Editorial Banda Propia conmemora 150 años de Alice Guy con jornada cultural gratuita en la Universidad de Chile

150 UCHILE (Post de Facebook)

Editorial Banda Propia, la Facultad de Artes, la Facultad de Cine y Televisión y el Departamento de Danza de la Universidad de Chile invitan a un homenaje a Alice Guy, primera cineasta de ficción en la historia del séptimo arte. https://bandapropia.cl/libro/memorias-1873-1968/

La jornada, realizada en alianza con el Instituto Francés de Chile, tendrá una serie de actividades que comprenden de la exhibición de cortometrajes realizados por la autora correspondientes a su periodo francés (1898 – 1907), además, los asistentes podrán disfrutar de Danza FERMATA pieza 3, a cargo Departamento de Danza de la Universidad de Chile. La actividad se verá coronada con un conversatorio sobre la obra de Alice en el cine, el cual contará con la participación de Claudia Bossay (Doctora en Estudios de Cine de la Queen’s University Belfast y docente de la Facultad de la Escuela de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile), Tiziana Panizza (Docente de de la Universidad de Chile, cineasta chilena y autora del prólogo del libro Memorias 1873-1968 de Alice Guy) y Laura Lattanzi (Crítica de cine y académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile).

La actividad se realizará este viernes 7 de julio desde las 15:00 hrs en Plataforma Cultural, Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile, ubicado en Avenida Grecia 3401 (Ñuñoa). La entrada es liberada.

Alice Guy (1873-1968) fue directora, guionista y productora precursora de la industria del cine en Francia y EE.UU. Vivió su infancia en Valparaíso y fue hija de Émile Guy, uno de los primeros dueños de librerías en Chile.. En 1896 realizó la primera película de ficción en la historia El hada de los repollos, y pronto asumió desafíos inéditos de producción, puesta en escena y efectos especiales. Fue la primera mujer a la cabeza de un estudio cinematográfico y la única cineasta conocida públicamente hasta 1906. Filmó cerca de mil películas durante veintiséis años de trayectoria. Sus Memorias 1873-1968, que fueron publicadas por Banda Propia editoras, prologadas por la cineasta chilena Tiziana Panizza, y traducidas por Pablo Fante, son un recorrido en primera persona por los inicios del cine, una lectura imprescindible hasta ahora inédita en nuestro idioma.

El libro de Alice Guy integra la colección Perdita del sello chileno, que cuenta con ediciones de Sofía Tolstaia, Julieta Kirkwood, Rosa Luxemburgo, Eleanor Marx, entre otras escritoras destacadas del pasado.

En el marco de esta colección la editorial tiene el placer de anunciar un nuevo título, novedad de julio: Escríbeme, Orlando. Cartas a Vita Sackville-West, 1922-1928 de Virginia Woolf, libro que lleva un prólogo de la escritora Gabriela Wiener, traducido por Angelo Narváez León.

Desde esta semana ya está disponible en librerías y en la web bandapropia.cl

Sobre el libro de Alice Guy:

Título: Memorias 1873-1968

Autora: Alice Guy

Prólogo: Tiziana Panizza

Investigación y traducción: Pablo Fante

Agosto 2021 — Colección Perdita

En marzo de 1895, una tela blanca se extiende sobre uno de los muros de la Sociedad de Estímulo de la Industria Nacional en París. La sala está a oscuras y el público expectante. En el extremo opuesto de esa pantalla improvisada, alguien manipula un artefacto similar a una linterna mágica. Aparece la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir y la imagen cobra movimiento: las puertas se abren, decenas de obreros salen caminando, riendo, gesticulando. Es la primera proyección del cinematógrafo y, entre el reducido grupo de asistentes, se encuentra Alice Guy, el eslabón perdido de los orígenes del cine. Al año siguiente dirige la primera película de ficción en la historia, y pronto asume desafíos inéditos de producción, puesta en escena y efectos especiales. Fue la primera mujer a la cabeza de un estudio cinematográfico y la única cineasta conocida públicamente hasta 1906. Filmó cerca de mil películas durante veintiséis años de trayectoria en la naciente industria, pero no fue inscrita en la historia del cine. Muchas de sus realizaciones se extraviaron y gran parte de su producción fue atribuida a sus colegas. Estas «Memorias», prologadas por la cineasta Tiziana Panizza, comienzan con un viaje en barco desde Francia hacia Valparaíso, donde Alice Guy creció rodeada de las lecturas que ofrecían las librerías de su padre. Un recorrido en primera persona por los inicios del cine, una lectura imprescindible hasta ahora inédita en nuestro idioma.

«Más allá de imprimir el nombre de Alice Guy en una línea de tiempo y hacer circular sus retratos, su trabajo no debiera solo cerrar un capítulo hasta ahora incompleto, sino abrirse como una iniciación. Sus Memorias son un primer paso, quizá expansivo hacia la búsqueda de otros cines ignorados que incorporar al entramado cultural de su tiempo»

Tiziana Panizza

https://bandapropia.cl/libro/memorias-1873-1968/

https://www.instagram.com/bandapropia/

https://www.facebook.com/bandapropia

https://twitter.com/bandapropia

Menu