El trabajador que las máquinas no podrán reemplazar: Claves para ser competitivo en tiempos de Inteligencia Artificial

Expertos coinciden en que deberán combinar un conocimiento profundo de su área de trabajo, aprendizaje y estudio continuo de temáticas claves para complementar sus responsabilidades.
En un momento donde la IA está transformando profundamente el mundo del trabajo, una de las preguntas que más se repite es: ¿cuál será el perfil del trabajador que seguirá siendo competitivo en esta nueva realidad?
Para Rodrigo Pavón, académico y CEO de FieldBeat, empresa líder en soluciones tecnológicas y gestión de operaciones en terreno, la respuesta no está en competir con las máquinas, sino en amplificar las capacidades humanas que la IA no puede reemplazar y saber cómo integrarlas estratégicamente con la tecnología.
1. Aprendizaje y estudio continuo de temáticas claves para complementar responsabilidades
Pavón explica que el profesional actual debe estar continuamente aprendiendo, estudiando y actualizándose en temas relevantes que le permitan complementar su trabajo con una visión integral. Las certificaciones y cursos son un buen punto de partida, pero debe existir “hambre” permanente por aplicar conocimiento que le genere valor concreto para potenciar sus habilidades.
2. Pensamiento crítico y juicio humano para tomar decisiones: lo que la IA no puede reemplazar
Aunque la IA puede procesar información con mucha velocidad y entregar análisis iniciales en pocos minutos, Pavón plantea que no puede reemplazar el juicio crítico ni el razonamiento contextual.
“El profesional debe evaluar y pensar más allá de lo que sugieren los algoritmos, manteniendo siempre la responsabilidad ética y estratégica en la toma de decisiones. Investigaciones señalan que sin una supervisión humana cuidadosa, el uso excesivo de IA puede deteriorar habilidades cognitivas esenciales como la resolución de problemas y el juicio crítico para tomar decisiones”, aclara el CEO de FieldBeat.
3. Habilidades humanas: el valor que perdura para construir relaciones de confianza
Para Pavón, la competitividad no depende solamente de conocimiento y expertise técnico.
“Las personas seguimos haciendo negocios con personas, por lo cual habilidades humanas como la empatía, la comunicación efectiva y el liderazgo serán claves para construir relaciones de confianza, lo cual es un elemento diferenciador que la IA no puede replicar”. En este sentido, “potenciar los atributos blandos será clave para navegar en un mundo híbrido donde los humanos y la IA coexistan de manera armónica”, finaliza.
4. Integrar la IA como herramienta para mejorar productividad, no como un sustituto
En el corto plazo será clave, a juicio de Pavón, la integración inteligente de herramientas de IA en los procesos diarios.
“La IA debe ser entendida como un potenciador que libera tiempo de tareas repetitivas para enfocarse en acciones de mayor valor. En este sentido, la capacidad de interpretar datos o analizar la calidad de la información entregada por plataformas de IA se vuelven fundamentales. Lo más importante es que la tecnología complemente el talento humano”, detalla Pavón. Adicionalmente, menciona que “la productividad no se mide por hacer más, sino por agregar valor de manera eficiente a las organizaciones. Esto significa aprender a automatizar tareas administrativas o repetitivas, a través de IA o herramientas digitales, para así liberar tiempo para realizar actividades estratégicas, creativas o que requieran una fuerte comprensión humana”, relata Pavón.
