Avances y desafíos: Reflexiones a seis años de la Ley de Inclusión Laboral N°21.015

Cristina Gil

A seis años de la implementación de la Ley de Inclusión Laboral N°21.015, es trascendental reflexionar sobre el progreso alcanzado y los desafíos pendientes en la generación de una verdadera inclusión en el ámbito laboral.

Con orgullo, compartimos la noticia de la inclusión laboral de dos nuevos participantes de Barlovento. Este logro es gracias a algunas empresas que su motivación va más allá de la importancia de cumplir con las disposiciones legales. Estas organizaciones valoran la diversidad y buscan instaurar un ambiente laboral inclusivo pues reconocen sus beneficios.

Es fundamental explicitar la diferencia entre aquellas entidades que sólo buscan cumplir con la normativa y aquellas que han podido vivenciar los beneficios de la inclusión, promoviendo una cultura inclusiva.

Si bien la inclusión de personas con discapacidad intelectual representa un desafío, también abre las puertas a grandes oportunidades como son los beneficios en el clima laboral, las mejoras en productividad y la resignificación de muchos elementos que día a día pasan desapercibidos.

En este sexto aniversario de la Ley de Inclusión Laboral, hacemos un llamado a las empresas a abrir sus espacios a aquellos trabajadores que a veces requieren de algunas medidas mínimas de ajuste pero que lo dan todo por sus trabajos.

No busquemos discapacidades en nuestros trabajadores. Busquemos trabajadores con discapacidad y démosle la oportunidad.

Cristina Gil

Directora de Fundación Barlovento.

Menu