previous arrow
next arrow
Slider

Fidocs anuncia sus funciones especiales y actividades e instalación

Videos realizados durante las manifestaciones, archivos, instalación en MAVI y funciones especiales marcan las actividades complementarias de FIDOCS. Además de la Competencia Nacional y la Competencia Internacional, el Festival Internacional de Cine Documental de Santiago ofrece nuevos espacios para reflexionar a través del cine. La 23ª edición de FIDOCS se realizará entre el 2 y el 11 de diciembre.

El Festival Internacional de Cine Documental de Santiago (FIDOCS) es más que una instancia competitiva. Esta nueva edición -que se realizará entre el 2 y el 11 de diciembre– ofrece espacios paralelos para ver y analizar aclamadas obras de todas partes del mundo.

ARCHIVO EN PROCESO
Tomando en cuenta la situación que estamos viviendo como país, FIDOCS invitó a colectivos de realizadores a participar de ARCHIVO EN PROCESO, instancia compuesta por material registrado durante las manifestaciones callejeras.

“En sintonía con las demandas y manifestaciones sociales, y ante la necesidad de abrir el festival como un espacio de reflexión y discusión sobre la contingencia y el rol del documental, invitamos a colectivos, realizadores, y agrupaciones a participar de la convocatoria”, cuenta Antonia Girardi, directora de FIDOCS. “Es una sección no competitiva, destinada a exhibir videos, cortos, micro documentales y registros audiovisuales breves que se han estado realizando a partir del 18 de octubre. Abrimos la convocatoria durante una semana y recibimos más de 380 obras de entre 1 y 15 minutos, lo que sumó más de 1.000 minutos de material revisado. A partir de esa abrumadora respuesta, seleccionamos dos bloques de 60 minutos que serán exhibidos en forma gratuita en Cine Arte Normandie. Se trata de una sección que buscan dialogar con el momento histórico del Chile actual, para luego generar un conversatorio abierto”, enfatiza Girardi.

Archivo en Proceso bloque 1. Viernes 6 de diciembre. De 12 a 14 horas. Cine Arte Normandie.
Archivo en Proceso bloque 2. Miércoles 11 de diciembre de 12 a 14 horas. Cine Arte Normandie.

FUNCIONES ESPECIALES
Se proyectarán tres películas representativas del cine contemporáneo: “La fundición del tiempo”, de Juan Álvarez Neme (Uruguay, 2019), “La ciudad oculta”, de Víctor Moreno (España, 2018) y “Siete años en mayo”, de Alfonso Uchoa (Brasil, 2019).

“Son tres películas sensoriales e intempestivas, que toman el pulso de lo real, como una suerte de sismógrafos”, destaca Girardi. “Si en ‘La ciudad oculta’ el metro de Madrid se vuelve un animal oscuro e impredecible, el inconsciente de la ciudad; en ‘La fundición del tiempo’, un arborista japonés intenta salvar a un viejo árbol que sufrió los efectos de Nagasaki, mientras un domador de caballos en un campo desolado grafica las relaciones entre humanidad y bestialidad. Finalmente, ‘Siete años en mayo’, de Affonso Uchoa, (uno de los directores de Arabia, película ganadora de la competencia internacional de largometrajes de FIDOCS 2018) nos transporta a un tiempo continuo, donde el testimonio de Rafael, un hombre que llegando su casa fue sorprendido por desconocidos y nunca volvió, se repite como si esa noche nunca hubiera terminado”, agrega Girardi.

La ciudad oculta. Martes 3 de diciembre a las 17:40 hrs. Cine Arte Normandie.
Siete años en mayo. Viernes 6 de diciembre a las 15 hrs. Cine Arte Normandie.
La fundición del tiempo. Martes 10 diciembre a las 15 hrs. Cine Arte Normandie.

FOCO ARCHIVO FIDOCS
Este año se inaugura esta sección que recoge obras valiosas que han formado parte del festival. La película escogida es ‘Chile, no invoco tu nombre en vano’, del Colectivo Cine-Ojo (1983).

“Con este documental, realizada a principios de los años 80’ por el Colectivo Cine Ojo, integrado por Hernán Castro, Pablo Salas, Jaime Reyes, Mario Díaz y Gastón Ancelovici, entre otros, inauguramos nuestra nueva sección ARCHIVO FIDOCS. Un espacio que pretende exhibir cada año películas que han sido parte de la historia del Festival Internacional de Documentales de Santiago, trayendo al presente obras que por una u otra razón se vuelven especialmente contingentes. En este caso, exhibiremos un film realizado de forma colectiva en la clandestinidad, en 1983, un año clave para el levantamiento social”, explica Girardi.

Chile, no invoco tu nombre en vano, Colectivo Cine-Ojo, 1983. Jueves 5 de diciembre 12:00 hrs. Cine arte Normandie. Función gratuita.

INSTALACIÓN
En busca de expandir los límites disciplinarios, FIDOCS acogerá este año la instalación ‘Memorial Rocas AR’, del documentalista y artista visual Pepe Rovano.

“Se trata de un recorrido interactivo, en realidad aumentada, que reconstruye la memoria de un lugar en ruinas”, destaca Girardi. Y agrega: “La obra aborda el imaginario de las ex cabañas de Rocas de Santo Domingo, construidas durante la Unidad Popular, como balnearios populares; que luego se transformaron, tras el golpe de Estado, en la primera escuela de tortura de los agentes de la dictadura. Un proyecto digital, interactivo e inmersivo que reconstruye un espacio que no existe, sin intervenirlo materialmente. El proyecto tiene como propósito contribuir al rescate y a la reconstrucción de la memoria de este sitio. A través de la utilización de una app de realidad aumentada, en la que se pueden conocer y experimentar las diferentes capas de memoria del sitio, en el mismo lugar, en un espacio de exposición”.

Memorial Rocas AR, de Pepe Rovano. 2019. Instalación, gratuita, en MAVI. Del 2 al 11 de diciembre, presentada por su autor, de 15:00 a 18:00 hrs.

PELÍCULA DE CLAUSURA
El Festival Internacional de Cine Documental de Santiago concluirá con la proyección del cortometraje de 17 minutos, ‘Revolver’ (2019), de Frederico Benevides, quien estará en la presentación.

“Se trata de una obra sumamente contingente”, señala Girardi. “Es un ensayo cinematográfico donde la emblemática ‘Terra en Trance’, de Glauber Rocha, colisiona con la pregunta del filósofo francés Georges Didi-Huberman: ¿La radicalización realmente está llegando al fondo, a la raíz de las cosas?”.

Revolver (17 min), Frederico Benevides, 2019. Miércoles 11 de diciembre a las 18 horas. Cine Arte Normandie.

El Festival Internacional de documentales de Santiago FIDOCS, es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia y la colaboración de Market Chile, Cine Arte Normandie, Centro de Extensión del Instituto Nacional CEIN y Centro de Cine y Creación CCC.

INFORMACIÓN DE CARTELERA
QUÉ: FIDOCS, Festival Internacional de Documentales de Santiago
CUÁNDO: del 2 al 11 de diciembre
SEDES: Cine Arte Normandie, MAVI (Museo de Artes Visuales), CCC (Centro de Cine y Creación) y el Centro de Extensión del Instituto Nacional.

VALORES DE ENTRADAS POR SEDE

Sede Cine Arte Normandie: Público General $2.000, Estudiantes y Tercera Edad $1.000.
Sede MAVI, CCC y el Centro de Extensión del Instituto Nacional: con entrada liberada.

PROGRAMACIÓN POR SEDE

Sede Cine Arte Normandie:
– Competencia Nacional
– Competencia Internacional
– Película Inaugural
– Película de Clausura
– Funciones Especiales
– Foco Archivo en Proceso

Sede MAVI:
– Instalación de Pepe Rovano.

Sede CCC:
Jueves 5 diciembre. 21 horas. Entrada liberada.
– Proyección al aire libre de ‘Fordlandia Malaise’ de Susana de Sousa Dias.

Sede Villa Olímpica:
Viernes 6 diciembre. 21 horas. Entrada liberada.
– Proyección al aire libre de ‘For Sama’ de Waad Al-Kateab y Edward Watts.

Sede Centro de Extensión del Instituto Nacional:
– Escuela FIDOCS

#Fidocs2019

instagram.com/Fidocs

twitter.com/Fidocs

facebook.com/Fidocs

www.fidocs.cl

Claudio Antonio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Antonio Diaz Muñoz
A %d blogueros les gusta esto: