Conectividad impulsa la generación de auto ingresos: un 69% de las personas ha vendido algo por redes sociales o aplicaciones

Así lo confirma el estudio realizado por WOM, “Match Social: tendencias del mundo digital y nuevos hábitos de conexión”, que revela que la función de vender por redes sociales o aplicaciones es la más valorada por los usuarios de internet. Según los resultados, la macrozona Centro Sur -regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío- es donde las personas más reconocen haber concretado ventas por medios digitales (77%).

Leer también: WOM ofrecerá conectividad gratuita a nuevo CREA de Maipú

Santiago. 28 de noviembre de 2022.-  La venta de productos por redes sociales podría estar actuando como un aliciente para los chilenos en el actual contexto económico. Y es que un 69% de las personas que usan internet afirma haber realizado esta acción, de acuerdo al estudio elaborado por WOM, “Match Social: tendencias del mundo digital y nuevos hábitos de conexión”.

Por región, la macrozona centro sur del país, conformada por las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío lidera con un 77%, seguida por la macrozona centro -Coquimbo y Valparaíso- con un 74%; luego la macrozona sur -La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos- 67%; y, por último, la macrozona norte un 61%. 

Tendencias del uso de aplicaciones que no solamente se reflejan en las ventas de productos, sino que también en los ítems compras con un 67% y encontrar o recomendar “algo” con un 44% a nivel nacional. En la macrozona norte un 70% de los encuestados compra algo y un 39% encuentra o recomienda algo; en la macrozona Centro Sur un 70% compra algo y el 44% encuentra o recomienda algo; mientras tanto, en la macrozona Centro un 68% compra algo y un 50% encuentra o recomienda algo; y por último, en la macrozona sur la compra es de un 66% y quienes encuentran o recomiendan algo es de un 41%. Demostrando por parte del estudio un mayor uso para estos fines en los más jóvenes y también en el tramo de 30 a 50 años en todas las macrozonas. 

“La expansión de proyectos 5G y Fibra Óptica Nacional se han vuelto esenciales para acortar la brecha digital en Chile, lo cual ha provocado un cambio en los procesos de realizar ciertas tareas que antes resultaban engorrosas. Un claro ejemplo son los resultados de estudio, que muestran que las personas están aprovechando las nuevas tecnologías de manera transversal, incluyendo el ocio, conectar, aprender y trabajar”, sostiene Sang Park, gerente de Terminales y Desarrollo de Nuevos Negocios de WOM. 

Lo anterior es confirmado desde el mundo emprendedor. Desde G100, Roberto Cervela, miembro de la corporación y también gerente general de GEDES, indica que la conectividad ha aportado al desarrollo de emprendimientos a nivel local. “Gracias al actual alcance de internet, han aumentado las oportunidades en diversos y variados lugares de nuestro país donde hace algunos años era impensado formar un emprendimiento y, mucho menos, digitalizarlo. Las actuales tecnologías benefician a las personas comunes y corrientes que hoy quieren establecer sus propios negocios y democratizan las condiciones para que su origen no determine su destino”.

En Chile, el 72% de los hogares en el país cuenta con conexión a Internet fija y el 98% tiene acceso a datos móviles, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Además, el ranking mundial que mide las velocidades de Internet realizado por Ookla, nos ubica en el segundo puesto de la banda ancha fija más veloz, por sobre naciones como Estados Unidos y Canadá. Pero si bien son innumerables los beneficios de la conectividad, muchos habitantes aún no se familiarizan en su totalidad con la tecnología. 

Por ello, actualmente existen diversos proyectos que permiten fortalecer e impulsar de la mejor manera las herramientas digitales. “Desde Fundación País Digital (FPD), junto al apoyo de todos nuestros socios y empresas de telecomunicaciones, nos estamos haciendo cargo de este desafío, incentivando a que todos los actores posibles, empresas, gobiernos locales, regionales y las mismas comunidades se sumen para llegar con soluciones concretas a cada vez más localidades y así acortar rápidamente la brecha digital, a través de iniciativas como el programa “Conectando Territorios”, que busca incentivar y desarrollar las condiciones necesarias para un despliegue fluido de redes y acompañar está nueva conectividad con planes de alfabetización digital especialmente diseñados para las necesidades propias de cada localidad”, cuenta el gerente general de FPD, Fernando Sánchez.

Expansión 5G
Dentro de los otros resultados del sondeo, destaca que un 52% de las personas que viven en Chile ha mejorado su experiencia de conexión durante el año, lo que se ha visto particularmente impulsado por el despliegue de la red 5G en el país, de la cual WOM es protagonista.

Esta tecnología permite la transmisión de mayores volúmenes de información -y de manera mucho más rápida-, mejorando la experiencia en el uso de aplicaciones y redes sociales.

Menu