En el día de la cerveza: Encuentros deportivos y días templados disparan la demanda de la cerveza
-
Esta bebida se ha transformado en una de las preferidas por el consumidor nacional, tomando la delantera ante el vino y el pisco.
-
De acuerdo a datos de Rappi, solo en Santiago de Chilese han consumido durante el primer semestre de 2024 más de 110 mil litros.
Es una infaltable en una reunión con amigos, la encontramos fácilmente en un bar, pero también en el hogar. Si bien está presente tanto invierno como en verano -dadas con sus múltiples variedades-, es en la época estival cuando beberla fría refresca hasta el más acalorado. Hablamos de la cerveza, aquel brebaje en base a cebada, lúpulos y agua, tan apetecida por todos y todas y que el 2 de agosto es celebrada internacionalmente.
La cerveza es por lejos la bebida alcohólica más consumida en el país con un 68,4% de preferencia, seguido por el vino (48,4%) y luego el pisco (18,5%), según datos de AIM Chile. Y algo que se ve reflejado también en los pedidos a través de la aplicación multivertical de Rappi, donde se posiciona entre las principales opciones demandas, con una representación de 20% entre las bebidas alcohólicas. Durante el primer semestre del año, de acuerdo a los registros de esta app, se han consumido más de 110 mil litros de cerveza en Santiago, destacando Las Condes, Providencia y Ñuñoa entre las comunas con mayor demanda.
“La cerveza es sin duda la bebida alcohólica preferida por los chilenos y chilenas, es versátil en las ocasiones de consumo, y que está muy ligada a momentos de reunión, alegría y celebración. Por ejemplo, cuando hay partidos de la “Roja” hemos visto incrementos en su demanda que superan el 15%”, menciona Bruno Caramori, Head de Retail en Rappi.
Otro de los factores que incide en su demanda es el clima. Cuando los días se tornan más calurosos superando los 20 grados, el consumo de la bebida se dispara alrededor del 30%, agrega el ejecutivo.
Variedades para todos los gustos
Las múltiples variedades de cerveza es otro de los elemento que hacen de esta bebida una de las más consumidas, ya que se adaptan a diferentes paladares, pero también se pueden acomodar a las estaciones del año, destinando generalmente cervezas más livianas y claras para los meses cálidos; y oscuras y de mayor cuerpo para las estaciones frías. Para todos los gustos, climas y ocasiones de consumo, es posible encontrar dentro de Rappi todas las variedades que se comercializan en el mercado nacional.. A continuación algunas recomendaciones.
Las invernales:
-
Stout, una cerveza con mayor contenido alcohólico (cercano a los 6°), que presenta sabores intensos a chocolate, café y a veces notas frutales. De coloración oscura
-
Porter, esta variedad también posee un alto contenido alcohólico (sobre los 5°) y sabores complejos de frutas secas y caramelo. También de color oscuro, esta cerveza se podruce a partir de malta de cebada.
-
IPA, son cervezas de graduación alcohólica entre 5º y 7°, son producidas con una mayor cantidad de lúpulo que otorga mayor amargor y aromas intensos.
Las veraniegas:
-
Lager, cerveza ligera, y refrescante con un suave sabor a malta y un toque de amargor, de color dorado. Su graduación alcohólica va desde los 3,5°. Las de estilo ambar, pilsen y bock son algunas de ellas.
-
Pale Ale, se caracterizan por ligeras y lupulada con notas cítricas y florales y su coloración puede ser oscura pero también clara. Con graduaciones alcohólicas que pueden ir entre los 5 a 6 grados.
-
Lager Light Americana de cuerpo muy ligero, de color amarillo pálido. Son lagers de sabor muy suave destinadas a ser consumidas extremadamente frías y su graduación alcohólica está cercana a los 4 grados
Cualquiera sea el tipo de cerveza a consumir, siempre es relevante recordar beberla con responsabilidad, para que continúe siendo un elemento asociado a la alegría y la reunión con amigos.