Cómo Ara: History Untold reescribe las antiguas reglas de la estrategia

  • Ara: History Untold presenta algunas ideas innovadoras y refrescantes en el ámbito de la estrategia que parecen centradas en dos principios clave: respetar tu tiempo y darte una gran variedad de opciones.
  • Con una gran cantidad de opciones estratégicas para los jugadores, hay numerosas formas de guiar a tu nación hacia una posible victoria.
  • ​​Ara: History Untold se lanzará el 24 de septiembre de 2024 y ya está disponible para reservar en Steam y Microsoft Store. También lo puedes jugar el mismo día de su lanzamiento en PC Game Pass.

Al poner un pie por primera vez en un gran juego de estrategia, es probable que te sientas un poco abrumado por la grandiosidad de todo. Ara: History Untold no es diferente, donde se pone a tu alcance una gran cantidad de información que te llevará tiempo (y varias sesiones de juego) antes de que te sientas más cómodo con respecto a dónde ir para encontrar la información que estás buscando y cómo usarla de manera efectiva. Eso es exactamente lo que me gusta.

Durante una reciente oportunidad de hands-on durante gamescom de este año, jugué los primeros 50 turnos, aproximadamente 30 minutos, para hacerme una idea de cómo es sentar las bases para conquistar el mundo: establecer una granja para generar alimentos; construir un taller para fabricar objetos; toneladas de exploración y mucho más. Estos son los marcos típicos para cualquier gran estrategia, pero, después de unos pocos turnos, algunas de las características más exclusivas de Ara comenzaron a hacerse notar.

Una de ellas es un nuevo sistema basado en turnos construido en torno al concepto de turnos simultáneos, donde todos los jugadores realizan efectivamente sus acciones al mismo tiempo, lo que permite que la IA del juego tenga en cuenta varios factores para determinar el orden en el que emplear estos turnos en el mapa del juego. Durante mi sesión, descubrí que esto hacía que las cosas avanzaran a un ritmo rápido, pero creo que donde realmente entrará en juego será en el modo multijugador en línea, que podría generar una experiencia de gran estrategia más rápida, algo que espero probar más adelante.

Aprovechar al máximo cada turno es uno de los factores clave para el éxito de cualquier juego de gran estrategia, además de una expansión rápida y eficiente por el mapa del mundo, controlando zonas y creando bienes a partir de los recursos del mapa. Para Ara, estas mejoras se conocen como Mejoras, como un Taller, un Cuartel o una Granja. Cada zona que reclames en el mapa del mundo te proporcionará solo unas pocas áreas para crear estas Mejoras, por lo que la elección de en qué quieres invertir es clave, ya que estas decisiones eventualmente conducirán a Mejoras más avanzadas en las últimas etapas del juego, que se utilizan para construir tu importantísimo rango de Prestigio (más sobre esto en un momento).

Cada Mejora produce una cierta cantidad de recursos como Alimentos, Oro, Madera y Materiales por turno, algunos más que otros (por ejemplo, una Mejora de Granja genera Alimentos; una Mejora de Campamento Maderero genera Madera). Aquí es donde entra en juego el componente de creación único de Ara, que te permite invertir recursos adicionales para crear elementos como Sillas, Cuerdas y Cestas que pueden ayudar a aumentar el rendimiento por turno de ciertas Mejoras en el mapa del mundo. Y cuando compites contra otros jugadores (IA o humanos), saber quién puede mejorar más rápido será una de las claves para poder salir victorioso (o estar cerca de ello).

Por ejemplo, en mi sesión, quería crear una granja de regadío y el criterio para ello era que yo reuniera la cantidad adecuada de materiales, madera y herramientas de metal (que se pueden fabricar en un taller). Para empezar a fabricar, seleccionaría la cantidad de herramientas de metal que necesitaba, lo que me llevaría varios turnos (quería aumentar esto). Así que “alimenté” las herramientas de metal con recursos adicionales de oro y materiales para ayudar a acelerar la producción. Después de unos pocos turnos, mi lote de herramientas de metal estaba completo y podía empezar a construir la mejora de la granja de regadío. Además de la gran variedad de opciones, estos bienes fabricados pueden funcionar como un valioso producto comercial con otros líderes: tu elección sobre cómo gastarlos puede marcar la diferencia.

Ara se lanzará con más de 30 líderes, y se anunciarán más antes del lanzamiento, cada uno con bonificaciones únicas que pueden alimentar tu estrategia de juego. Elijas a quien elijas, sería prudente aprovechar sus puntos fuertes desde el principio. Por ejemplo, Nefertiti (Egipto) tiene “Rayos de Atón”, que otorga a las Granjas un +1 a la Comida por Turno si se colocan adyacentes a un río, por lo que quizás te inclines por los aspectos agrícolas de tu estrategia. O si eliges a Shaka (Zulu), obtienes “Cuernos de Búfalo”, que otorga un +25% de Fuerza a las Fuerzas en ciertas Formaciones, lo que significa que un enfoque de conquista directa puede ser más adecuado para ti.

Los líderes también reciben objetivos de acto a corto plazo, que pueden darle un gran impulso a su prestigio, al construir estructuras como un palacio, el Coloso de Rodas o la Gran Pirámide de Giza. Para mi sesión, apunté a las pirámides, que requerirían que fabricara herramientas líticas, cuerdas y vasijas de cerámica. Estos objetivos de acto también parecen diseñados inteligentemente para ayudarlo a avanzar en las líneas de avance, enseñándole suavemente cómo jugar en el proceso. En este caso, esas vasijas de cerámica: ese componente estaba bloqueado detrás de la investigación de Masonería, que no estaría disponible hasta que avanzara a la Edad de Hierro, la siguiente Era de la Tecnología. Esto me obligó a comenzar a redoblar mis esfuerzos si esperaba construir este Triunfo antes de que otra nación me ganara.

Esto vuelve a uno de los componentes más importantes del juego de Ara que aún no he mencionado, y ese es el Prestigio. Cada acción que realiza en Ara le otorga una cierta cantidad: ¿Construir una granja? Prestigio. ¿Ser amigable con sus vecinos? Prestigio. ¿Crear las pirámides? Un montón de prestigio. Puedes entender por qué quería ser el primero en construir esto.

Todo este prestigio se suma al final de un acto, y se activa cuando cuatro jugadores han avanzado a la siguiente era. Hay tres actos en total por partida, con cuatro eras tecnológicas en cada acto. Si no tienes suficiente prestigio para competir con las otras naciones, no tendrás la oportunidad de avanzar al acto 2 o 3. Las naciones con el menor prestigio dejarán de existir, el mundo del juego se consolidará alrededor de aquellas que avanzaron, mientras que a todos los demás se les pedirá que se vayan a casa. Es una solución refrescante para un gran juego de estrategia, dejar ir a los jugadores al principio si queda claro que no tienen ninguna posibilidad de ganar. Es un acto duro, pero aprecio haber aprendido que no tenía ninguna posibilidad de ganar después de pasar días (¡o semanas!) en una sola partida.

Todo esto incluye el mundo viviente de Ara, un mapa del mundo muy detallado en el que se ven bandadas de pájaros pasar, vida salvaje acechando y todos los pequeños ciudadanos haciendo sus actividades diarias, como caminar por estas calles florecientes con la esperanza de un mañana mejor (y soñando con avanzar al siguiente acto). Estos increíbles elementos visuales no afectan al juego directamente, pero sin duda hacen que Ara: History Untold sea hermoso de ver entre turnos, ofreciendo una sensación de cuánto estás afectando al mundo con tus acciones. Me encontré constantemente acercando y alejando la imagen, revisando mis campos de trigo, tiendas de cerámica y campamentos madereros, ya que hacen todo el trabajo duro de ganar recursos.

Aunque mi sesión fue relativamente corta, jugar en estas rondas iniciales me dio una mejor idea de qué tipo de gran juego de estrategia se perfila como Ara: History Untold. Se está arriesgando al introducir algunas ideas refrescantes en el espacio de la estrategia que parecen centradas en dos principios clave: respetar tu tiempo y darte una gran variedad de opciones.

Como alguien a quien le encanta experimentar, aprecio el nivel en el que Ara: History Untold me ha dado la opción de hacer precisamente eso, al mismo tiempo que me hacía saber que no era lo suficientemente bueno. Y no lo era. Habría tenido suerte de superar el Acto 2, mucho menos el Acto 3 al ritmo que iba. Pero apenas estoy empezando a entender la gran cantidad de formas en las que el juego me permite guiar a mis ciudadanos hacia la grandeza. Espero con ansias la próxima vez que tenga la oportunidad de probar Ara: History Untold.

Ara: History Untold se lanzará el 24 de septiembre de 2024 para Windows PC, Steam y estará disponible el mismo día de su lanzamiento con PC Game Pass.

Menu