¡Agnès Varda será la Directora del Mes de mayo en Centro Arte Alameda!
«Luché por un cine radical toda mi vida» dijo la aclamada directora francesa, Agnès Varda (Arturo Prat #33, Metro U. de Chile, Samtiago de Chile), en una entrevista para The Guardian el 2018. A cinco años de su fallecimiento, este mayo en Centro Arte Alameda la eligieron como la Directora del Mes.
Repasarán su filmografía con películas que no han mostrado recientemente en la Sala del Centro Arte Alameda. Desde sus experimentaciones de ficción, en Francia y en EEUU, pasando por retratos de sus vecinos y amigos íntimos, y proyectando el día de su natalicio «Los espigadores y la espigadora», el documental en el que Agnès decidió convertirse en la protagonista de sus películas y comenzó a grabar en digital.
Nacida en 1928 en Bruselas, Bélgica, la cineasta fue una de las figuras clave del movimiento cinematográfico conocido como la Nouvelle Vague, o Nueva Ola, conocida por su enfoque distintivo y su compromiso con la exploración de temas sociales y políticos.
A lo largo de su carrera, Varda recibió numerosos premios y honores, incluido el Premio Honorífico de la Academia en 2017, convirtiéndose en la primera mujer directora en recibir este premio. Su trabajo, con un foco en personajes marginales, perdura como una de las voces más importantes del cine francés y mundial.
¡Revisa la cartelera!
LA POINTE COURTE (1955)
Domingo 5/5 – 17:00
La ópera prima de Agnès Varda, realizadora que se convertiría en «madre de la nouvelle vague», se divide en dos episodios: el primero se compone de secuencias de la vida cotidiana del pueblo pesquero de La Pointe Courte. En el segundo se muestra la relación de una pareja: él vive en el pueblo y ella es parisina.
LIONS LOVE (1969)
Martes 7/5 – 18:30
A finales de los 60 en Los Angeles, un trío (Viva, superstar de Warhol, con Gerome Ragni y James Rado, melenudos autores del musical Hair) experimenta el amor libre. La espléndida casa con piscina bañada por la transparente luz californiana en la que viven es como una mansión del Hollywood de los años 30 pasada por el tamiz de la Factory. Una cineasta de la costa este (Shirley Clarke) irrumpe en este hogar en el que la vida es una delirante obra de teatro. Es el fin de una era y el comienzo de otra. Del star system a las estrellas del underground. De la militancia a los políticos convertidos en vedettes del circo mediático.
DAGUERROTIPOS (1976)
Domingo 12 – 16:45
Agnès Varda filma la calle Daguerre, en el distrito 14º de París, donde ella vivía. Filma a los comerciantes, al carnicero, a la panadera, al tendero de ultramarinos, al peluquero, a sus vecinos. Trasciende la vida apacible del francés medio. Hace un homenaje a lo cotidiano.
UNA CANTA, LA OTRA NO (1977)
Martes 14/5 – 18:30
Presenta las vidas de dos mujeres en la Francia de 1970, con el movimiento feminista en el que participó Varda como telón de fondo. Pomme y Suzanne se conocen cuando Pomme ayuda a Suzanne a abortar después de un tercer embarazo que no puede costear. Perderán el contacto, pero se volverán a encontrar diez años después. Pomme es cantante y Suzanne trabajadora comunitaria. A pesar de sus diferencias, seguirán siendo amigas, compartiendo varios conflictos y afirmando sus identidades femeninas.
SIN TECHO NI LEY (1986)
Domingo 19 – 18:45
Mona (Sandrine Bonnaire) es una joven vagabunda que es encontrada muerta. La historia mostrando en flashback sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con la gente que conoció.
KUNG FU MASTER! (1988)
Martes 21/5 – 19:00
Mary-Jane es una mujer divorciada que tiene dos hijas. En la fiesta de cumpleaños de la mayor conoce a Julien, un chico de catorce años, compañero de clase de su hija.
JANE B. POR AGNÈS V. (1988)
Domingo 25/5 – 16:45
En este díptico Jane B es Jane Birkin y Agnès V. es Agnès Varda. Es una película-retrato donde se descubre a Jane Birkin bajo todas sus formas y estados posibles: Juana de Arco, Calamity Jane, la Jane de Tarzan, la Jane de Gainsbourg…
LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA (2000)
Jueves 30/5 – 19:00
Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá.
https://www.instagram.com/centroartealameda/