El rol oculto de la IA aplicada al bienestar físico y mental en casa

Estudios de la consultora de datos Statista, revelan que más de ¾ de los televisores vendidos en Chile ya son ‘Smart’, convirtiéndose en el centro de control de un ecosistema de bienestar que, según el mismo informe, crecerá un 85% para 2028.
En el Día de la Ciencia, la atención se centra en cómo la tecnología del hogar ha evolucionado de ser un lujo a una herramienta de bienestar. El mercado global de Smart TV, según Fortune Business Insights, superará los 600 mil millones de dólares en 2030. Estos dispositivos ya no son solo para ver películas; son el cerebro de un hogar saludable y conectado.
La «Internet de las Cosas» (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) han transformado el entretenimiento en una experiencia de salud activa. Hoy, un smartphone permite gestionar el ambiente de nuestro hogar incluso antes de entrar por la puerta. Esta capacidad de «pre-ambientar» nuestros espacios no es solo comodidad; es ciencia aplicada al bienestar físico y mental.
Isidora Muñoz, Marketing Leader de LG Electronics Chile, explica cómo la conectividad total busca este objetivo. “El propósito de la tecnología hoy es generar una vida mejor para las personas y eso se logra cuando los dispositivos trabajan juntos. Nuestra aplicación LG ThinQ es un ejemplo claro: permite que tu televisor y tu barra de sonido se comuniquen. Puedes encender tu televisor LG (la mayoría desde 2017 con webOS 3.5 en adelante) desde tu teléfono, y al hacerlo, la barra de sonido S95TR se activa simultáneamente en el modo ‘Cine’. Estás creando la atmósfera perfecta para relajarte antes de siquiera sentarte en el sofá”.
La ciencia ha demostrado cómo el ambiente impacta la salud. Según la OMS, cerca de un 25% de la población experimenta estrés relacionado con su entorno cotidiano. Si bien el clima es clave, la sobrecarga sensorial (luz y sonido) es un factor determinante.
Controlar ese entorno es vital. La IA en los televisores modernos ajusta el brillo automáticamente para reducir la fatiga visual, mientras que las barras de sonido con modos de audio adaptativos evitan el estrés auditivo, similar a los modos de bajo ruido que buscan el descanso. Se trata de usar la ciencia para crear un «refugio para la mente», donde la tecnología regula activamente el estrés sensorial del día a día, contribuyendo a un mejor descanso.
