A -32ºC: Wakeborders desafían los límites y construyen el primer circuito del mundo sobre un lago congelado

Dominik Hernler

Con una línea principal de 110 metros de largo, saltos, y toboganes, los atletas de Red Bull rompieron récords, al crear una carrera de obstáculos única y al ser los primeros del mundo en practicar wakeboard bajo hielo.

Una idea loca, 11 días de trabajo y 518 toneladas de hielo fue lo necesario para poner en marcha uno de los circuitos de wakeboard más extremos jamás construidos. Esto fue lo que lograron los wakeboarders Felix Georgii, Dominilk Gührs y Dominik Hernler, cuando decidieron transformar la superficie de un lago congelado en Suecia, al norte del círculo polar ártico, en una carrera de obstáculos para pasar el rato, y de paso, empujar los límites de lo conocido en el deporte hasta ahora.

Felix Georgii

La iniciativa surgió de Georgii, medallista de oro de los X Games 2018 y conocido por su creatividad a la hora de descubrir nuevos trucos y destinos para el deporte. Gührs, bicampeón mundial de wakeborard, y Hernler, seis veces campeón, no tardaron en sumarse, y juntos emprendieron la tarea de diseñar un circuito único, a -32ºC.

Lograrlo no fue tarea fácil. Los atletas de Red Bull fueron cortando líneas en la superficie de hielo, de 80 centímetros de grosor, moldeando bloques en forma de cajas, saltos e incluso un iglú de cinco metros de ancho. “La creatividad aquí era súper importante para mí. Al final trabajamos con un material completamente nuevo: el hielo; pudimos aprovecharlo y crear obstáculos que no se pueden hacer en un wake park normal con obstáculos de plástico”, explicó Félix.

Así, crearon una línea principal de 110 metros de largo, con saltos y toboganes; una línea de piscinas naturales; y una última línea más creativa con losas de hielo para deslizarse.

Rompiendo récords en el hielo
Practicar wakebord en lugares cálidos es una cosa. Pero hacerlo en temperaturas bajo cero, y con hielo de por medio, es todo un desafío. Para lograrlo, los tres deportistas se equiparon con neoprenos de 6 mm de grosor, lo que les permitió estar dentro del agua por más de una hora.

Una vez acostumbrados al gélido panorama, Georgii decidió que era hora de empujar aún más límites. Así, se puso en contacto con el fotógrafo Lorenz Holder, dos veces ganador del Red Bull Illume Overall, pensando en crear una de las tomas más sorprendentes capturadas en el deporte.

Con los flashes de luz de Lorenz boca abajo sobre el hielo, Félix fue capturado en el momento perfecto mientras se deslizó por cuatro metros, bajo el agua, hasta la salida, marcando la primera vez en la historia en que se practica wakeboard bajo una superficie de hielo.

Menu