Autoridades del Biobío presentaron los pilotos y navegantes de la región que competirán en el WRC Rally Chile Biobío 2023

20230907_125705

En un punto de prensa realizado hoy en Concepción, autoridades locales y encargados de la competencia, presentaron a los equipos de la zona y alrededores que representarán a nuestro país en la fecha mundial del WRC que se vivirá entre el 28 de septiembre y 1 de octubre en Chile.

Se inició la cuenta regresiva para uno de los eventos deportivos más importantes y esperados que vivirá nuestro país este año: el WRC Rally Chile Biobío, undécima fecha del Campeonato del Mundo de la especialidad y sexta del Campeonato Copec RallyMobil 2023, que se llevará a cabo entre el jueves 28 de septiembre y domingo 1º de octubre en la Región del Biobío.

A pesar de una lluvia que no cesaba, la Plaza de Armas de Concepción recibió a destacadas autoridades de la zona, quienes se reunieron en una pauta de prensa para presentar con gran orgullo a los pilotos y navegantes locales que correrán en la competencia con la bandera de Chile: Alberto y Pedro Heller, Jorge Martínez, Martín Scuncio, Patricio Muñoz, Felipe Padilla, Rodolfo Iglesias, Mario Parra y Javiera Román, entre otros.

20230907_132239

Se espera que 500 mil personas arriben a la región del Biobío, un significativo número que es posible gracias a un exhaustivo trabajo previo, tal como lo confirmó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner; “Hay dos años de coordinaciones. Algunas de alto nivel, como conseguir la postulación formal al WRC y sellar la alianza con el Servicio Nacional de Turismo. Es un gran movimiento, una gran articulación para decir que la región del Biobío es capaz de realizar eventos de talla mundial. Y eventos de talla mundial que a la vez permiten dinamizar nuestra economía. Nuestro objetivo es diversificar la cadena de valor que hay en el Biobío: el turismo, gastronomía, hotelería y todos los servicios vinculados. Esto nos permite asegurar puestos de trabajo y también tener desafíos grandes en los que venimos trabajando, como la marca región, que nos permite decir que el Biobío es un destino mundial por sí solo”.

En la ocasión, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; invitó a todos a ser parte de este magno evento deportivo que pondrá a Chile y a la región en el mapa mundial del deporte motor: “Por segunda vez, la región del Biobío se coloca pantalones largos. Vuelve el rally mundial, que recorrerá las provincias de Arauco, Biobío y Concepción. Invitamos a la gente a que nos acompañe, que se organice, que esté en la ruta, que sean capaces, tal como el 2019, de motivarse, de sentir que acá, al Biobío, llegan las figuras del rally mundial. Será un gran panorama familiar que nos permitirá reencontrarnos con este deporte que no cobrará entrada y que nos permitirá vivir muchas emociones y disfrutar. Los esperamos del 28 de septiembre al 1 de octubre”.

Desde la producción también quisieron hacer un llamado al público a ser parte de esta gran fiesta deportiva:” Estamos trabajando de gran forma y muy organizados con las distintas autoridades, entidades y organizaciones competentes para que salga todo bien y sea un verdadero espectáculo deportivo para que la gente pueda disfrutar en familia y venir masivamente a ver y apoyar a los diversos pilotos. Hacemos un llamado a cada uno de los habitantes de las 33 comunas de la Región del Biobío a venir a participar de manera responsable y segura, disfrutando al máximo un evento de categoría mundial que ponemos de manera gratuita a disposición del público”, señaló Felipe Horta, productor general del WRC Rally Chile Biobío.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, localidad donde estará ubicado el Parque de Asistencia de la competencia, enfatizó el importantísimo trabajo que se está realizando desde ya para vivir esta instancia: “Acá hay una gran coordinación que se ha hecho con la Municipalidad, con el Gobierno Regional, con el Gobierno de Chile y con las autoridades del Casino Marina del Sol. También hay una gran coordinación con nuestros vecinos que entienden la importancia que tiene traer este tipo de evento para la región y la comuna. Estamos muy contentos de ser parte del rally mundial, y los esperamos felices en Talcahuano”.

Por su parte, Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, la comuna encargada de albergar nada más ni nada menos que la Largada Protocolar de la fecha: se refirió a un aspecto importantísimo que acarrea la competencia con su llegada: “Queremos disfrutar un evento mundial, pero también aprovechar los beneficios económicos que traerá éste para emprendedores y empresarios locales. Los Ángeles está totalmente preparado desde la perspectiva productiva, de hotelería y servicios para recibir este importante certamen.”

Quien también quiso destacar los beneficios que generará el WRC en la zona, fue Javier Sepúlveda Sepúlveda, Seremi de Economía y Fomento de la Región del Biobío, en representación de la delegada presidencial regional. “En el ámbito económico es uno de los eventos que necesita la región para lograr un impulso en esta materia. Tenemos más de seis mil empresas turísticas en la región que en los últimos años la han pasado mal por distintas emergencias. Por lo tanto, este tipo de eventos financiado por el Gobierno Regional, ejecutados por Sernatur y Horta Producciones, son clave para reimpulsar la economía de la zona”.

FECHA MUNDIAL
En tres semanas Chile volverá a ser parte del calendario mundial, repitiendo la exitosísima experiencia vivida en mayo de 2019, una vez más con foco en la Región del Biobío, donde varias comunas de la segunda zona más grande de Chile tendrán el honor de albergar la competencia más masiva y prestigiosa del rally en el escenario internacional, segunda en repercusión global únicamente detrás de la Fórmula 1.

De las 13 carreras que componen el Campeonato del Mundo de Rally, el calendario de este año solo visitará Sudamérica cuando pase por suelo chileno a fines de septiembre para vivir la penúltima fecha del calendario.

Horta Producciones está nuevamente a cargo de la organización, tal como lo hizo hace cuatro años y hace 23 con la disciplina a nivel nacional, transformada desde entonces en el máximo certamen del deporte motor local y en uno de los de mejor reputación en el continente americano:

“Es un honor que seamos el único país de Sudamérica en recibir la competencia, y como tal, tenemos que estar a la altura para que todo salga como corresponde y que los caminos de nuestro país se puedan lucir y así ubicar a Chile y sus caminos en el radar de todo el mundo”, concluyó Felipe Horta.

Menu