Desde un minijuego a ser el título más popular del 2024: ¿Quién es ASTRO BOT, el protagonista del juego del año?
El título desarrollado por Team ASOBI alcanzó la fama máxima durante este año al obtener, nada más ni menos, que el premio al Mejor Juego del Año en The Game Awards. Esta es su historia.
Cinco iteraciones, ocho años y dos consolas tuvieron que pasar para que ASTRO BOT lograra alcanzar el máximo galardón que puede entregar la industria del videojuego; Mejor Juego del Año en los Game Awards. Este camino, recorrido junto a Team ASOBI, nos demuestra el potencial tras una narrativa y el uso inteligente de los recursos integrados en la actual PS5.
Diversión y realidad aumentada: “The Playroom”
Todo comenzó con “The Playroom”, una aplicación interactiva de realidad aumentada que estaba preinstalada en la PlayStation 4. Fue lanzada junto con la consola en noviembre de 2013 con la finalidad de demostrar las capacidades de la PlayStation Camera y el Dualshock 4. Este juego te permitía interactuar con el dispositivo gracias a minijuegos que involucran elementos en el mundo físico y, por supuesto, al interior de la pantalla.
Más inmersivo: “The Playroom VR”
Tres años después, en 2016, y junto con el lanzamiento del PlayStation VR, nos llegaba “The Playroom VR”; una notable versión actualizada de esta aventura con seis juegos donde nuestro amigo ASTRO BOT seguía tomando forma. Acá encuentras batallas épicas como Monster Scape, Cat and Mouse, Ghost House, Robot Rescue y Wild West in Wanted. Esta entrega está disponible completamente gratis a través de la PlayStation Store.
Una misión, un éxito: “ASTRO BOT Rescue Mission”
Tras el éxito de Robot Rescue, en “The Playroom VR”, Team ASOBI decide lanzar “ASTRO BOT Rescue Mission” en 2018. La primera versión paga de esta saga que, a diferencia de sus predecesores, entrega una experiencia completamente distinta. En este título, Team ASOBI sigue explorando las múltiples formas de incorporar las mecánicas del DualShock 4 a la jugabilidad. En este juego ASTRO BOT debe rescatar a 213 bots repartidos por diversos mundos.
Un mundo por explorar: “ASTRO’s Playroom”
Posterior a este éxito llegó ASTRO’s Playroom, juego preinstalado en la PS5 que se encargó de sentar las bases más importantes para lo que sería el siguiente éxito. En este título hay cuatro mundos separados por cuatro niveles diferentes en los cuales nuestro protagonista deberá recorrer hasta un jefe final que te traerá más de algún recuerdo. Team ASOBI recoge todos los aprendizajes de sus tres iteraciones anteriores para plasmarlas en este juego que además entregó lecciones importantes para lo que, hasta ahora, se considera el pináculo de esta desarrolladora.
Historia, protagonismo y legado: “ASTRO BOT”
En septiembre de este año llegó la quinta versión de esta saga y se lanzó al mundo para conquistar los corazones de los fanáticos de los videojuegos. En esta entrega nuestro protagonista debe rescatar a los 300 robots repartidos por diferentes niveles y, además, derrotar a un jefe final que te traerá más de algún recuerdo bajo la línea de la nostalgia.
ASTRO BOT despliega todos y cada uno de los aprendizajes que quedaron desde su primer lanzamiento en 2013 e incluye algunos trucos nuevos. Esto sin duda le jugó a favor para la gran campaña de este año en la que, finalmente, obtuvieron el galardón a Mejor Juego del Año en The Game Awards, consagrando la labor de Team ASOBI que tras once años de esfuerzo lograron conquistar la cima.
El exclusivo de PlayStation 5 sigue bien posicionado con un Metascore de 94 y un 9,2 de puntaje de usuario a través de Metacritic, una de las plataformas de reseñas y críticas más reconocidas en el mundo gamer. Esta calificación da cuenta del rotundo éxito y lo pone a la par de grandes juegos como God of War (2018), God of War Ragnarök, The Last of Us (Part I, Part II y Remastered), Marvel’s Spider-Man 2, entre otros.
ASTRO BOT está disponible a través de la PlayStation Store en Versión Estándar y Digital Deluxe.