Cineteca Nacional exhibe el trabajo de mujeres cineastas de África que ha sido seleccionado en grandes festivales
En marco del Día Internacional de la Mujer y gracias a la colaboración del Instituto Francés de Chile, la Cineteca Nacional de Chile exhibirá un repertorio de obras de realizadoras africanas estrenadas en Cannes, Berlín, Annecy y Visions du Reel. Además, la programación del mes incluye dos estrenos nacionales con mujeres como protagonistas: Cien años de Mónica y Edita.
Como parte de las actividades de la Cineteca Nacional de Chile con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, durante la primera quincena de marzo exhibirá la muestra Mujeres cineastas africanas. La misma busca dar acceso a la filmografía de realizadoras de un continente que recientemente ha logrado una fuerte presencia en el circuito de festivales, pero que aún posee una limitada e incluso nula presencia en salas comerciales locales. La entrada es liberada, previa reserva de tickets.
Organizada en colaboración con el Instituto Francés de Chile, la muestra da cuenta de las visiones políticas e identitarias de este grupo de mujeres cineastas y sus perspectivas sobre la sociedad y la vida en Nigeria, Kenia, Argelia, Costa de Marfil, Marruecos y República Democrática del Congo. Se trata de una selección que incluye obras con estrenos internacionales en los festivales de Cannes, Berlín, Annecy y Visions du Reel en la última década.
“En medio de un circuito comercial cada vez más estrecho y monotemático, creemos que nuestra sala es el lugar para dar cabida a películas que merecen ser más vistas, que con gran valentía y valor artístico enfrentan sus realidades. Son películas que debiéramos conocer más y colaboraciones como las del Instituto Francés lo permiten”, explica Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile.
Parte de la selección oficial de Nyon Visions du Réel, Zinder (2021), de Aïcha Macky, da cuenta de un grupo de jóvenes que intenta cambiar su camino en Kara-Kara, una zona donde reina la cultura de la violencia de pandillas en la ciudad nigeriana que da nombre a la película. Función miércoles 1 a las 19:00 horas.
Ganadora de dos premios César y estrenada en la sección Una cierta mirada de Cannes, Papicha (2019), de Mounia Meddour, muestra la Argelia de fines de los años 90, donde una estudiante sueña con convertirse en diseñadora de moda mientras la situación política y social del país se radicaliza. Funciones jueves 2 y 9, a las 19:00 horas.
También estrenada en Una cierta mirada del Festival de Cannes, pero en 2018, Rafiki, de Wanuri Kahiu, muestra la vida de dos estudiantes que viven de Nairobi (Kenia), cuyos caminos se cruzan en medio de una campaña electoral que enfrenta a sus respectivos padres. Las chicas se gustan, pero la sociedad keniana es muy conservadora, y tendrán que elegir entre el amor y la seguridad. Funciones viernes 3 y 10, a las 19:00 horas.
La cuarta película de la muestra es Maki’la (2018), de Machérie Ekwa, de República Democrática del Congo. Parte de la sección Forum del Festival de Berlín de ese año, cuenta la historia de la esposa del líder de una pandilla, que por frustración obliga a otros niños de la calle a robar para ella. Establecerá una amistad con Acha, una recién llegada de un pueblo lejano, lo que las pondrá en peligro. Función sábado 4 a las 19:00 horas.
Por su parte, Aya (2013), de Yopougon de Marguerite Abouet y Clement Oubrerie, es una película animada de Costa de Marfil. Integrante de la sección oficial de largometrajes del Festival de Annecy, el más importante a nivel mundial en animación, muestra la vida de tres amigas del barrio de Yopougon. Funciones domingo 5 y 12, a las 19:00 horas.
Cierra la muestra Sur la planche (2011), de Leïla Kilani, película marroquí que, tras su paso por Cannes, obtuvo distintos reconocimientos en los festivales de Abu Dabi, Bruselas y Oslo. La igual que otras películas del ciclo, da cuenta de la vida y reflexiones de dos amigas de unos veinte años en Tánger. Funciones martes 7 y 14, a las 19:00 horas.
“Se trata de cineastas que, además, deben abrirse paso en una industria donde las mujeres históricamente han sido relegadas. Tenemos mucho que aprender y mejorar en todos estos ámbitos y muestras como esta son grandes oportunidades para ello”, complementa Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional.
También en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cineteca Nacional presentará dos estrenos chilenos que registran la vida de dos mujeres. Cien años de Mónica, de Raúl Morales Barcia, es un largometraje de docuficción, protagonizado por la actriz Paulina García, realizado a partir de las conversaciones con Mónica Echeverría Yáñez, destacada figura de la cultura chilena, del activismo por la defensa los derechos humanos y del feminismo nacional. Funciones desde el martes 14 de marzo.
Por su parte, Edita, de Pamela Pollak, es un documental que, a través de material de archivo y cartas pone en duda el mito de una mujer declarada loca y encerrada en un sanatorio, develando en vez a una mujer extemporánea, feminista y madre soltera, acosada por la policía secreta checoslovaca y separada trágicamente de su hijo. Funciones desde el jueves 23.
La entrada a las funciones de la muestra Mujeres cineastas africanas es liberada, previa reserva de tickets. En el caso de los estrenos Cien años de Mónica y Edita, entrada general: $4.000. Estudiantes y personas mayores: $3.000. Amigos del CCLM 50% de descuento. Más información y reserva de tickets en la página web de la Cineteca Nacional de Chile.
Facebook: https://www.facebook.com/CinetecaNacionalChile/