Conoce seis consejos para que tu laptop tenga una larga vida
Es vital mantener en buen estado los computadores para que tengan una mayor duración, sean más rápidos y se logren evitar problemas que lleven a un peor funcionamiento.
Las laptops se han convertido en una herramienta de trabajo indispensable para muchos chilenos, como también un producto que les permite disfrutar de desconexión y entretenimiento en los tiempos de ocio. Es por esto, que es de suma importancia mantenerlas en buen estado y bien cuidadas.
“Si bien los computadores modernos tienen una gran capacidad de funcionamiento y son muy completos, en relación a los de años anteriores, su cuidado debe ser mucho más meticuloso, ya que toda estas tecnologías se pueden ver debilitadas con cualquier tipo de suciedad o virus que entre en el equipo”, explica Gabriel Bahamondes, Technical Marketing & PR Coordinator de Asus
A continuación, te entregamos algunos consejos que pueden ser de mucha utilidad para que tu PC tenga una vida útil más larga, funcionando de manera óptima y sin ningún tipo de problema:
1) Correcta ventilación: A la hora de usar el equipo tenemos que usarlo en algún lugar donde se permita una ventilación adecuada, sin tapar los ductos de esta. Solo así, los componentes seguirán funcionando de manera óptima y no nos arriesgaremos a disminuir la vida útil del notebook. El uso de tu laptop en la cama o en lugares donde el ventilador esté cerrado es perjudicial para este y genera mayores problemas.
2) Apagar y no suspender si es que no se va a usar en un corto plazo nuevamente: Si es que el computador no se va a usar por un rato largo en el día es recomendable apagarlo y no dejarlo en modo suspensión. Esto es porque si se deja en este estado durante mucho tiempo sin apagarlo, la memoria podría no restablecerse correctamente. De esta manera el usuario podría tener problemas con los archivos que estaba utilizando a la hora de guardarlos o podría ver que el PC empieza a funcionar más lento. En caso de que el equipo quede en suspensión y esté desconectado podría eventualmente apagarse y arriesgar pérdida de archivos que no estén guardados.
3) Instalación de Antivirus: Estos sirven para proteger al equipo de cualquier amenaza externa. Es importante estar atento a la hora de usar el equipo y no descargar cada uno de los links que uno encuentra en la red. Para evitar que estos virus tengan efectos negativos en el notebook, hay que mantener actualizado el PC y el Antivirus, para que este pueda detectar cualquier problema. Windows Defender es un antivirus integrado en Windows y que permite consumir menos recursos para proteger el equipo, pero es importante mantenerlo activado y con Windows Update al día
4) Limpieza externa e interna: Un factor muy importante a considerar para lograr que el equipo tenga una larga vida útil, es el de la limpieza. Esta no tiene que ser solo por fuera, si no que se debe hacer en todo el notebook. Es muy importante pasar un paño tanto por el teclado, como por la pantalla, ya que hay que remover el polvo que logra reducir el funcionamiento de los equipos. También es importante que las distintas entradas y puertos se limpien correctamente, para que sigan funcionando como corresponde (Evitar que dentro se atasque cualquier tipo de objeto, que perjudique la carga del PC, como también la entrada de cualquier dispositivo). En caso de que se piense hacer mantenciones periódicas al interior del equipo, es recomendable que se hagan a través de servicios técnicos autorizados por la marca, para evitar daños internos del PC
5) Correcto uso de la batería: Para proteger la vida útil de las baterías, debemos tener en cuenta que no es bueno tener la siempre cargada al 100% de su capacidad. Lo que se recomienda es utilizar la carga periódicamente, logrando así que la batería baje su carga hasta por lo menos un 20%-30% (Hay distintas teorías de hasta qué nivel debe bajar) y ahí volverla a conectar para que vuelva a cargarse completamente. Hay que tener en cuenta también que es perjudicial para el computador dejar que la batería se descargue por completo y dejarla por mucho tiempo en ese estado. Una opción para no tener que descargar los equipos es hacer uso de las utilidades que algunos equipos incluyen para limitar el nivel de carga de la batería, por ejemplo, en MyASUS se puede limitar la carga a hasta un 80% o un 60% dependiendo del tipo de uso del PC.
6) No comer ni tomar nada encima del equipo: Sin duda, uno de los puntos más importantes a considerar. Cuando uno come o toma algo encima del notebook, corre el riesgo de derramar sobre este, una vez que esto sucede puede ser muy grave para el funcionamiento del equipo. Esto debido a que lo que cae está directamente en contacto con los componentes que hacen que nuestro ordenador funcione, como el procesador. Si este sufre daño, se moja o se ensucia demasiado, no funcionará igual o dejará de funcionar directamente.