Descubre los números tras un Red Bull Valparaíso Cerro Abajo histórico
Tras terminar la 18va edición y la victoria de Pedro Ferreira por 0,04 segundos y el cierre del evento luego de tres años desde su última edición, estos son los datos más anecdóticos que dejó la décima octava versión de VCA.
Leer también: Pedro Ferreira es bicampeón de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2022
Hay finales que se recordarán a lo largo de la historia de algunos eventos y en el caso de Valparaíso Cerro Abajo, las últimas dos ediciones han sido de alto impacto. En 2019 se vivió la apoteósica caída de Slavík que le daba el título a Pedro Ferreira y en 2022 se presenció la definición más ajustada de la historia: Sólo 0,04 centésimas de segundos separó a los mismo pilotos que protagonizaron la carrera años antes.
Junto a esa información, desgranamos lo que ocurrió el pasado 27 de febrero para encontrar los datos más atractivos de la décima octava edición de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo. Como por ejemplo, que el tiempo entre la versión 17 y la 18 ocurrió con una diferencia de 1113 días, lo que equivale a 3 años y 17 días.
El campeón
Con su corona, Pedro Ferreira se transformó en el quinto piloto desde 2003 en consagrarse como bicampeón de Valparaíso Cerro Abajo y el segundo chileno en lograrlo. Ya lo habían realizado Antonio Leiva (CHI), Cedric Gracia (FRA), Filip Polc (SVK) y Tomas Slavík (CZE).
Además, con el resultado de 0,04 vs el segundo lugar, la definición del carrera en 2022 fue la más ajustada de la historia del evento. Sólo por ejemplificar, en 2019 el mismo Ferreira ganó por 0,46 segundos y en 2018 Slavík se coronó con una diferencia de 1,5 segundos frente a su más cercano perseguidor.
Los pilotos
Para la versión que acaba de finalizar, corrieron 29 pilotos. De los cuales, 15 eran extranjeros y representantes de nueve nacionalidades: Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, República Checa, Suecia, Alemania e Inglaterra dijeron presente en los cerros de Valparaíso.
Mientras que la armada chilena se anotó con 14 pilotos. De ellos, siete lograron clasificarse para la Final: Pedro Ferreira, Felipe Agurto, Matías Núñez, Alberto Nicolás, Andreas Kukulis, Felipe Benavides y Nicolás Rodríguez.
Reconocimiento aparte para Mario Jarrín (ECU), quien con sus 38 años y 11 ediciones disputadas, se convirtió en el piloto extranjero que más veces participó del evento y el más longevo en clasificarse para la final de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo.
El recorrido
A pesar de ser similar a algunos recorridos de años anteriores, el track para 2022 tuvo algunas diferencias. La pista de este año tenía un largo de 1.59 kilómetros, lo que la convierte en la más corta desde 2008. A pesar de eso, el despliegue para el streaming fue el más grande en la historia del evento: 26 cámaras más dos drones para la transmisión que salió por primera vez en televisión abierta (TVN) y por radio (BioBio Chile).
Adicional a eso, algunos cambios en la pista como la ausencia del “Salto de la micro” y el “Wallride de Elías” permitieron que 2022 se transformara en la carrera con una velocidad promedio más alta en la historia: 41,2 kilómetros por hora. Rapidez que logró que este Valparaíso Cerro Abajo fuera la edición que más temprano terminara y regresara la ciudad a la normalidad.