Clásicos de Matiné: «Hitchcock y los artilugios del suspenso» en Centro Arte Alameda – Sala CEINA
Llegamos a agosto y este mes trae el natalicio número 125 del gran Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso y uno de los directores más influyentes de todos los tiempos. Para celebrarlo, El Centro Arte Alameda le dedicará el Ciclo de Clásicos de Matiné, en que exhibirán 5 películas emblemáticas de su filmografía, y fieles exponentes de los trucos favoritos del director para contar historias y elevar la tensión.
Andrei Tarkovski es el Director del Mes de agosto en Centro Arte Alameda
Uno de estos artilugios es la revelación de información a la audiencia, como explicó famosamente el mismo Hitchcock en su alegoría de la bomba debajo de la mesa, con la que distinguió la mera sorpresa de una explosión inesperada a la tensión de saber lo que se aproxima antes que los personajes.
Escogieron «La Soga» (1948) para ilustrar magistralmente este concepto, uno de los legados de esta filmografía, así como el uso del «McGuffin», aquellos dispositivos de características inciertas que mueven las tramas hacia adelante, como aquel misterioso microfilm de «Intriga Internacional» (North By Northwest, 1959), que también exhibiremos.
El Centro Arte Alameda también abordarán en este ciclo el arquetipo de Femme Fatale que caracterizó muchos de los personajes femeninos de sus películas, con un toque de enigma y seducción. Nos concentraremos en «Vértigo» (1958), en que así se construye una narrativa de obsesión, engaño y tragedia, añadiendo sin embargo complejidad y profundidad al personaje femenino central.
Por su parte, en «La Ventana Indiscreta» (1954), Hitchcock construye la tensión a través de un personaje voyeurista, es decir, la práctica de observar a otros de manera secreta o sin su conocimiento, acto del que como audiencia terminamos siendo cómplices. La complejidad psicológica de los personajes es también un ingrediente clave en todos sus clásicos, a través de fobias, trastornos de personalidad o la amnesia. Un gran ejemplo de ello, con un lente freudiano que enfatiza la represión la impulsos, exhibiremos «Marnie» (1964).
Revisa a continuación el calendario de funciones.
La bomba debajo de la mesa:
LA SOGA (Rope, 1948)
80 min.
Sáb. 3/10 – 17 hrs.
La fiesta en casa de dos estudiantes tiene una particularidad: tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena. Por ello, temen la llegada de su profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario
El Mcguffin
INTRIGA INTERNACIONAL (North By Northwest,1959)
136 min.
Sáb. 10/8 – 16:30 hrs.
Una trama de espionaje y malentendidos que comienza cuando un ejecutivo de publicidad es confundido por un agente gubernamental por espías que lo secuestran y de los que deberá huir.
VÉRTIGO (1958)
120 min.
Sáb. 17/8 – 16:45 hrs.
Un viejo amigo lo contrata al detective retirado Scottie (James Stewart), que padece de vértigo, para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.
LA VENTANA INDISCRETA (REAR WINDOW, 1954)
110 min.
Vie. 23/8 – 14:30 hrs.
Un reportero fotográfico se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna enyesada. Comenzará a observar desde la ventana de su apartamento con unos binoculares lo que ocurre en las viviendas de enfrente, hasta que comience a sospechar de un crimen.
MARNIE (1964)
139 min.
Sáb. 31/8 – 16:45 hrs.
Marnie (Tippi Hedren) se sirve de su trabajo como secretaria para robar. Cuando Mark Rutland (Sean Connery) la contrata y decide llegar hasta el fondo de las razones para su obsesivo comportamiento.