Descubre cómo se preparan las hermanas Abraham para ir a buscar un cupo a París 2024
Antonia y Melita estarán durante todo agosto instaladas en Bañolas, España, sede de entrenamiento donde sumarán kilómetros en el bote Dos Sin Timonel, de cara a la clasificatoria olímpica el 03 de septiembre en Serbia.
Melita y Antonia figuran lejos de Chile. A más de 10 mil kilómetros de distancia precisamente, en la ciudad española de Bañolas, en Cataluña, su base de entrenamiento donde ya están instaladas preparándose para su próximo desafío: el Campeonato Mundial de remo entre el 03 y 09 de septiembre en Belgrado, Serbia.
El Lago de Bañolas será donde las más altas exponentes de remo en Sudamérica sumarán kilómetros y afinarán los últimos detalles en el formato Dos Sin Timonel, modalidad donde buscarán asegurar su cupo a París 2024. Pero, ¿cómo es que entrenan y qué se necesita para estar compitiendo a nivel mundial en esta exigente disciplina?.
“En este deporte estás todo el día poniendo tu cuerpo y tu mente al límite. Es un trabajo muy demandante, de lunes a domingo, es tu vida”, cuenta Melita. Para esto, las hermanas tienen un estricto régimen de entrenamiento, donde intercalan semanas de alta exigencia, con semanas más bajas, pero siempre trabajando.
“En una semana de alta carga entrenamos lunes, miércoles y viernes triple jornada; y martes, jueves y sábado doble jornada. Esto suma entre 13 y 15 entrenamientos semanales”, relata Antonia.
La dupla se levanta temprano, cerca de dos horas de su entrenamiento matutino de las 9:30, que consiste entre 70 minutos y 1 hora 40 de remo. Luego se pasan a las pesas, donde cada día se enfocan en una parte específica del cuerpo, para después volver a remar o al cardio durante la tarde.
“Todos creen que el remo es puro brazo, pero hay que trabajar mucho todo el cuerpo, sobre todo las piernas que es lo que mueve el bote. Los lunes, por ejemplo, solo hacemos brazo, y martes pura pierna. Se trabaja separado. El remo es tan completo que se tiene que trabajar la resistencia, la potencia, la fuerza, la velocidad, entre otros”, sostiene Anto.
Una pieza clave para mantener este regimen es un buen dormir, con al menos ocho horas de sueño, y una alimentación completa. “En nuestra alimentación los carbohidratos son muy importantes, porque si no recuperas esa energía que gastaste, ya al día siguiente te estás arrastrando”, dice Melita. Así, las dos atletas de Red Bull parten el día con desayunos que incluyen avena, huevos y palta, junto al “infaltable” café.
Las mellizas pasarán las próximas semanas enfocadas en estar al más alto nivel, esperando llegar a la Final A en la competencia mundial de Belgrado, y poder representar a Chile en los próximos Juegos Olímpicos en 2024.