Desde el 6 de diciembre de 2024 al 9 de marzo de 2025: Sandra Vásquez de la Horra: Los volcanes despiertos
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta la primera exposición individual de la artista Sandra Vásquez de la Horra, organizada por el Denver Art Museum (DAM) y con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La autora es reconocida internacionalmente por su participación en la 59° Bienal de Venecia (2022) y por haber recibido el Premio Käthe Kollwitz en 2023.
La exposición se inaugura con un conversatorio el jueves 5 de diciembre a las 17:30 horas en el salón José Miguel Blanco (cupos limitados).
En el marco de la línea programática internacional impulsada por el MNBA, orientada a fortalecer el circuito artístico latinoamericano y destacar a artistas chilenas mediante exposiciones individuales, se presenta Sandra Vásquez de la Horra: Los volcanes despiertos. Organizada por el Denver Art Museum (DAM), esta muestra de la artista nacional radicada en Alemania cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; a través de la Secretaría Ejecutiva de las Artes de la Visualidad. La exposición aproxima la trayectoria de Vásquez de la Horra, reconocida por su participación en la 59° Bienal de Venecia (2022) y por haber recibido el Premio Käthe Kollwitz en 2023.
Tras su paso por el Denver Art Museum (entre abril y julio de 2024) con la curaduría de Raphael Fonseca (DAM), la exposición reúne cerca de 190 obras, entre dibujos, pinturas y grabados que reflejan la riqueza y versatilidad de la práctica artística de Vásquez de la Horra; quien desarrolla narrativas visuales que combinan elementos autobiográficos, simbólicos y mitológicos, explorando temas como la identidad, la memoria y lo onírico.
“Nos llena de orgullo recibir a Sandra Vásquez de la Horra con la exposición Los volcanes despiertos, que se materializa a través de una alianza internacional que hemos impulsado como eje programático del Museo. Tenemos la convicción de que presentar a Sandra en el MNBA, una artista chilena de destacada trayectoria internacional, generará gran interés en nuestros públicos, amplios y diversos. Esta muestra se suma a nuestra propuesta de reconocer en Chile la obra y trayectoria de artistas de la diáspora. En 2023 presentamos la gran retrospectiva Soñar el agua de Cecilia Vicuña, que luego itineró a Buenos Aires y Sao Paulo. Este año destacamos a Eugenia Vargas-Pereira, con una muestra recientemente inaugurada en Chillán, su ciudad natal, tras ser exhibida en el MNBA. Esperamos que Los volcanes despiertos sea una oportunidad para que las distintas generaciones puedan encantarse con el universo creativo de una artista de relevancia en la creación contemporánea”, señala Varinia Brodsky Zimmermann, directora del Museo Nacional de Bellas Artes.
Desde sus primeros dibujos influenciados por sus raíces en Chile, Vásquez de la Horra ha desarrollado un estilo único, utilizando el papel no solo como superficie para sus dibujos, sino como un elemento escultórico en sí mismo. Sus obras elaboradas con lápiz de grafito, acuarela o con tratamientos de inmersión en cera de abeja y con dobleces a la manera de un leporello, exploran temas como la espiritualidad, el folclor y la mitología, incorporando figuras femeninas que se transforman en paisajes surrealistas, montañas y volcanes.
«Siempre he tenido una obsesión por el norte y el nomadismo, por ese mundo de lo precario que me ha acompañado desde joven. Recuerdo leer los libros de Cecilia Vicuña y cómo influyeron en mi forma de trabajar, guiándome hacia una búsqueda de lo ligero, de lo que no pesa. Mis raíces también están muy presentes: mi bisabuela era de Antofagasta, mi abuelo de Santa Cruz, Bolivia. Mi infancia estuvo marcada por el paisaje chileno, las montañas, y por experiencias como asistir a las Fiestas de Higuerillas, con su mezcla de lo pagano y lo religioso, las máscaras y las diabladas. A los siete años conocí Rapa Nui, y a los 17, Brasil. Ambos fueron viajes iniciáticos que enriquecieron profundamente mi imaginario sudamericano», relata Sandra Vásquez de la Horra.
Por su parte, el curador del Denver Art Museum Raphael Fonseca puntualiza: “El dibujo es un aspecto fundamental de su práctica, puesto que se trata de un medio flexible y dinámico que aún resulta esencial para la creación del arte contemporáneo. La obra artística de Sandra Vásquez de la Horra suele incluir símbolos de distintas culturas moldeados por sus raíces en Chile, la huella de su historia familiar con las mitologías de los pueblos indígenas y el dominio colonial europeo en América Central y del Sur”.
Luego de su paso por el MNBA, la exposición itinerará al MALBA de Buenos Aires (abril a julio de 2025) y al Instituto de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Estados Unidos (septiembre de 2025 a enero de 2026). *Programación de fechas puede estar sujeta a cambios.
Conversatorio | Jueves 5 diciembre, 17:30 h | Cupos limitados
En el contexto de apertura de la exposición, se realizará un encuentro entre la artista Sandra Vásquez de la Horra y el curador Raphael Fonseca, que abordará su trayectoria artística y procesos creativos. La conversación será moderada por Florencia Loewenthal, encargada internacional de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas.
Cupos Limitados | Aforo acorde a capacidad salón José Miguel Blanco.
Acerca de Sandra Vásquez de la Horra
Artista visual chilena nacida en Viña del Mar en 1967 y radicada en Alemania desde 1995, donde ha desarrollado una prolífica carrera. Su obra, centrada en el dibujo, combina elementos autobiográficos, simbólicos y mitológicos para explorar temas como la identidad, la memoria y lo onírico.
Estudió Diseño en la Universidad de Viña del Mar antes de trasladarse a Alemania, donde profundizó su formación artística. Fue alumna de Jannis Kounellis en la Kunstakademie Düsseldorf y más tarde obtuvo un título de posgrado en la Kunsthochschule für Medien en Colonia.
La obra de Vásquez de la Horra se distingue por su técnica única, que combina dibujos realizados con lápiz sobre papel tratado con un proceso artesanal de inmersión en cera. Además, muchas de sus piezas se presentan en forma de leporellos, otorgándoles una textura y profundidad visual. Sus creaciones abordan una amplia gama de temas que conectan su herencia cultural y sus experiencias personales, incluyendo referencias a la religión, la sexualidad y las narrativas populares de América Latina.
A lo largo de su carrera, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas de relevancia internacional. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones como las del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, el Centre Pompidou en París y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.
Reconocida con múltiples premios y distinciones, Vásquez de la Horra se ha consolidado como una de las artistas chilenas más influyentes en el panorama contemporáneo internacional.
Biografía Sandra Vásquez de la Horra
Acerca de Raphael Fonseca
Es Doctor en Historia y Crítica del Arte por la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Desde 2021, se desempeña como Curador de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo en el Denver Art Museum. Es el curador jefe de la 14ª Bienal del Mercosur, Estalo, que se realizará entre marzo y junio de 2025 en Porto Alegre, Brasil. También forma parte del equipo curatorial de la tercera trienal Counterpublic, programada para 2026 en St. Louis, Estados Unidos.
En 2023, co-curó la 22ª Bienal SESC_Videobrasil junto a Renée Akitelek Mboya y Solange Farkas. Anteriormente, entre 2017 y 2020, trabajó como curador en el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC Niterói, Brasil).
Su práctica curatorial se caracteriza por la yuxtaposición de temporalidades para generar reflexiones contemporáneas. Entre sus intereses destacan el humor, el absurdo, la cultura pop y la conceptualización de exposiciones como ensamblajes, escenografías y espectáculos. Aunque colabora con artistas de diversas procedencias y generaciones, su enfoque se centra especialmente en creadores del llamado Sur Global.
En 2015, fue galardonado con el Premio de Curaduría Marcantonio Vilaça. Además, ha colaborado como escritor en revistas especializadas como ArtNexus, Terremoto y ArtReview.