Chile repunta en dominio de inglés en medio de declive global
Nuestro país logró su nota más alta (525 puntos) desde que la medición fue creada en 2011, recuperó posiciones en el ranking mundial (del lugar 52 al 47) y también latinoamericano (escaló del décimo al octavo puesto). Chile continúa con un nivel moderado de manejo del idioma.
El dominio del inglés en países no angloparlantes retrocedió en el último año. Pero contrario a esa tendencia, Chile recuperó posiciones en el ranking English Proficiency Index (EPI), que EF Education First elabora desde 2011, midiendo el manejo del idioma en más de 100 países y en cuya última versión, recién dada a conocer, participaron más de dos millones de personas.
Nuestro país logró un puntaje de 525 puntos, el más alto desde que participa en el ranking y situándose una vez más por encima del promedio global (477), que registró una fuerte caída en comparación con 2023, cuando el mundo tuvo una media de 518 puntos en dominio del inglés.
A nivel latinoamericano, Chile también tuvo una recuperación tras haber caído al décimo puesto hace un año. En esta última versión, nuestro país logró escalar a la octava posición, aunque continúa siendo superado por Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Uruguay, Honduras y Argentina, que sigue manteniendo una posición de liderazgo en la región, aunque fue relegada al segundo puesto por Surinam, que ingresó al ranking este año.
Javier Droguett, Country Manager de EF Education First Chile, explica que “Chile avanza en dominio del inglés en el contexto global, empujado en gran medida por los adultos en edad laboral -y específicamente el grupo etario entre 26 y 40 años- que lograron alcanzar e incluso superar los 550 puntos, aunque en línea con la tendencia regional, la brecha de género es muy persistente y las mujeres no han podido acortar la distancia con los hombres, desde que estos las superaron el año 2019.
“Por ende, hay dos importantes desafíos en cuanto al manejo del inglés en nuestro país: uno relacionado con acortar la brecha de género, y el otro con potenciar el dominio del idioma a edades tempranas, considerando que el grupo etario más débil continúa siendo precisamente el más joven de la medición, correspondiente a personas entre 18 y 20 años”, complementa el ejecutivo de EF Education First Chile.
¿Qué ocurre en la región?
Latinoamérica continúa registrando la brecha de género más alta del mundo en dominio del inglés, con los hombres al menos 10 puntos delante de las mujeres en casi todos los países de la zona, mientras que el grupo etario entre 18 y 20 años, que fue el más afectado por la pandemia, ha registrado una recuperación en algunos países, aunque en Chile y Argentina la caída persiste.
Otro fenómeno que se observa en la región es una estabilización del promedio, luego de varios años de aumento en la competencia lingüística. Las caídas más pronunciadas fueron por parte de Brasil, El Salvador y Cuba, que retrocedieron 10 puntos, mientras que México se recuperó ligeramente después de varios años de declive, y Uruguay y Colombia mejoraron de manera constante.
En el plano global y por sexto año consecutivo, los Países Bajos mantuvieron el primer lugar y Noruega ocupó el segundo, seguida de Singapur. Surinam es el país con mejor desempeño en América Latina, ocupando el puesto 27. El 60% de los países que participaron en esta versión registraron un retroceso en el puntaje obtenido, en comparación con el año pasado.
El ranking EF English Proficiency Index 2024 fue realizado en 116 países -sin considerar aquellos en que el inglés es el idioma nativo y oficial- y contó con la participación de 2,1 millones de personas mayores de 18 años.