De descarte a un superalimento: El emprendimiento chileno que crea innovadores productos a base de mejillones

  • AustralBites elabora alternativas nutritivas, sin sellos, sostenibles y listas para consumir, impulsando la economía circular y el desarrollo local, elaborando albóndigas, apanados y hamburguesas.

Durante el procesamiento del mejillón chileno quedan piezas completamente aptas para el consumo, pero que no cumplen con los estándares comerciales de exportación. Se trata de fragmentos de chorito, partes del ribete, ejemplares de calibre pequeño, que generalmente terminan como descartes. Estos, en definitiva, son subproductos del chorito.

Desde la isla de Chiloé y fundado por Guillermo Ariztía y Matías Vial nació este proyecto, que ha logrado convertir este alimento de alto volumen en una innovadora proteína marina nutritiva lista para el consumo. Este enfoque, basado en los principios de la economía circular, revitaliza al chorito chileno, transformándolo en un producto novedoso y sostenible, reduciendo así el desperdicio alimentario, que según estiman desde AustralBites, llegaría a las 4.000 toneladas anuales de esta materia prima.

Matías Vial aseguró que el descarte asociado a la industria del mejillón es un problema estructural y poco visible. “En el sur de Chile se generan cada año miles de toneladas de subproductos con alto valor nutricional que, por razones de formato, mercado o logística, no llegan a consumo humano”, agrega.

A partir del mejillón chileno, y en colaboración con el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), desarrollaron una línea de productos saludables y versátiles, ofreciendo una alternativa que aprovecha al máximo el valor de este recurso. Hay para todos los gustos, pues este proyecto contempla tres variaciones a partir de los mejillones: albóndigas, apanados y hamburguesas. Todos son libres de sellos y cuentan con un alto valor proteico.

Por otra parte, Guillermo Ariztía comenta que la motivación inicial surgió porque “vimos una oportunidad con el subproducto y, paralelamente, una oportunidad en el mercado, donde actualmente no hay productos de valor agregado en base a chorito”.

Son la única empresa en el mundo en desarrollar productos en torno a esta materia prima, lo que se ha reflejado en que no pasen desapercibidos dentro del ecosistema emprendedor. Hace poco fueron premiados como uno de los ganadores del campeonato Nada Nos Detiene (NND) Vitacura 2025, competencia impulsada por G100, corporación que busca potenciar el desarrollo del emprendimiento en el país.

El emprendimiento no solo se trata de establecerse con un proyecto, sino de dimensionar el impacto que se puede generar en las comunidades y cómo estas iniciativas pueden contribuir con soluciones locales a problemas globales como lo es el desperdicio de alimentos. En este caso, la oferta de un producto sumamente novedoso y que enriquece nuestro mercado gastronómico nacional. Desde G100 buscamos contribuir e impulsar este tipo de iniciativas a seguir creciendo y desarrollándose”, señaló la Presidenta de G100, Gloria Tironi.

Los mejillones son recolectados en la región de Los Lagos, donde se concentra la producción de este marisco en Chile. El proceso inicia con la recolección del mejillón, coordinada directamente con los productores locales. Luego, la materia prima es trasladada a una planta donde se transforma el subproducto resultando en alimentos prácticos y nutritivos para hogares, instituciones y servicios de alimentación.

Para conocer más sobre G100 y sus iniciativas, visita www.g100chile.org y www.nadanosdetiene.cl.