El sábado 18 de enero se realizará el lanzamiento de Santiago en 100 Palabras

El concurso de cuentos lanzará su XIX versión el sábado 18 de enero en el Cerro San Cristóbal (Plaza Gabriel Mistral) en una jornada con panoramas para toda la familia. Música, cuentacuentos, encuentros con escritores e ilustraciones en vivo son parte de las actividades que se realizarán de manera gratuitas previa inscripción en las redes sociales del concurso. “Santiago en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y Escondida|BHP y auspiciado por Metro de Santiago.

El próximo sábado 18 de enero, desde las 10 y hasta las 14 horas, el Cerro San Cristóbal (Plaza Gabriel Mistral) se llenará de libros, música en vivo y talleres gratuitos para toda la familia, en el marco del lanzamiento de la XIX versión del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio y auspiciado por Metro de Santiago.

El certamen, que está pronto a cumplir dos décadas, se ha transformado en un hito cultural con gran impacto en la ciudadanía. A lo largo de su historia y desde su primera versión en el año 2001, “Santiago en 100 Palabras” ha recibido casi 700 mil relatos y premiado a 192 personas. Además, se han repartidos gratuitamente 1 millón 200 mil libros, publicado más de mil autores, realizado 90 talleres de microcuentos y convocando a participar a 693 colegios de toda la Región Metropolitana.

Para Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, el lanzamiento de este año tiene características muy especiales: “Sabemos que han sido tiempos difíciles, donde la ciudadanía ha expresado sus demandas en medio de la crisis social que atraviesa el país. En ese sentido, ‘Santiago en 100 Palabras’ se ha transformado en un medio para plasmar las inquietudes de todos y todas. Es por ello que hemos decidido lanzar el certamen con una serie de actividades que invitan a la reflexión y al diálogo, pero por sobre todo abriendo espacios para la creatividad”.

“Como Escondida|BHP estamos muy contentos de apoyar una nueva versión del concurso, una alianza que partió hace casi 20 años y que se ha ido consolidando en el tiempo gracias a las miles de personas que participan cada año. Estamos convencidos que, iniciativas como ésta, que fomentan la creatividad, la participación ciudadana y la cohesión social son hoy más importantes que nunca. Los invitamos a ser parte de este sueño colectivo de crear, a través de las palabras, un lugar de encuentro”. reflexiona Alejandra Garcés, Directora de Comunidades de Escondida|BHP.

Durante el lanzamiento programado entre las 10 y las 14 horas, se repartirán gratuitamente miles de libros con los mejores 100 cuentos de la versión pasada del concurso en distintas zonas del Parque Metropolitano, como la cumbre y el Teleférico. En el espacio destinado al festival de creación de “Santiago en 100 Palabras”, ubicado en la Plaza Gabriela Mistral, habrá espacios de actividades para niños y adultos, además de food trucks que ofrecerán comidas y bebestibles.

Zona adultos
Las actividades para los más grandes comenzarán a las 10 horas con una caminata por el Cerro San Cristóbal a cargo de la Fundación Senderos de Chile con el nombre “Santiago, una ciudad que se transforma”. El foco de la actividad será recorrer la historia de Santiago reflexionando sobre el Chile de la actualidad. El punto de encuentro será el acceso al cerro por la entrada de Pedro de Valdivia Norte. A las 10.30 horas la destacada ilustradora Sol Díaz, realizará un taller de ilustración en el que entregará herramientas para la creación de imágenes en tiempos de crisis. Mientras que a las 11 horas, la escritora y editora Pía Barros, y jurada esta versión del concurso, ofrecerá un taller de microcuentos, que invitará a escribir historias desde de las experiencias personales de los asistentes a partir del estallido social.

Con una selección de los cuentos más emblemáticos de “Santiago en 100 Palabras”, un grupo de expertos, analistas y líderes de opinión compuesto por Óscar Contardo (escritor y columnista), Alejandra Luneke (urbanista) y Verónica Undurraga (historiadora), analizará cómo la literatura abre la posibilidad de analizar temáticas que hoy en día se han puesto en debate en la esfera pública. La actividad se realizará a las 12 horas y se debatirán temas como segregación urbana y pensiones, entre otros.

Zona niños
Desde las 10.30 horas y hasta finalizar la jornada, estará habilitado el “Espacio creativo abierto”, donde un grupo de profesionales incentivará a los más pequeños a explorar su creatividad a través diferentes juegos.

En un espacio pensado especialmente para niños y niñas a partir de los 10 años, la destacada escritora nacional María José Ferrada convocará a que los niños escriban sobre lo que han vivido desde el 18 de octubre en adelante y cómo se imaginan el país que vendrá. El taller, llamado “Chile imaginado” se realizará a partir de las 10.30 horas.

Narrar historias entretenidas que abordan temáticas contingentes, es lo que realizará el actor Nicolás Toro, quien desde hace más de 10 años recorre Chile llevando la magia del cuentacuentos a niños de entre 4 y 7 años. La cita es a las 11.30 horas.

Por último, Esteban Cabezas, periodista y escritor de literatura infantil, sostendrá a las 12.30 horas un encuentro con niños, quienes serán los encargados de preguntarle al autor sobre los famosos personajes de sus sagas “Julito Cabello” y “María, la dura”.

Actividad de cierre
El festival de creación de “Santiago en 100 Palabras” finalizará a las 13 horas con un encuentro con el destacado músico nacional Zalo Reyes.

Coordenadas lanzamiento “Santiago en 100 Palabras”

Cuándo: Sábado 18 de enero de 10 a 14 horas

Dónde: Plaza Gabriela Mistral, Cerro San Cristóbal

Cómo llegar:

Teleférico: Subir hasta estación Tupahue y luego caminar.

A pie: Desde entrada Pío Nono y Pedro de Valdivia Norte. Camina hasta frente de la Piscina Tupahue.

La entrada es liberada, previa inscripción en el siguiente link: https://forms.gle/fR3ZchPGS8Pes6UJ8. A partir de ese día, además, se podrá participar enviando hasta 5 cuentos en www.santiagoen100palabras.cl.

Fuente: Agencia Minka

Claudio Antonio Diaz Muñoz

CEO y Director General de StarWlog. Adicto al Café, a los libros, Star Trek y traficante de Cultura
Claudio Antonio Diaz Muñoz
A %d blogueros les gusta esto: