Alta deserción universitaria ¿Qué alternativas hay luego del «Drop out»?

EF - Australia Perth1

Existe un alto porcentaje de alumnos recién ingresados a la universidad que, por diversos motivos, desertan rápidamente, tendencia que se conoce como “Drop Out”. Entendiblemente puede causar preocupación tanto para jóvenes como apoderados, pero existen alternativas interesantes para reorientar el camino, como viajar y estudiar idiomas en otro país.

Las millonarias pérdidas que puede ocasionar un mal «Uptime»

Según estimaciones, la cifra de deserción universitaria en nuestro país es del 28,8% durante el primer año de estudios. Es decir, prácticamente 1 de cada 3 estudiantes desertan. El lado positivo de este número es que, de estos jóvenes, el 49% reingresa a la Educación Superior.

EF - Australia Sydney 1

Las razones para esta tendencia conocida como “Drop Out” son variadas. Pueden ser de origen familiar, económico o, incluso, que a los estudiantes simplemente no les gustó la carrera y quieren probar otra opción.

Sophos: Ciberatacantes aprovecharon más de 500 herramientas y tácticas únicas en 2022

Además de encontrar trabajo inmediatamente, una alternativa altamente valorada es la de viajar para estudiar algún idioma, como por ejemplo inglés. Si bien hoy no es fácil llevar a cabo esta opción por cuenta propia, considerando la crisis habitacional que vive el mundo y que, en los destinos predilectos, o los arriendos son sumamente caros, o derechamente no hay oferta de viviendas, existen alternativas que ayudan a hacerla viable, como EF Education First, que incluye alojamiento en todos sus programas de estudio de idiomas.

EF - Dublin

El destino por excelencia para este tipo de experiencia es Australia, donde EF Education First cuenta con diversas opciones. Una de ellas se encuentra en la capital, Sydney, con un moderno campus ubicado en Chippendale, uno de sus distritos más modernos. Ahí se puede disfrutar de una vida al aire libre alrededor de sus famosas playas, además de asistir a la ópera o al cine bajo las estrellas. Perth es otro increíble destino, con una escuela recientemente renovada. En esta ciudad es posible combinar el estilo de vida relajado australiano con un paisaje impresionante y una cultura cosmopolita. Finalmente, Brisbane o, como la llaman sus habitantes, «Brissie», una ciudad elegante que cuenta con 245 días de sol al año. A este destino se suma el conveniente sueldo mínimo para jóvenes que trabajan parcialmente, considerando que es de aproximadamente 21 dólares australianos por hora de trabajo (algo así como 11 mil pesos chilenos).

Vecino a Australia está el campus de EF Education First en Auckland, Nueva Zelanda, ubicado a solo minutos de Queen Street. Esta ciudad funde lo urbano con una increíble belleza natural, permitiendo acceder tanto a playas como montañas, así como a sitios de moda o ir de compras por high-street. El sueldo mínimo en este país es similar al de Australia.

EF - St. Julians

Si la idea es algún destino más fuera de lo común, ¿Qué tal Malta? El campus de EF en St. Julian’s se sitúa a pocos minutos de la playa, restaurantes y tiendas. Esta es la localidad turística más importante del país, con playas de arena blanca y aguas cristalinas. La escuela cuenta con su propio club de playa privado y está situada en el distrito comercial más popular de la ciudad. En este país, el salario mínimo es de777 euros al mes (unos $674.000 pesos chilenos).

Otra opción es Dublín, Irlanda. Esta ciudad cuenta con una legendaria tradición literaria, divertida vida nocturna y sitos emblemáticos, como la catedral de St. Patrick’s. Dublín es el orgullo de la “Isla Esmeralda”. El salario mínimo en Irlanda es de 1.656 euros al mes (cerca de $1.438.000 pesos chilenos).

El Drop Out no es el final. Por el contrario, puede ser el inicio de una experiencia increíble en un destino extraordinario, que puede marcar para toda la vida. Aprender inglés es algo absolutamente necesario en el competitivo mundo de hoy, entonces ¿Por qué no hacerlo de la mejor manera con EF Education First?

Menu