DOOM: The Dark Ages: De regreso a los brutales comienzos del Slayer
- Durante Xbox Developer Direct, id Software presentó el gameplay y mucha información nueva de DOOM: The Dark Ages.
- Se exploraron tres pilares fundamentales del juego: combate, exploración e historia.
- DOOM: The Dark Ages se lanzará el 15 de mayo.
Durante la reciente Xbox Developer Direct, el equipo de id Software nos llevó al interior del estudio para echar un vistazo en profundidad a DOOM: The Dark Ages, la precuela de los aclamados DOOM (2016) y DOOM Eternal, y el juego de DOOM más ambicioso hasta la fecha.
El segmento nos dio un vistazo más detallado a tres de los pilares fundamentales del título: combate, exploración e historia. Como Slayer, se te invitará a explorar un mundo de fantasía oscura/ciencia ficción con el giro infernal inmediatamente reconocible de DOOM, luchando a través de extensos campos de batalla de fantasía con un arsenal ampliado de armas y equipo. Con DOOM: The Dark Ages, el equipo ha aprovechado la oportunidad de reinventar cada aspecto de la experiencia de DOOM para crear una nueva aventura de acción explosiva tanto para los fans de siempre como para los recién llegados.
Combate
La acción en DOOM: The Dark Ages es una experiencia centrada en el poder absoluto que ejerce el Slayer: devastadoras habilidades cuerpo a cuerpo y el regreso del ametrallamiento, una maniobra clásica de DOOM. El equipo lo expresa mejor: en DOOM Eternal, te sentías como un avión de combate, pero en DOOM: The Dark Ages serás un tanque de hierro, listo para plantar cara y luchar. Una carga de nuevas armas cuerpo a cuerpo, además de un nuevo árbol de habilidades cuerpo a cuerpo, significa que podrás acercarte a tus demonios y causarles un daño grave.
Durante el programa, nos presentaron la sierra de escudo, repleta de funciones para bloquear el fuego entrante, decapitar a los enemigos desde lejos o atravesar el entorno. El segmento también nos mostró un enorme mayal con púas, un guante eléctrico diseñado para golpear y paralizar a los enemigos que se acerquen y una feroz maza con púas; tres armas nuevas que vienen con sus propios combos y opciones de mejora.
Se trata de involucrarse; crear un bucle o “baile” que sea intuitivo, innovador y lleno de profundidad: divertido por fuera pero inteligente por dentro”, dice el director del juego Hugo Martin. “Una atractiva fantasía de poder que es nueva pero familiar: ¿quién no ha querido sentirse como un tanque de hierro en medio de una guerra medieval contra el infierno?”.
Naturalmente, DOOM también se trata de armas, y ese característico tiroteo de primera categoría también está aquí en abundancia. Vimos un puñado de armas a distancia en acción: una enorme escopeta de dos cañones con gran potencia, una mezquina pistola impulsada por energía que arroja disparos paralizantes y, quizás la más impresionante, una ametralladora de aspecto absurdo que crea balas de alta velocidad al destrozar cráneos reales. Es un arsenal absolutamente amenazante diseñado para enfrentarse a los demonios más grandes y malvados a los que te hayas enfrentado en un juego de DOOM.
Cuanto más grandes sean los demonios, más grandes serán las batallas, y si eres fan de las Mechas, alégrate: grandes cosas te esperan. En DOOM: The Dark Ages, podrás pilotar tu propia Atlan gigantesco, una mecha de proporciones descomunales diseñado para enfrentarse a los malos a una escala colosal. Un clip del segmento parece una película de kaiju, en la que se muestra al Atlan lanzando golpes aniquiladores a un demonio del tamaño de un edificio: son los momentos de combate épicos y brutales de Doom a una escala literalmente superior.
Por si fuera poco, el equipo también se ha inclinado más hacia el estilo de fantasía con otra nueva arma: un dragón cibernético gigante con ametralladoras Gatling montadas, capaz de lanzarse en picado desde arriba y atravesar cualquier cosa que se interponga en su camino, lo que te permite subirte y llevar la lucha a los cielos. Si bien el lema interno de DOOM: The Dark Ages ha sido “Stand and Fight”, esta pieza de equipo nos permite mezclarlo con un poco de combate aéreo de estilo fantástico, que parece extremadamente divertido.
Tanto el dragón como el Atlan también vienen con su propio conjunto de mejoras, por lo que a medida que los uses, se volverán incluso más impresionantes y efectivos de lo que ya son.
Exploración
En DOOM: The Dark Ages, nos encontramos con un mundo misterioso del pasado del Slayer, envuelto en bosques oscuros y estructuras imponentes, junto con mazmorras peligrosas y antiguos campos de batalla. El entorno combina los característicos y reconocibles paisajes infernales de DOOM con un amenazante giro medieval, y la yuxtaposición de armas de alta tecnología y demonios mejorados cibernéticamente contra este imponente telón de fondo de fantasía es realmente notable.
También podrás explorar por completo estos niveles con un nivel de libertad que rara vez ha sido posible en un juego de DOOM. Los niveles de DOOM: The Dark Ages son menos lineales que las entregas anteriores: tienes autonomía sobre qué áreas explorar y qué objetivos perseguir. Es un sandbox de DOOM, tu patio de juegos para causar carnicería en lo que quieras y el espacio de jugador más grande jamás visto en DOOM.
La sierra de escudo que mencionamos antes también funciona como una genial herramienta de exploración: puedes usarla para atravesar puentes rotos, escalar cornisas, atravesar caminos ocultos y abrirte paso hasta los tesoros escondidos en cada rincón del mundo. La exploración no solo se fomenta, sino que se recompensa con botín, mejoras y secretos. “Es poder a través de la progresión, lo que lleva a la exploración”, añade Hugo. “Todos los elementos críticos que necesitas para dominar en Dark Ages están en manos de tus enemigos o escondidos en el mundo. ¡Busca, descubre, destruye!”.
Historia
El equipo de id está apostando fuerte por la narrativa en DOOM: The Dark Ages, con el objetivo de hacer que la historia y la tradición sean mucho más accesibles, sacando los momentos más profundos de la historia del códice y llevándolos a increíbles escenas cinemáticas para lograr el máximo impacto.
“Con el Slayer encarcelado al comienzo de nuestra historia, el equilibrio de poder entre el bien y el mal está cambiando y el tiempo se está agotando”, dice Martin. “Nuestro héroe es un extraño temido entre un pueblo en peligro, su fuerza está controlada por los dioses a los que sirven, en un mundo asediado por un mal ancestral”.
La trama principal se mantiene en secreto por ahora, pero el equipo comparte que se espera que conozcamos a nuevos personajes emocionantes junto con viejos aliados y, por supuesto, nuevos villanos aterradores. Esta historia también nos lleva directamente a los testamentos del Slayer en DOOM (2016), que sirve como una especie de historia de origen para los dos juegos anteriores. Es una historia de acción digna de la leyenda del Slayer, y estamos ansiosos por descubrirla.
La mejor parte es que no hay que esperar demasiado antes de poder convertirse en una superarma medieval. DOOM: The Dark Ages se lanzará el 15 de mayo para Xbox Series X|S, la aplicación Xbox para PC con Windows, Steam y PlayStation 5, y podrás jugarlo el mismo día de su lanzamiento con Game Pass.