Cineteca Nacional presenta muestras con dos nombres claves del cine francés: Jean-Luc Godard y Marguerite Duras
Durante abril, en conjunto con la revista de estudios de cine laFuga, se realizará un tributo al realizador recientemente fallecido, con la exhibición de ocho películas, que serán acompañadas por un seminario sobre el cineasta. La muestra dedicada a Marguerite Duras también incluye ocho filmes. Ambas actividades están organizadas en colaboración con el Instituto Francés de Chile.
El 22 de septiembre de 2022, a los 91 años, falleció Jean-Luc Godard, realizador franco-suizo que encarnó la Nueva Ola y que marcó un antes y un después en el cine, al romper sus códigos y reinventando formas en que las películas podían ser narradas y filmadas. Para dar cuenta de su innegable legado, la Cineteca Nacional de Chile realizará una muestra tributo, que presentará ocho de sus películas, desde el 13 al 21 de abril, con entrada liberada previa reserva de tickets.
El Tributo a Jean-Luc Godard exhibirá: Pierrot Le Fou (1965), jueves 13; La Chinoise (1967), viernes 14; Le vent d’est (1970), sábado 15; Ici et ailleurs (1976), domingo 16; Passion (1982), martes 18; JLG – autoportrait de décembre (1995), martes 19; Tout va bien (1972), miércoles 20; y Le Livre d’image (2018), jueves 21. La muestra, que incluye películas de ficción y documentales, tendrá funciones a las 17:00 horas, salvo los domingos, que se realizarán a las 16:00 horas.
Organizada en conjunto con la revista de estudios de cine laFuga y el Instituto Francés de Chile, la muestra también incluirá el Seminario Jean-Luc Godard, que se realizará el sábado 15 de abril, de 10:00 a 13:30 horas en el Microcine de la Cineteca Nacional. El mismo será con entrada liberada previa reserva.
Por su parte, desde el 22 al 30 de abril el legado del cine francés continuará sus funciones en la Cineteca Nacional, esta vez con la muestra Marguerite Duras en ocho películas, que revisará la influencia de esta mujer de letras, dramaturga, guionista y directora, que sigue fascinando e inspirando a los cineastas de hoy. La misma también es con entrada liberada previa reserva de tickets.
Se trata de ocho largometrajes que incluyen películas patrimoniales y contemporáneas, bajo su dirección o guion, o dirigidas y escritas por otros realizadores, pero que son sobre o en torno a la obra de esta creadora, quien obtuviera una nominación al Oscar por el guion de Hiroshima mon amour. Las mismas se exhibirán de martes a domingo, con funciones a las 17:00 horas, salvo los domingos, que se adelantan a las 16:00 horas.
Organizada en conjunto con el Instituto Francés de Chile, la muestra exhibirá Hiroshima, mi amor (Alain Resnais, 1959), sábado 22; Una larga ausencia (Henri Colpi, 1961), domingo 23; India Song (Marguerite Duras, 1975), martes 25; El camión (Marguerite Duras, 1977), miércoles 26; Les enfants (Marguerite Duras, 1984), jueves 27; El dolor (Emmanuel Finkiel, 2017), viernes 28; Azuro (Matthieu Rozé, 2021), sábado 29; y Quiero hablar sobre Duras (Claire Simon, 2021), domingo 30.
“Este mes queremos tributar a dos grandes de la cultura francesa. En el caso de Godard, encontrarnos con la obra y pensamiento de alguien que revolucionó la forma de hacer y de reflexionar el cine. Esta colaboración con laFuga es una excelente instancia para profundizar en casi todos sus periodos y también para invitar a quienes quieran descubrirlo. Lo mismo en el caso de Duras, con una muestra con películas que dirigió, escribió o que la retratan. Es un ciclo que invita a entender su trascendencia y a seguirla rastreando luego fuera de la sala. Ambos ciclos son una invitación a esto”, explica Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile.
Durante el mes de abril la Cineteca Nacional recibirá también el estreno de cinco producciones nacionales: Blanquita (Fernando Guzzoni, 2022), ficción inspirada en el caso Spiniak que conmocionó al país; Vivir al revés(Mauricio Álamo, 2023); Gran Avenida (Moisés Sepúlveda, 2021), que retrata las miserias de la clase media chilena en un Santiago deshumanizado; Soy niño (Lorena Zilleruelo, 2022), sensible documental sobre la transición de un adolescente chileno registrado por su prima mayor; y Punto de encuentro (Roberto Baeza, 2022), documental sobre dos cineastas que intentan reconstruir lo vivido por sus padres en un centro de tortura.
“Los estrenos nacionales de este mes son todos de gran factura y con reconocimiento en festivales importantes. Además, son una muestra de la diversidad actual del cine chileno y, a la vez, tratan temas de gran trascendencia hoy como la violencia urbana, la diversidad de género y la memoria. Son películas que abren nuevas reflexiones y perspectivas. Es lo que uno siempre espera del buen cine”, agrega Marcelo Morales.
Los valores de los tickets de las funciones de los estrenos nacionales son: entrada general: $4.000; estudiantes y personas mayores: $3.000; amigos del CCLM 50% de descuento. En el caso de las muestras Tributo a Jean-Luc Godard y Marguerite Duras en ocho películas, la entrada es liberada, previa reserva de tickets. Más información y reserva de entradas en la página web de la Cineteca Nacional de Chile.
Facebook: https://www.facebook.com/CinetecaNacionalChile/