A sala llena: Ñuble premió a las mejores películas chilenas del 2025

Festival de Cine Nacional de Ñuble cierra con salas llenas, premiación y anuncio de nueva edición:
La 7ª edición del Festival de Cine Nacional de Ñuble concluyó como una verdadera fiesta ciudadana, con funciones gratuitas, miles de asistentes en distintas comunas de la región y una premiación que reconoció lo mejor del cine chileno, consolidando al certamen como uno de los encuentros culturales más relevantes del sur del país.
La 7ª edición del Festival de Cine Nacional de Ñuble se consolidó como una verdadera fiesta ciudadana del cine chileno, marcada por una alta asistencia de público, funciones gratuitas y una fuerte presencia territorial en distintas comunas de la región.

La Competencia Oficial reunió un total de 24 películas, entre 6 largometrajes y 18 cortometrajes, cuyas obras fueron exhibidas ante salas llenas y audiencias activas. En la ceremonia de clausura se entregaron las camarógrafas, premio mayor de esta edición, que recayeron en:
Mejor Largometraje: “Al sur del invierno está la nieve”, de Sebastián Vidal Campos.
Mejor Cortometraje: “El Tamagochi Escarlata”, de Francisco Visceral.
Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine: “Agua fría”, de Meme Cabello y Antonia Martínez.
Premio Mención Especial del Jurado: “Código Sigma”, de Catalina Covarrubias.
El Premio del Público fue para “Kaye” de Juan Cáceres. Este es el reconocimiento más significativo del certamen, al reflejar directamente la elección de las audiencias.
Durante esta ceremonia estuvieron presentes Alcalde y Presidente de la Corporación Cultural de Chillán, Camilo Benavente Jiménez; en representación del Gobernador Regional de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar; en representación del Delegado Presidencial, Rocio Hizmeri; el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hugo Osorio Vallejos; Director Regional del Servicio Nacional de Turismo de Ñuble, Augusto González Jeldres; Parte del Honorable Concejo Municipal de Chillán: Concejal Raul Franulic y Concejala Catalina Sandoval; directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal, Virna Veas Flores y las y los Consejeros Regionales por provincia.
Tomás Alzamora, Director Artístico del Festival destacó que: “Esta versión a diferencia de las anteriores, se notó que no somos los audiovisuales y cineastas tomandonos los espacios sino que es el público que viene a apropiarse del festival y esa es nuestra mayor meta. Ver el teatro lleno a dos pisos para esta premiación es algo que nos hace profundamente feliz y queremos que siga sucediendo. Ñuble Cine es para ustedes, para las personas de Chillán y de toda la región, esperamos que cada año que pase esto se repita y sea más gente que disfrute del cine nacional en nuestra región”.
El Festival también salió -literalmente- a la calle con una jornada masiva realizada el jueves 15 de enero frente al ex Cine O’Higgins de Chillán, donde miles de personas asistieron a una función al aire libre de la película “Denominación de origen”, de Tomás Alzamora. La actividad incluyó la emblemática “Guerra del choripán”, una disputa gastronómica simbólica entre Chillán y San Carlos por la mejor longaniza, en la que se repartieron cerca de mil choripanes entre los asistentes, en una celebración que unió cine y cultura popular.
De forma paralela, la sección Cine al Aire Libre llevó el festival a comunas como San Gregorio, Chacay, Cobquecura, San Fabián y Quillón, con funciones gratuitas de títulos como “Me rompiste el corazón”, de Boris Quercia y “Denominación de origen”, de Tomás Alzamora, ampliando el acceso al cine chileno más allá de los espacios tradicionales.
La inauguración del certamen estuvo marcada por la proyección de “Me rompiste el corazón”, de Boris Quercia, y contó con la presencia de los actores Daniel Muñoz y Carmen Gloria Bresky, en un inicio que reafirmó el carácter abierto y cercano del festival.
El cierre de esta edición vino acompañado de la firma de un acuerdo del festival junto al Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hugo Osorio Vallejos, el que confirma la realización de la 8ª versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble, reafirmando su compromiso con la descentralización cultural, el fortalecimiento del cine chileno y la construcción de audiencias en el territorio.
Además, como parte de la clausura del festival, se presentó la película “La misteriosa mirada del flamenco”, del director Diego Céspedes, película Nominada como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, la que fue presentada por Alexa Pérez, actriz de la película, consolidando una noche donde el cine chileno vuelve a encontrarse con el público en sala.
El certamen es financiado por el Fondo Audiovisual, Convocatoria 2025, y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Chillán y la Corporación Cultural Municipal de Chillán.
FESTIVAL DE CINE NACIONAL DE ÑUBLE
Más información en www.nublecine.cl
y en las redes: IG – X – FB
