán y cuyas funciones están todas agotadas.

Hoy viernes 29 de noviembre se realizarán las últimas proyecciones de la trilogía compuesta por “Nostalgia de la luz”, “El botón de Nácar” y “La cordillera de los sueños”. Para mañana sábado, en tanto, se esperan las funciones de “La batalla de Chile” parte 2 y 3.

“La cordillera de los sueños”, premiada en Cannes con el Golden Eye, se exhibió en calidad de premiere holandesa. En Chile se estrenará el próximo 2 de abril 2020. Distribuye Market Chile.

La función fue seguida de una masterclass con 800 personas, presentada por Orwa Nyrabia, director del festival. Guzmán habló sobre su carrera frente a la prensa internacional y los profesionales de la industria.

Guzmán: “Quiero que la gente pierda timidez por ver películas chilenas”

“IDFA es un festival muy importante, el más importante que hay en el mundo en materia documental y eso ayuda a que la distribución sea mejor en todas partes. Estamos muy contentos de haber venido a esta hermosa ciudad”, destaca Patricio Guzmán, feliz por ser el invitado de honor de esta edición. “Fue completamente inesperado. Cuando nos reunimos con el director hace un año y nos contó esto, no lo podíamos creer. El público de Ámsterdam ya ha visto 7 películas mías, lo cual es muy positivo. Estamos muy felices”.

Sobre el estreno chileno de “La cordillera de los sueños”, el documentalista opina: “esperamos le guste al público. Quiero que la gente vaya, pierda la timidez por ver películas chilenas y ver si este documental les llena o no. Yo creo que sí porque habla de lo que está pasando y de lo que pasó”.

Baradit: “Es un honor haber estado al lado de esta leyenda chilena”

Jorge Baradit vio en IDFA “La cordillera de los sueños”, película en la que aparece.

“Tengo una mezcla de emociones porque está presente la esperanza permanente de un país por encontrar su destino y también la tragedia en la que cae una y otra vez”, dijo tras la función. “Ver las escenas recuperadas de lo que ocurría en las calles durante la dictadura de Pinochet produce una tremenda desazón, son demasiado parecidas a lo que está ocurriendo hoy día, también en un momento oscuro donde creímos que íbamos a ver la luz con la llegada de la democracia. Es de esperar que ahora la frase final de Patricio, que es conmovedora, se cumpla y podamos ver la luz. Una cosa impresionante es que nuestro país siempre está mirando la aurora, siempre está mirando el amanecer, siempre está esperando ese sol que nunca llega. Yo creo que ese sol viene justo detrás de esta cordillera de los sueños, que es lo que ocurre en Chile. El sol sale por la cordillera”.

Para el escritor, el documental es un gran aporte al debate chileno. “El arte no tiene la obligación de ser político, pero es inevitable que lo sea. En este caso lo que hace Patricio es intuir, leer, escuchar el viento y haber sido capaz de dibujar un evento que aún no ocurría, de anunciar, de ser este gallito que anuncia el sol y que declama antes que las cosas ocurran. Yo creo que va a iluminar a los chilenos, les va a recordar lo que fuimos. La filmografía completa de Patricio Guzmán nos arroja luces. Él nos cuenta cómo fuimos, lo que pudimos ser y nuestras tragedias. Hoy día nos está presentando una esperanza”.

Baradit agrega: “Es la primera vez que estoy en un evento así. Es un lujo estar en un teatro lleno de gente ovacionando a Patricio, ver de primera fuente la importancia que tiene su trabajo, poder escuchar también de primera fuente la generosidad y la solidaridad del público con la situación que esta viviendo Chile en este momento. El teatro es precioso; el público increíble y para mí es un honor increíble haber estado al lado de esta leyenda chilena”.

FICHA TÉCNICA
Título: La cordillera de los sueños
Dirección: Patricio Guzmán
Produce y Distrubuye: Market Chile
Estreno en cines 2 de abril 2020
SINOPSIS. En mi país, la cordillera está en todos lados pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al norte con Nostalgia de la Luz, y al sur con el Botón de Nácar, ahora me siento listo para filmar esta inmensa columna vertebral, para explorar su belleza y develar sus misterios”. Patricio Guzmán.
Duración: 84 minutos

Claudio Antonio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Antonio Diaz Muñoz
A %d blogueros les gusta esto: