Así opera en Tailandia la fábrica 5G totalmente conectada de Midea

Fábrica Midea en Tailandia Conectada totalmente con 5G de Huawei

  • Se trata de la mayor base de producción de equipos de aire acondicionado del sudeste asiático y combina la tecnología de red de quinta generación con IA, big data y plataforma de nube.

Midea Group es uno de los fabricantes de electrodomésticos más grandes del mundo. En 2023, la empresa empleaba a unas 190.000 personas en todo el mundo. Tiene 200 filiales extranjeras y más de 60 sucursales en el extranjero. La empresa también figura en la lista Fortune Global 500 desde julio de 2016. 

Midea produce equipos de iluminación, aparatos para agua sanitaria, cuidado de suelos, pequeños electrodomésticos de cocina, lavado, grandes aparatos de cocina y aparatos de refrigeración. Es el mayor fabricante de hornos microondas del mundo y actúa como fabricante para muchas otras marcas. También tiene una larga trayectoria en la fabricación de productos domésticos y comerciales de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Como si fuera poco, es el mayor productor mundial de robots y electrodomésticos industriales.

En Chonburi, Tailandia (a una hora y media en coche de Bangkok), Midea tiene una fábrica de aparatos de aire acondicionado. Esta fábrica ocupa una superficie de 208.000 metros cuadrados y se encuentra parcialmente en producción desde el cuarto trimestre de 2021. Sin embargo, se espera que cuando esté totalmente construida, tendrá una capacidad de producción de 4 millones de aires acondicionados al año. 

Se trata de la primera «nueva fábrica inteligente totalmente conectada 5G» de Midea fuera de China y la mayor base de producción de aires acondicionados del sudeste asiático. Combina 5G, IA, big data, plataforma de nube, etc., y se convertirá en una base de demostración de fabricación inteligente de la Industria 4.0.

Desde 2019, Midea Group ha pilotado aplicaciones 5G + Industry IoT en sus bases de fabricación y comenzó a desplegar la «fábrica totalmente conectada» en 2021. 

Pero, ¿cuáles son los beneficios que proporciona el estar totalmente conectado con 5G?

Inspección 5G AI: Reducir errores y secciones medias; aumentar la eficiencia y mejorar el rendimiento a la primera en un 4%. En el pasado, alrededor de 4.000 dispositivos necesitan ser reelaborados en la línea de producción cada año debido a defectos. Después de la detección de IA, el número de dispositivos retrabajados se reduce a 1.000, y la tasa de retrabajo se reduce en un 75%.

Brazo robótico 5G: Con los brazos robóticos 5G, los trabajadores ya no tienen que realizar trabajos peligrosos, repetitivos y pesados cerca de máquinas calientes. Pueden utilizar un smartphone 5G para iniciar el programa a distancia. A continuación, los brazos robóticos pueden ajustar de forma uniforme y fiable el flujo de materiales de producción según sea necesario. Los trabajadores no tienen que realizar operaciones peligrosas y la calidad de los productos mejora.

5G Vehículo de guiado automático (AGV): Los AGV tradicionales se basan principalmente en rutas preestablecidas y marcadores físicos para la navegación, lo que limita en cierta medida su ámbito de aplicación y sus capacidades. Sin embargo, la tecnología 5G dota a los AGV de mayores capacidades de procesamiento de datos y comunicación, lo que les permite planificar dinámicamente rutas óptimas mediante la recopilación y el análisis de datos ambientales en tiempo real, mejorando en gran medida su flexibilidad y capacidad para hacer frente a entornos complejos. Además, con las redes 5G, los AGV pueden lograr un posicionamiento, navegación y control precisos y eficientes en entornos de fábrica complejos, mejorando en gran medida la eficiencia de la producción y reduciendo los errores operativos. 

Sala de operaciones 5G: Cada línea de montaje de aire acondicionado está equipada con una sala de operaciones 5G para simular y probar el estado de funcionamiento de los compresores exteriores. Los datos de funcionamiento del acondicionador de aire se recopilan a través del acondicionador de aire y se transmiten al servidor backend a través de Wi-Fi o cables para su análisis. Las interferencias Wi-Fi son fuertes y la recopilación de datos suele fallar. El backhaul 5G garantiza cero pérdidas de datos y puede cumplir los requisitos de las aplicaciones posteriores de baja latencia. 

Recogida de datos 5G: El 5G ofrece conexiones masivas y alta fiabilidad. Los CPE inalámbricos pueden utilizarse para conectar dispositivos a la red 5G, recopilar el estado de funcionamiento, los parámetros y la información de salida de los dispositivos de producción en la fábrica en tiempo real, y supervisar y analizar los datos recopilados. Los dispositivos 5G pueden realizar detecciones y análisis en tiempo real en instalaciones que deben inspeccionarse manualmente de forma periódica. Esto mejora enormemente la utilización de los equipos en la fábrica, acorta la duración del impacto de los fallos de los equipos y mejora eficazmente la capacidad de los equipos.

Menu