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Ciclo de Cine «LoS 60S: Las Vanguardias que Cambiaron el Cine para Siempre» se estrena en Centro Arte Alameda

El cine de autor se toma la plataforma online de Centro Arte Alameda con un ciclo que consta de “Tres Tomas” que se liberarán durante tres meses y nos aportarán 12 películas icónicas de la revolución del cine.

#Toma1 ya se encuentra disponible en centroartealameda.tv: “El Ángel Exterminador” (México, 1962) de Luis Buñuel, “La infancia de Ivan” (URSS, 1962) de Andrei Tarkovsky, “RO.GO.PA.G Lavado Cerebral” (Francia – Italia, 1963) dirigida por Ugo Gregoretti, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard y “Terra en Trance” (Brasil, 1967).

“El que salta al vacío no le debe ninguna explicación a los que se paran a ver” – Jean-Luc Godard.

El cine de autor, profundo y crítico tuvo su gran momento en los años 60s. Luis Buñuel, Andrei Tarkovsky, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard, son algunos de los directores que apostaron por un nuevo lenguaje cinematográfico que cambió la historia del séptimo arte en aquella convulsionada década.

A 60 años de los 60s, Centro Arte Alameda presenta este ciclo de cine haciendo un ejercicio de memoria ante una de las décadas que nos dejó grandes historias que sentaron las bases del presente con un cine dinámico, comprometido y revolucionario.

Serán 12 películas repartidas en “Tres Tomas” (3 meses). Ya está disponible en centroartealameda.tv #Toma1 con “El Ángel Exterminador” (México, 1962) de Luis Buñuel, “La infancia de Ivan” (URSS, 1962) de Andrei Tarkovsky, “RO.GO.PA.G Lavado Cerebral” (Francia – Italia, 1963) dirigida por Ugo Gregoretti, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard y “Terra en Trance” (Brasil, 1967) de Glauber Rocha. Sin duda, un selecto grupo de realizadores que han marcado un antes y un después en el cine debido a sus propuestas estéticas y sociales.

Martín Castillo, programador cinematográfico de Centro Arte Alameda, comenta: “En los años 60s el cine pedía a gritos un cambio en las reglas del juego. En distintas latitudes y contextos, una serie de cineastas tomaron posición y se alejaron del absoluto. Comenzaron así los experimentos con la imagen y el sonido, buscando liberar al cine de la fabricación industrial y el culto al espectáculo, dotándolo de un poder de observación flexible, reflexivo y revolucionario, capaz de atravesar la membrana de la humanidad”.

La cumbre del cine

“El único realista de verdad es el visionario” – Federico Fellini

Tras la Segunda Guerra Mundial el cine de Hollywood entró en una profunda crisis, la pomposidad, lo ostentoso de estas realizaciones, los presupuestos exorbitantes se hicieron imposibles ante la realidad económica del momento.

En los años 60s, la contracultura y la revolución a las normas sociales sobre vestimenta, música, drogas, sexualidad, formalidades y educación se tomaron la opinión pública.

En los inicios de esta década, comienza a recuperarse la economía y se encuentran fuertes confrontaciones internacionales, comienza la Guerra Fría entre EEUU y la URSS. La ciudadanía, ahora mucho más crítica tras tantos años de oscuridad, se levanta en protestas contra el actuar de sus gobiernos, nacen los movimientos sociales contra la guerra de Vietnam; contra la invasión de las tropas soviéticas en Checoslovaquía, en la Primavera de Praga; en Mayo del 68 contra el orden establecido, durante las revueltas estudiantiles y sindicales que se inician en Francia y se extienden rápidamente por otros países.

En este contexto, el cine se hace parte de este grito que emana de las nuevas generaciones, incluso se podría decir que el séptimo arte se anticipó a esta realidad, en los 50’s ya se venía experimentando en Europa con vanguardias como el Neorrealismo en Italia, la Nouvelle Vague en Francia, Free Cinema en Inglaterra y Cinema Novo en Brasil. Es ahí donde se forman los nuevos realizadores que son justamente los protagonistas de nuestro ciclo en honor a los años 60s y su prolífica, libre y auténtica expresión. El cine de autor da inicio a la nueva época de oro que rompe con el conservadurismo ideológico que antes imperaba en la gran pantalla.

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Los 60s (TOMA 1)

El Ángel Exterminador
Dir: Luis Buñuel
México, 1962, 90 mins.

Luis Buñuel es una de las leyendas más importantes en el séptimo arte. El surrealismo fue su lenguaje durante décadas y lo utilizó para expresarse más allá de las prohibiciones que su contexto le brindó. Un cineasta inconformista siempre crítico frente a los convencionalismos, convicción que lo llevó lejos de su país natal, exiliado durante la dictadura franquista. Su filmografía, que se divide entre España, México y Francia, abre los ojos del espectador acomodado, atentando contra los paradigmas dominantes, desde la estética y su dimensión política.

Sinopsis: Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.

TRAILER: https://youtu.be/ysYG7qaz29c

LA INFANCIA DE IVÁN
Dir: Andrei Tarkovsky
U.R.S.S, 1962, 95 mins.

Con su ópera prima, el cineasta ruso -como muy bien lo explica en su libro «Esculpir el tiempo», realiza una obra de arte autónoma, invitando al espectador a involucrarse emocionalmente con el sonido, las imágenes, la dinámica y los personajes de su creación.

Andrei Tarkovsky, recién graduado de la escuela de cine con su cortometraje de tesis «El violín y la apisonadora» (1960), recibe un trabajo por encargo: “La Infancia de Iván”, proyecto donde el director original había sido despedido. Tarkovsky se apropió de la película y dejó patente su particular talento, estilo y fuerza cinematográfica. Estamos ante una de esas películas de guerra donde los combates y maniobras militares quedan fuera de campo; y en las que lo que importa es lo que sucede en el interior de los personajes. Gracias a eso y mucho más, fue la primera película en la historia del Festival de Venecia que, siendo una ópera prima, ganó el León de Oro.

Sinopsis: Basada en una novela corta de Vladimir Bogomolov. Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes.

TRAILER: https://youtu.be/setzqMoEEUU

RO.GO.PA.G
Lavado Cerebral
Dir: Ugo Gregoretti, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard
Francia – Italia, 1963, 125 mins

RoGoPaG, una coproducción franco-italiana estrenada en 1963. Una obra colectiva integrada por cuatro mediometrajes de Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini y Ugo Gregoretti (de ahí el título, la combinación de las iniciales de los cuatro realizadores), y aunque a primera vista pueda parecer una sucesión inconexa de episodios, puede apreciarse un hilo conductor que dota de unidad temática al conjunto: evaluar críticamente la profunda transformación sociocultural — la “mutación antropológica”, como la bautizaría metafóricamente Pasolini tiempo después— que la sociedad europea estaba experimentando a principios de una década, la de los sesenta, que marcó el inicio de la modernidad rampante y la desvirtuación de algunos de los valores humanos tenidos hasta entonces por elementales.

Sinopsis: Una de las películas más ambiciosas de todos los tiempos compuesta por cuatro episodios sobre el Apocalipsis dirigidos por Jean-Luc Godard, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini y Ugo Gregoretti. Cuatro maestros del cine que analizan la época en la que viven con una mezcla de ironía, sátira, cinismo y nihilismo, sin olvidarse de dotar cada historia con un humor ácido y corrosivo no exento de cierta inocencia.

TRAILER: https://youtu.be/51uh1PT6I58

TIERRA EN TRANCE
Glauber Rocha
Brasil, 1967, 108 mins.

“Mi estilo de filmar está profundamente ligado a la cultura popular brasileña, lo que son considerados símbolos y alegorías; no son abstracciones sino expresiones de elementos de la cultura popular. Es un cine realizado sobre el pueblo y con la colaboración cultural del pueblo, que expresa los mitos más hondos del pueblo latinoamericano, heredados de la cultura negra, de la cultura india, de la moral del pueblo que no es burguesa, de la psicología del pueblo que no es burguesa, por la imaginación visual, por la arquitectura, los trajes…”
Glauber Rocha

Abanderado del Cinema Nôvo brasileño (junto a los Rui Guerra, Nelson Pereira dos Santos o Carlos Diegues, entre otros), Glauber Rocha añadió a las reconocidas influencias del movimiento (el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague francesa) sus particulares filias cinematográficas, que abarcaban nombres tan dispares como los de Luis Buñuel (con quien había participado como extra en Simón del desierto) o Sam Peckinpah (de cuya obra se confesaba admirador).

Sinopsis: Eldorado es un país ficticio latinoamericano donde vive el idealista, poeta anarquista y periodista Paulo Martins. Dos políticos, el populista Felipe Vieira y el conservador Porfirio Díaz, luchan por el poder en esta compleja realidad tropical donde nada es lo que parece.

TRAILER: https://youtu.be/hkITr_eK9Vc

En abril Centro Arte Alameda TV estrenará

– Accattone Pier-Paolo Pasolini
– 8 1/2 Federico Fellini
– Blow Up Michelangelo Antonioni

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