StarWlog

Centro Arte Alameda presenta un especial del director experimental Stan Brakhage

fb238eb9-df33-47b4-f8d8-902e9e8d0292

Si el cineasta Stan Brakhage siguiera vivo, este mes cumpliría 90 años, natalicio que el Centro Arte Alameda – Sala CEINA celebrará con dos fechas en las que se proyectarán realizaciones de uno de los legados experimentales más importantes del Siglo XX.Comptra tu entrada en: https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets

“Decision to Leave” de Park Chan-Wook se estrena en Centro Arte Alameda

Se exhibirán importantes piezas de su fructuosa carrera: El sábado 14 de enero a las 19:00 horas será la función de “Dog Star Man” (1964) y la semana siguiente en el mismo horario, el sábado 21, se mostrará una selección de cortometrajes + conversatorio curados por la documentalista y profesora Tiziana Panizza.

96719550-939d-66d8-ae88-83c5816c0ae8

Brakhage, que nació como Robert Sanders, nació en un orfanato de Kansas City, en Missouri. A las semanas fue adoptado por Ludwig y Clara Brakhage y fue nombrado James Stanley Brackhage. Su carrera comenzó a comienzos de la década de los 50 y realizó a lo largo de su vida alrededor de cuatrocientas películas.

Al margen de la corriente dominante, el visionario y prolífico cineasta desafió los tabúes en su exploración del nacimiento, el sexo, la muerte y la búsqueda de Dios. Sus imágenes fueron explícitas con el parto y la autopsia. Muchas de sus obras persiguieron la naturaleza de la propia visión, trascendiendo el acto de filmar. Algunas, como la legendaria “Mothlight” (1963), fueron creadas sin utilizar cámara alguna, siendo un pionero en el arte de crear imágenes directamente sobre el celuloide, dibujando, pintando y rayando.

Centro Arte Alameda – Sala CEINA está ubicado en Arturo Prat 33, metro U. de Chile.

906d951e-059e-5b84-5cee-244e70db00f6

CARTELERA

SÁBADO 14 DE ENERO – “DOG STAR MAN” (1964) – 19:00
“Dog Star Man” es una serie de cortometrajes silentes y experimentales. Todos ellos dirigidos por Stan Brakhage, estrenados entre 1961 y 1964. La obra está dividida en un preludio y cuatro partes.

Descrita como una «epopeya cosmológica» y un «mito de la creación» (sobre todo el Preludio), la propuesta ilustra la odisea de un leñador barbudo (Brakhage) que escala una montaña nevada con su perro para talar un árbol. Mientras lo hace, es testigo de diversas visiones místicas con imágenes recurrentes como una mujer, un niño, la naturaleza y el cosmos.

Los cinco cortometrajes forman una sola película, y casi siempre se proyectan juntos. En 1965, Brakhage utilizó el mismo metraje de “Dog Star Man” y lo reeditó en una película mucho más larga, “The Art of Vision”. Ambas se consideran generalmente las mejores obras de su primer periodo de madurez.

59b7a021-7bc6-f360-b353-622b06c515ef

SÁBADO 21 DE ENERO – SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES + CONVERSATORIO – 19:00
Para la segunda fecha del especial de Stan Brakhage se exhibirá una selección de cortometrajes del director, acompañados de un conversatorio posterior que contará con la presencia de las cineastas Tiziana Panizza y Malena Szlam.

Panizza es investigadora y docente en la Universidad de Chile. Máster en Art and media practice por la Universidad de Westminster, Inglaterra. Cursó el taller de documentales Santiago Álvarez de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba. Entre sus películas se encuentran la trilogía Cartas Visuales, compuesta por “Dear Nonna: a film letter” (2005), “Remitente: una carta visua”l (2008) y “Al Final: la última carta” (2012). También destacan los largometrajes “74 metros cuadrados” (2012), “Tierra en Movimiento” (2015) y “Tierra Sola” (2017), entre otros. Es autora del libro “Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica” (Ed. Cuarto Propio). Es programadora en el Festival Internacional de cine de Valdivia, y es parte de Ceis8, colectivo que trabaja en investigación y experimentación en formatos fílmicos.

Szlam es una artista cineasta chilena que reside en Montreal desde el 2006. Sus películas, performances e instalaciones examinan las relaciones entre la práctica cinematográfica, la temporalidad y la percepción dando forma material a aproximaciones cinéticas y líricas del mundo natural. Su obra se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), New Directors / New Films Festival, MoMA, Media City Film Festival, International Film Festival Rotterdam, Edinburgh International Festival, entre otros. Su película, “Altiplano” (2018) recibió el premio Mejor Cortometraje Experimental del Festival Internacional de Cine de Melbourne, el Gran Premio de 25 FPS y fue seleccionado Top Ten 2018 de TIFF en Canadá. Retrospectiva de sus películas se han presentado en Los Angeles Filmforum, San Francisco Cinematheque, Cornell Cinema y FICValdivia.

https://centroartealameda.tv/

https://centroartealameda.cl/

https://www.instagram.com/centroartealameda/

https://www.facebook.com/Centroartealameda/

twitter.com/CineArteAlameda

Menu