Centro Cultural La Moneda es invitado a dialogar sobre el aporte de la cultura al desarrollo regional en encuentro cultural CAF en Panamá

-
Esta participación se realizó en el marco del Festival CAF «Voces por nuestra región: cultura que mueve el mundo», un encuentro que reunió a creadores, artistas, autoridades y representantes del ámbito público y privado de 24 países.
-
Este encuentro fue realizado el 27 de enero, en la antesala del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 que reunió a más de 2 mil 500 líderes políticos, económicos y sociales, incluyendo al presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

En el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, realizado el pasado el 28 y 29 de enero y organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) junto al Gobierno de Panamá, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) marcó un hito institucional al participar como el único centro cultural chileno invitado a participar en el Festival CAF «Voces por nuestra región: cultura que mueve el mundo», actividad cultural desarrollada de forma previa al Foro, donde artistas, gestores y representantes de instituciones de 24 países dialogaron con representantes de CAF sobre el papel de la cultura como motor de desarrollo y cohesión social.

La comitiva, integrada por Felipe Bascuñán, Jefe de Desarrollo y Relaciones Institucionales, y Gabriel Hoecker, Jefe del Área de Comunidades, participó en la sesión de Diálogo y Reflexión: “Identidad, integración y futuro cultural de América Latina y el Caribe”, en la cual presentaron los resultados de proyectos desarrollados en 2025: seminario Cultura y Economía y la programación del Espacio Lector, ambos proyectos orientados a conectar con el contexto cultural, social, económico y político del presente y generar oportunidades de reflexión, diálogo y encuentro entre las comunidades con el objetivo de avanzar hacia la práctica de la democracia cultural.
En este festival —realizado el día previo al Foro Económico— se configuró como un espacio de encuentro entre iniciativas culturales, programas territoriales y experiencias comunitarias de América Latina, incluyendo organizaciones de pueblos originarios, fundaciones culturales, entre otros, poniendo en valor la cultura como una infraestructura social que fortalece el tejido comunitario y la identidad, además de su contribución al desarrollo sostenible y la cohesión social.
Las experiencias culturales presentadas se configuran con una lógica de doble valor: por un lado, un valor económico, vinculado a la generación de empleo, ingresos y cadenas productivas locales; y por otro, un valor cultural y social, asociado al sentido de pertenencia, la memoria colectiva, la cohesión social, la diversidad y el ejercicio de los derechos culturales.
La inauguración del festival contó con figuras como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien destacó la necesidad de avanzar hacia la inversión sostenida y estratégica en cultura, reafirmando su carácter de bien público y su rol fundamental en la dignidad, identidad y futuro para los habitantes de la región.
En ese contexto, el CCLM presentó los resultados del seminario Cultura y Economía, realizado en conjunto con CAF en octubre de 2025. El seminario reunió a artistas, gestores culturales, economistas, investigadores y representantes del sector público y privado, en torno a una pregunta central: ¿cómo fortalecer los vínculos entre cultura y economía para construir modelos de desarrollo más justos, inclusivos y sostenibles?
Asimismo, CCLM también profundizó en la experiencia del Espacio Lector, destacando su programación como una plataforma de fomento lector, circulación de ideas y encuentro ciudadano, entendida como un espacio cotidiano de acceso cultural que contribuye a la cohesión social y al diálogo democrático, y cuya programación ha contado con el apoyo de CAF. Iniciativas como la Fiesta de la lectura y el Ciclo de pensamiento mistraliano fueron presentadas como ejemplos concretos de cómo la cultura puede transformarse en un puente entre comunidades y sectores sociales diversos.
“El hecho de que este festival haya antecedido al foro económico representa un paso significativo para repensar el papel de la cultura, ya no como un gasto, sino como una infraestructura social clave, capaz de generar cohesión y de construir puentes sólidos entre la economía y la sociedad. Reconocerla como base del desarrollo permite alinear productividad, identidad y bienestar. A través de propuestas concretas y del trabajo territorial, la cultura se presenta hoy como una plataforma de traducción, capaz de articular objetivos de distintos sectores en torno a metas comunes”, comenta Felipe Bascuñán, Jefe de Desarrollo y Relaciones Institucionales del Centro Cultural La Moneda.
La presencia del CCLM en este foro es el resultado de una alianza estratégica con CAF iniciada en 2025, orientada a consolidar el papel de la cultura como eje del desarrollo sostenible, junto con fomentar la participación ciudadana y la democracia cultural. Este trabajo en conjunto contempló la coorganización del Seminario “Cultura y Economía”, así como el fortalecimiento de la programación del Espacio lector, proyectos entendidos como clave para articular diálogos entre el mundo cultural, económico y social.
Por su parte, la secretaria general de CAF, Alejandra Claros, comenta: “Para CAF, la cultura no es un complemento del desarrollo, sino el tejido social que lo hace posible. La experiencia junto al Centro Cultural La Moneda demuestra que cuando la cultura se trabaja desde el territorio y en diálogo con la economía y la comunidad, se fortalecen la cohesión social, la identidad y la vida democrática”.
Aniversario 20 años del CCLM
El pasado 26 de enero, el Centro Cultural La Moneda celebró su vigésimo aniversario con una jornada especial que incluyó el anuncio de su programación 2026, el lanzamiento de la memoria institucional y los principales resultados del 2025. A lo largo de dos décadas, el CCLM se ha consolidado como un espacio público de referencia para la gestión cultural, la reflexión crítica, el encuentro ciudadano, con una programación diversa, gratuita y orientada a públicos amplios.
La nueva temporada –caracterizada por su gratuidad– se inspira en el concepto Vivir la cultura, con el que el Centro Cultural La Moneda apunta a que las personas ejerzan sus derechos culturales y vivan la cultura de forma cotidiana y compartida. Desde este eje, la programación 2026 propone experiencias que cruzan distintas disciplinas y se articula en torno a ejes curatoriales como patrimonio y memoria, medioambiente, ciudadanía e interculturalidad, entendiendo la cultura como un espacio fundamental para el diálogo, la cohesión social y la construcción de futuros compartidos.
Entre los principales hitos de la programación 2026 se destaca la exposición Cine en Chile. Historia(s) en movimiento, la más grande dedicada al patrimonio cinematográfico nacional; la muestra inmersiva Vivir la cultura: 20 años del Centro Cultural La Moneda, desarrollada con inteligencia artificial y centrada en la trayectoria de la institución; una nueva edición de la Fiesta de la Lectura; itinerancias internacionales como Your ghost are mine. Expanded cinemas, amplified voices (Museo de Qatar), una selección de obras de la 36ᵃ Bienal de São Paulo, y la exposición argentina Lo que la noche le cuenta al día. A esto se suma una muestra de carácter participativo sobre el Bicentenario de Chiloé, construida a partir de las voces de sus habitantes, junto a programas de mediación, educación y participación que refuerzan el compromiso del CCLM con una cultura accesible, inclusiva y transformadora.
Facebook: https://www.facebook.com/centro.cultural.la.moneda/
Twitter: https://twitter.com/CCPLM
Instagram: https://www.instagram.com/ccplm/
