“Al borde”: Una obra sobre la salud mental en las mujeres en contexto familiar se presenta en Teatro Camilo Henríquez

DSC_6499

  • La obra cuenta con la asesoría de dramaturgia de Carla Zúñiga y la asistencia de dirección y ojo externo de Manuela Oyarzún Grau.

  • Las funciones serán de jueves a sábado desde el 5 al 14 de septiembre a las 20 horas.

Con una temporada de seis funciones, desde el jueves 5 al sábado 14 de septiembre, se estrena en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas de Chile: “Al borde”. Una obra que nace de un laboratorio de investigación sobre la salud mental de la mujer dentro de la familia. Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024.

DSC_6680

El montaje toma como punto de partida de investigación el trastorno borderline que se da mayoritariamente en mujeres, según estadísticas. Desde ahí aborda cómo estos problemas de salud mental se han mantenido a lo largo de la historia y afectan no sólo a las mujeres, sino a la lógica y dinámica que se desarrolla en los distintos integrantes de las familias. Esta investigación que guía “Al borde” contó con la asesoría psicológica de la académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg, quien ha desarrollado su investigación respecto a la violencia de género o ciertos padecimientos como marginación de la mujer.

La puesta en escena se sitúa en una casa que, a través de sus artefactos, guía el relato, vinculado con el uso para lo que fueron creados. Una historia que desde el abandono de este hogar y sus elementos, vincula el abandono de la mujer y con ello el deterioro de su salud mental y cómo afecta que, quien se hace cargo del trabajo doméstico y cuidados, no pueda vivir con estabilidad mental y emocional.

DSC_6434

Desde lo estético “Al borde” trabaja los conceptos de camuflaje de cuerpos que se fusionan con los artefactos de la casa. La obra busca ser una experiencia que influya en las percepciones de los públicos, a través de la creación de atmósferas con elementos del surrealismo.

Carmen Mellado, directora y dramaturga de la obra, se refiere a la problemática de la salud mental en la mujer y su relación con la obra:

“Creo que afecta la lógica de producción en donde el núcleo familiar es la base de este sistema. Y en la casa se muestra estas fallas que son invasivas para la lógica de la mujer, llevando el sostén de un montón de cosas y ese trabajo no remunerado ni reconocido, también puede generar una cierta locura en marco de ese abandono o en esta censura a lo largo de la historia, donde las mujeres han sido tratadas como locas”.

DSC_6352

Sobre el trabajo del Núcleo de Investigación Cuerpos Polifónicos y sus proyecciones agrega “Me gustaría construir un lugar más colaborativo de creación. Me interesan los procesos de investigación, porque se pueden generar asesorías y encuentros donde varias personas intentemos sincronizar en los temas que profundizamos”.

Sobre Núcleo de Investigación Cuerpos Polifónicos

Es un actual campo de estudio artístico y punto de partida para la investigación y creación escénica. El concepto deriva de “Personaje Polifónico”, el cual nace de la investigación teórica que realizaron en conjunto, en primera instancia Isidora Gazmuri y Carmen Mellado, para su tesis de grado el año 2021, Universidad de Chile. Desde marzo del 2023 forma parte del equipo Isabel Ortega, diseñadora escénica, y actualmente, se integran María Paz Grandjean, Carolina Palacios y Valeria Leyton actrices e investigadoras escénicas; compositor musical Rodrigo Belmar y en producción Alessandra Masado. Además cuenta con la colaboración de Manuela Oyarzún con asesoría en dirección y ojo externo y de Carla Zúñiga con asesoría en Dramaturgia. En el Núcleo, se trabaja con la idea colaborativa de investigación, en la toma de decisiones respecto a dirección y cuestiones relacionadas a la creación escénica. Nace bajo el interés de generar un espacio enriquecido por cada una de las integrantes, tensionando las lógicas jerárquicas.

No olvidar que hay precios especiales para personas de tercera edad y estudiantes de teatro.

Para más información contactar a

Catalina Rojas +56 9 4436 1617 | ccatalinarp@gmail.com

Francisco Reyes +569 594 09715 | franciscoj.rys@gmail.com

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Carmen Mellado

Asesoría de dirección y ojo externo: Manuela Oyarzún Grau

Asesoría dramatúrgica: Carla Zúñiga

Elenco: María Paz Grandjean, Carolina Palacios, Valeria Leyton y Carmen Mellado

Composición musical: Rodrigo Belmar

Diseño Integral: Isabel Ortega

Asesoría psicológica: Svenska Arensburg

Producción: Alessandra Massardo

Prensa: Catalina Rojas

Fotografía y gráficas: Amanda Torres

Redes Sociales: Azul Ugalde

Audiovisual: Vicente Acuña

Datos generales

“Al borde”

Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui 31, Santiago

Público: +14 años

Duración: 50 minutos

Temporada:

5 al 7 de septiembre | 20:00 hrs.

12 al 15 de septiembre | 20:00 hrs.

VALOR ENTRADAS*

Preventa: $3.000

General: $7.000

Estudiante: $5.000

Tercera Edad: $2.500

Estudiantes de teatro: $2.000**

*Precio total no incluye cargo por servicio

** Los estudiantes de teatro deben mostrar comprobante en boletería

Menu