El próximo sábado 6 de julio se realizará la inauguración de la exposición “Gaza era un lugar”
El próximo sábado 6 de julio se realizará la inauguración de la exposición “Gaza era un lugar”, un trabajo colaborativo entre Víctor Mahana, pintor chileno-palestino, Elías Hala, fotógrafo palestino residente de Belén, y la escritora y docente chilena Lina Meruane, quienes unen sus talentos con el objetivo de dirigir la mirada nacional a los sucesos violentos que están sucediendo actualmente en el territorio palestino y generar conciencia sobre la situación humanitaria en Gaza. La muestra estará abierta hasta el 28 de julio.
A través de la mirada pictórica de Mahana, con foco en la diáspora palestina en Chile, y las fotografías de Halabí, con registros tomados en Gaza dos años antes del conflicto actual, se muestra el territorio y sus comunidades en todo su esplendor a través de escenas de la vida, activando así la noción de memoria frente a la realidad devastadora en la que se encuentran sus miles de habitantes actualmente.
“Esta exposición surge con carácter de urgencia, la idea era visibilizar la cultura palestina en la diáspora chilena y expresar el sentir acerca del genocidio que está ocurriendo en Gaza, enfocándolo en la esperanza y resiliencia”, dice Víctor Mahana quien fue invitado a participar como artista y coordinador de esta muestra por la galerista de Factoría Santa Rosa, Carola Musalem. “Invitamos al fotógrafo bethlemita Elías Halabí, famoso por sus vistas de Belén y recientemente por el libro que hizo acerca de la ciudad y su gastronomía junto al chef Fadi Katan. Elías mostrará imágenes de un viaje que pudo hacer a Gaza hace 2 años, cuando consiguió un permiso para entrar por 24 horas, un 90% de lo que fotografió ya no existe”, concluye.
Víctor Mahana exhibirá pinturas recientes que tienen motivos palestinos y que expresan su visión identitaria como parte de la diáspora chilena. Cada pintura tiene un código QR donde se podrá acceder a la banda sonora de la obra, compuesta por su grupo de música árabe-chilena Diáspora Trío, el músico de Belén Zaid Hilal, a Miguel Conejeros Fiat600, y su proyecto como solista Vfm.
“Me considero afortunado de haber tenido la oportunidad de ir a Gaza hace dos años en una misión fotográfica con una ONG internacional para documentar historias de éxito en Gaza. Solo me permitieron pasar 24 horas, en este período muy corto documenté la vida de los lugareños, no dormí. Más del 90% de lo que fotografié está totalmente destruido y bombardeado. Desde la iglesia, pasando por los clubes sociales, el hotel en el que me alojé, la panadería donde compré pizza, la mezquita más antigua, el camino turco, el puerto y todo lo demás. Más que solo los lugares reales, solo Dios sabe si las personas en las imágenes sobrevivieron. Todas esas fotografías con las que estaba planeando hacer una exposición mostrando mi viaje a la hermosa Franja de Gaza, ahora son fotografías que muestran cómo era Gaza antes del genocidio, un viaje de ensueño que se convirtió en escombros. Esta exposición es la primera, pero espero que sigan otras exposiciones y cooperaciones, y las próximas veces poder contar historias desde casa, historias de paz y prosperidad a mi pueblo”, dice Elías Halabí.
El poema que da nombre a la exposición pertenece a la escritora Lina Meruane, y fue publicado en su libro Palestina, por ejemplo, publicado el 2018 por Ediciones Libros del Cardo. Además de participar con este texto, Lina Meruane colaboró con su voz en la canción Gaza era un lugar de Diáspora Trío.
Como parte de la muestra se realizarán de manera exclusiva dos ediciones de grabados digitales de Victor Mahana y fotografías de Elías Halabí, cuyos fondos serán destinados a la beneficencia palestina, de la mano del Colectivo Cultural Al Auda, grupo independiente de jóvenes de origen palestino que recauda fondos para donarlos al proyecto MAP (Medical Aid for Palestinians). El Colectivo Al Auda ha participado también de la producción de la exposición invitando a Ariztía Lab a mostrar una obra acerca de la diáspora palestina en Chile que fue exhibida recientemente en la Bienal de El Cairo.
El día de la inauguración va a tocar el DJ set de música árabe Habibi Dans (José Hassi).
Como parte de las actividades que se enmarcan en esta exposición, el sábado 13 de julio a las 12:30 se realizará el concierto de Diáspora Trío más el grupo Dadalú.
Miércoles, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs. Dirección: AV Santa Rosa 2260. Barrio Franklin, Santiago, Chile.
Pintor, también se desempeña como grabador. Desde 1999 ha realizado más de 72 exposiciones tanto en Chile como en Estados Unidos, Canadá y Bélgica: 13 individuales y 59 colectivas. Destacando su muestra individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile “Cuando desperté no había nadie” (2013), “Post Tenebras Lux” en la Galería de Arte UC (2022) y su participación en las ferias Pinta P.Ar.C. (Perú 2023), Art Toronto (Canadá 2015) y Lineart (Bélgica 2008). Formó parte del Diaspora Convention District of Bethlehem 2021. Fue miembro del directorio del Instituto Chileno Árabe de Cultura ICHAC. Miembro fundador de Diáspora Trío.
Sobre Elías Halabí.
Elías Halabí es un fotógrafo y narrador visual, habitante de Belén en Palestina. Ha forjado un lente habiloso para entregar interpretaciones socioculturales, debido a sus estudios en sociología y psicología, sumado a un diploma profesional de gestión y preservación tanto artística como cultural y patrimonial. Su voz artística es característica del arte que desarrolla, logrando que sus imágenes hablen más que un discurso. Ha trabajado con diversas organizaciones y sus obras ganadoras de premios han sido exhibidas en numerosas ocasiones, dentro y fuera de Palestina. El año 2011 ganó el premio Vettor Giusti Tourism Award Poster Competition 2011-2013, otorgado por UNWTO (United Nations World Tourism Organisation).
Sobre Lina Meruane.
Escritora de cuentos, ensayos y narraciones, los cuales parten desde su propia visión del mundo como viajera y migrante. Lina Meruane también es académica de la Universidad de Nueva York. La identidad en el espacio global es uno de los tópicos que suelen hacerse presente en sus escritos, considerado de gran importancia debido al alcance que su autoría convoca, pues sus textos han sido traducidos desde el español a idiomas como el inglés, italiano, portugués, alemán y francés. En Estados Unidos obtuvo una beca Guggenheim en 2004 y en 2010 otra de la National Endowment for the Arts. Otros premios son: Premio a la Mejor Novela Inédita (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – 2006), Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2012), Premio Instituto de Cultura Chileno-Árabe (2015) y Premio Cálamo Otra mirada (2015).
GAZA ERA UN LUGAR
Porque toda guerra se libra siempre
sobre el territorio geográfico y el discursivo; sobre esos campos
las guerras se ganan y se pierden y ya se sabe que el derrotado pierde siempre
su tierra, su voz,
la posibilidad de su historia. (…)
La palabra Gaza iba siendo bombardeada, mientras yo terminaba
apremiada impactada de escribir:
“esa Gaza cercada, acosada, musulmana y ajena” iba quedando por el suelo.
Otra vez, Gaza
era una palabra y una sombra.
Lina Meruane
Gaza era un lugar, Diáspora Trío: https://open.spotify.com/track/3uV2gmbxHIbbGqF6h7IZGb