Atleta sorprende al mundo saltando desde un Globo Aerostático en movimiento mezclando distinstas disciplinas

Fred Fugen

En un nuevo capítulo de sus impresionantes hazañas, Fred Fugen saltó desde un globo aerostático en movimiento nada menos que a bordo de sus esquís y con su paracaídas, lo que le permitió realizar en el aire maniobras acrobáticas en medio de su caída libre, para luego desplegar su paracaídas y continuar su recorrido por los Alpes franceses. Revisa el emocionante video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=eUpwDAnkgSM

Después de haber realizado un adrenalínico vuelo sobre la pirámide de Khafre en Egipto y de haber asombrado al mundo abordando un avión en el aire en pleno vuelo, el atleta francés de 42 años, Fred Fugen acaba de realizar una nueva y emocionante hazaña que se suma a su lista. Si bien la idea del experto en salto base era saltar con los esquís en los pies desde una altura de 6.500 metros, enlazar algunos trucos de caída libre y aterrizar en una pendiente para un gran final de speedriding (que ya era de por sí muy impresionante), decidió añadir otro elemento: dejarse caer desde una telesilla que iría unida a un globo aerostático.

Fred Fugen

La idea de este particular salto surgió como parte de una anécdota, “Con Vince (amigo y camarógrafo de Fred), habíamos imaginado saltar con esquís desde la parte trasera de un avión, pero nunca se había hecho porque era demasiado complicado por muchas razones. Pero cuando alguien me habló del telesilla, me lo imaginé inmediatamente y pensé: ‘¡sería una locura! Buscamos un helicóptero al que poder acoplarla, pero ningún piloto aceptó. Así que pasamos a un globo aerostático… ¡Y funcionó muy bien! Volé durante media hora en un telesilla. Iba muy bien sentado. Fue muy divertido y, sobre todo, es algo inédito, ¡al menos que yo sepa!» contó emocionado el atleta de Red Bull.

La puesta en marcha de este proyecto requirió mucha planificación y superar obstáculos, tanto técnicos como climáticos antes de que el proyecto pudiera despegar. Fue necesaria alguna innovación técnica: concretamente, el arnés MUTANT desarrollado por el antiguo socio de Fugen en Soul Flyers, el difunto Vince Reffet. Esto, como explica Fugen, les permitió «transformar un arnés clásico en un arnés de speedriding, pasando de un punto alto a un punto bajo. Así te encuentras colgado por la pelvis y ya no por los hombros, y puedes esquiar. Sin esta evolución técnica, quizá nunca hubiéramos tenido la idea de hacer esto».

El entrenamiento requirió más de 150 saltos, que se realizaron a bordo de sus esquís, pero no en la nieve…sino en las arenas del desierto de Dubai. Luego de esto, Fred junto a su equipo se trasladaron a La Clusaz, en la región francesa de Alta Saboya, para la parte de velocidad. El problema que había que superar aquí, era que el ala de paracaidismo de Fugen no es la que se suele utilizar para esta disciplina, en la que los atletas combinan una mezcla de esquí libre y parapente con un efecto espectacular, “tuve que acostumbrarme a todo el equipo haciendo todo tipo de recorridos, para saber qué iba a hacer el día D» explicó el atleta.

A pesar de las condiciones de nieve no óptimas y de una pausa de tres meses entre los primeros entrenamientos y la producción, Fugen está encantado con el resultado final. «Estoy contento y aliviado de haber podido realizar este complejo proyecto con la ayuda de Dino Raffault, el director del vídeo. En total, hicimos unos 15 saltos en cuatro días para rodar todos los planos que teníamos en mente».

Menu