Conozca a los Jóvenes Líderes de Generation17
Rahaf Abu Mayyaleh es una educadora juvenil jordana y miembro de Generation17, una asociación entre Samsung y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que empodera a los jóvenes que contribuyen a los Objetivos Globales.
Desde 2020, la iniciativa ha apoyado a Jóvenes Líderes en todo el mundo con tecnología Samsung Galaxy, mentoría y oportunidades de networking para amplificar sus historias y soluciones.
Al crecer, Rahaf vio cómo la capacitación en habilidades digitales estaba fuera del alcance de los jóvenes. Ahora, ella está cambiando eso mediante la creación de programas de educación tecnológica accesibles para la próxima generación.
Rahaf Abu Mayyaleh sabe lo que una sola oportunidad puede lograr. Cuando era adolescente, tuvo la oportunidad de tomar un curso de programación que cambió su vida. Le mostró lo que es posible cuando se tiene acceso a la educación tecnológica y a la mentoría. “Fue realmente el primer curso que tuve en robótica”, dice Rahaf. “Esa experiencia fue un punto de inflexión”.
El desempleo juvenil en su país de origen es de casi el 40%, según la ONU, y muchos jóvenes tienen un acceso limitado a las habilidades digitales que podrían conducirlos al empleo. El campo de la tecnología puede parecer inaccesible, reservado para aquellos con recursos y conexiones.
Rahaf se propuso dar a los jóvenes lo que aquel curso de programación le había dado a ella: no solo habilidades, sino confianza y un sentido de posibilidad.
Empoderando a los jóvenes para “Innovar e Ir” (Innovate and Go)
En 2017, a los 15 años, Rahaf se unió a una iniciativa con amigos para enseñar habilidades digitales a jóvenes que no tenían acceso a este tipo de educación. Para 2023, esto se había convertido en la organización registrada IBTKRGO, que significa “Innovate and Go”.
A través de talleres, campamentos de verano y mentoría personalizada alineada con los Objetivos Globales de la ONU para una educación de calidad (Objetivo 4) y trabajo decente (Objetivo 8), IBTKRGO ha capacitado a más de 750 jóvenes. Se han ofrecido más de 30 talleres de forma gratuita a comunidades vulnerables, incluidos refugiados.
▲ Rahaf imparte un taller en Ammán, donde los estudiantes aprenden programación a través de la colaboración práctica.
Habilidades tecnológicas para la fuerza laboral del mañana
Rahaf diseñó kits educativos con empaques reciclables donde los estudiantes aprenden programación, robótica e IA utilizando componentes electrónicos que pueden ser reutilizados después de su uso. “Les estamos brindando una educación digital de calidad, lo cual es muy importante para el mercado laboral de hoy y de mañana”, dice Rahaf, quien ahora tiene 23 años.
Pero la tecnología no es solo lo que Rahaf enseña; es cómo dirige IBTKRGO. Le permite coordinar talleres en toda Jordania, gestionar a su equipo de voluntarios y documentar su trabajo para las redes sociales con el fin de generar conciencia.
Durante las clases, los estudiantes interactúan directamente con computadoras y micro:bits —pequeños dispositivos programables diseñados para aprender los conceptos básicos de codificación— para desarrollar sus habilidades y construir robots sencillos. Este enfoque participativo ayuda a que los conceptos abstractos sean tangibles, brindando a los niños una experiencia temprana con la tecnología que puede despertar la curiosidad e inspirarlos a aprender más. “Con tantos jóvenes luchando por encontrar trabajo, estas habilidades pueden cambiar vidas”, afirma.
Convirtiendo el aprendizaje regional en impacto global
Mirando hacia el futuro, Rahaf espera convertir a IBTKRGO en “una plataforma mundial” que ofrezca más servicios en línea y llegue más allá de Jordania. “Mi sueño es expandir este trabajo por todo el Medio Oriente y más allá”, dice, “para demostrar que cuando los jóvenes tienen acceso a la educación tecnológica y creen en sí mismos, se convierten en la próxima generación de líderes y agentes de cambio”.
