En Mediamorfosis Chile: Showcase XR con 10 de las creaciones más innovadoras de la región

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  • Es un espacio donde los creadores presentan sus proyectos a los asistentes. La programación cuenta con una amplia variedad de temas como divulgación científica, gemelos digitales, documental, entre otros.
     
  • Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
     
  • Del 23 al 26 de octubre en el emblemático Palacio Vergara de Viña del Mar. Entrada liberada.

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A lo largo de 10 años Mediamorfosis ha sido un catalizador de la innovación y un puente entre los creadores y los asistentes.El festival se realizará del 23 al 26 de octubre, con entrada liberada, en el Palacio Vergara de Viña del Mar. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, Convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este año Mediamorfosis Chile presenta el espacio Showcase XR, una nueva instancia para que los creadores de contenido XR presenten su obra al público asistente, como también generar una mayor visibilidad para las obras nacionales y fomentar las posibilidades de crecimiento durante las actividades de industria que estarán ocurriendo en el festival.

Además, esta sala permite mostrar proyectos tanto en estado final del desarrollo, como de prototipado y cuenta con una amplia variedad de temas como divulgación científica, gemelos digitales, documental, entre otros.

PROGRAMACIÓN
ShowCase XR estará disponible el 24 y 25 de Octubre de 10:00 am a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs, sábado 26 desde las 10:00 am a 13:30 horas.

Se presentan 13 proyectos junto a sus desarrolladores quienes estarán presentando durante todo el tiempo en el que esté abierto al público.

  1. Tockme. Proyecto de Realidad Virtual. Chile
  2. Aventura Aumentada. Proyecto de Realidad Aumentada. Chile
  3. The OmniGallery. Proyecto de Realidad Virtual. Chile
  4. Digital Twins por Geosystemas. Proyecto de Realidad Virtual. Chile
  5. 104,5º La Molécula de la vida. Realidad Virtual. Chile
  6. Algaritmo. Realidad Virtual. Chile
  7. Leer el cielo. Realidad Virtual. Bolivia
  8. 1939 Terremoto inmersivo 3D. Realidad Mixta. Chile
  9. Tiempo Pewen. Video 360º. Chile
  10. Piquero a Valparaíso. Chile
  11. Prototipado Experimental. Impresión 3D y Realidad Virtual. Chile
  12. Pound. Realidad Virtual. Chile
  13. Mar de hielo. Realidad Virtual. Chile

En esta instancia participa la Universidad del Desarrollo e INACAP con un stand de muestra con proyectos de sus alumnos.

INFORMACIÓN DE CADA PROYECTO

1.    Tockme. Proyecto de Realidad Virtual. Chile

Se trata de un tótem con una pantalla interactiva de 43 pulgadas que se controla manualmente, diseñado por mí. El contenido consiste en un recorrido 360° por la reconstrucción virtual del Hogar Hipódromo de Chile, el primer centro cultural de Chile, inaugurado el año 1941.

2.    Aventura Aumentada. Proyecto de Realidad Aumentada. Chile

Aventura Aumentada es un producto educativo que combina realidad aumentada, inteligencia artificial y tarjetas físicas, creando una experiencia de aprendizaje interactiva y atractiva. Incluye una app con enciclopedia digital, curiosidades y juegos diseñados para reforzar el aprendizaje. Su primera colección, “La Era de los Dinosaurios”, permite a los usuarios explorar el mundo prehistórico de manera interactiva mediante la realidad aumentada.

3.    The OmniGallery. Proyecto de Realidad Virtual. Chile
The OmniGallery es un multiverso de exhibiciones de arte en realidad virtual, constantemente expandiéndose con lo mejor del arte del pasado y futuro, desde Da Vinci hasta obras 3D del presente. Usando el poder de la realidad virtual, puedes experimentar cientos de obras de todo el mundo como si estuvieras al frente de ellas. Por ahora cuenta con 4 universos y muchos más planeados.

4.    Digital Twins por Geosystemas. Proyecto de Realidad Virtual. Chile
Nuestra propuesta es mostrar distintos mapas 3D (gemelos digitales) que hemos hecho como empresa (Geosystemas) en Chile y que los hemos llevado a VR a traves de Unreal Engine 5 y con los cuales actualmente estamos trabajando para crear aplicaciones de utilidad para lo que se conoce como Smart City. Tambien estamos abiertos a otros campos de acción donde sea utilizada nuestra cartografia 3D que realizamos a traves de drones industriales y sensores como LiDAR, cámaras oblicuas y camaras 360 profesionales.

5.    104,5º La Molécula de la vida. Realidad Virtual. Chile
104,5° Molécula de la Vida es una serie de realidad virtual que lleva a los espectadores a un viaje por los ecosistemas de Chile, destacando el papel vital del agua en la biodiversidad. A través de una experiencia inmersiva, los usuarios exploran el agua en sus tres estados y su importancia en la vida, desde glaciares andinos hasta bosques y praderas submarinas, conectando ciencia y emoción para promover la conservación de los recursos naturales.

6.    Algaritmo. Realidad Virtual. Chile
Algaritmo es un cortometraje inmersivo animado digitalmente que combina arte y ciencia para promover la sostenibilidad del océano. Basado en evidencia científica, el cortometraje utilizó creatividad impulsada por inteligencia artificial (DALL·E), fue desarrollado con Unreal Engine 5.3 y proyectado con cascos de realidad virtual (Oculus 2 Quest). Algaritmo sigue a un alga antropomorfizada que nos lleva a través del océano para explorar su papel crucial en la producción de oxígeno, la captura de CO2 y la creación de bioplásticos biodegradables. Este proyecto busca generar un impacto educativo y emocional en el público, utilizando tecnocreatividad para fomentar la comprensión y la conservación de los ecosistemas marinos. Estrenado en la EXPO INNOVA 2024, ha sido reconocido por su efectividad en mejorar la comprensión pública sobre la importancia de las algas y el océano, obteniendo distinciones de la Década de los Océanos ONU, Ocean Love Awards, CRTIC y la Universidad de Valparaíso.

7.    Leer el cielo. Realidad Virtual. Bolivia
Cinco constelaciones oscuras, cinco animales que conectan el Universo a la Tierra, determinando los ciclos de la agricultura y de la vida. Un viaje hacia la Vía Láctea, según los ciclos eternos que estas entidades siguen, en un constante fluctuar entre los tres mundos de la cosmovisión andina: Uku Pacha (mundo de abajo), Hanan Pacha (mundo de arriba) y Kay Pacha (mundo de ahora). La exploración lleva a las estrellas y a planetas abstractos que representan los diferentes paisajes de los Andes, para sumergirse en sus conocimientos ancestrales y darse cuenta, a la vuelta, de cómo cambió nuestra forma de leer el cielo.

8.    1939 Terremoto inmersivo 3D. Realidad Mixta. Chile
El proyecto “1939 Terremoto Inmersivo 3D” es una experiencia educativa que utiliza tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual para recrear la ciudad de Chillán antes del devastador terremoto de 1939. El desafío principal fue integrar nuevas tecnologías con la preservación de la memoria histórica, asegurando que el contenido fuera accesible y relevante para nuevas generaciones, especialmente escolares. Su valor radica en revitalizar la historia de Chillán de manera interactiva y participativa, fusionando innovación tecnológica con educación patrimonial.

9.    Tiempo Pewen. Video 360º. Chile
Tiempo Pewén es una experiencia inmersiva en 360° y animacion 3D que invita a explorar el tiempo desde la perspectiva de un paisaje vivo. A través del contraste entre los ciclos de vida de la Araucaria y los ritmos humanos, el proyecto abre una reflexión sobre la evolución, los cambios y las conexiones profundas entre lo natural y lo humano. Actualmente en desarrollo, buscamos profundizar la narrativa, interacciones y colaboraciones.

10.    Piquero a Valparaíso. Chile
Piquero a Valparaíso narra el viaje de Colomba, una niña porteña a bordo de su carretón, en el que se desplaza por el puerto de Valparaíso cerro abajo mirando a los personajes y paisajes del puerto principal. Durante su recorrido, se topa con un espectáculo de Lambe Lambe (teatro en miniatura) que le lleva a sumergir su mirada lúdica en el laberíntico puerto que a cada esquina presenta una sorpresa.

11.    Prototipado Experimental. Impresión 3D y Realidad Virtual. Chile
Se presentará una actividad que explora el potencial de la tecnología avanzada. Esta experiencia tiene como objetivo revelar cómo estas herramientas innovadoras transforman nuestra percepción del entorno. Los resultados incluirán modelos 3D físicos que los asistentes podrán manipular y una inmersiva experiencia de realidad virtual que permitirá una exploración profunda de elementos artísticos del museo Palacio Vergara. Esta actividad no solo resaltará el poder de la tecnología para crear interacciones enriquecedoras, sino que también inspirará el interés en la educación y la innovación digital, demostrando cómo los avances tecnológicos pueden integrarse en nuestra vida cotidiana de manera significativa.

12.    Pound. Realidad Virtual. Chile
A sus 50 años, Luis Rivera descubre una pista sobre su padre desaparecido y decide investigar si está vivo en Colonia Dignidad. Durante su búsqueda, se enfrenta a un diagnóstico de trastorno bipolar, lo que complica su percepción de la realidad. A medida que entrevista a quienes conocieron a su padre, Luis comienza a cuestionar no solo lo que descubre, sino también su propia identidad y estabilidad.

13.    Mar de hielo. Realidad Virtual. Chile
Mar de hielo es una experiencia inmersiva de lo sublime, en donde lo vasto, lo bello y lo tenebroso de la naturaleza se hacen evidentes al intentar aprenderla. La relación romántica con lo salvaje, en su lucha contra la racionalidad humana, toma actualmente una nueva lectura, y es en nuestras propias herramientas en donde el terror a lo desconocido y nuestra propia insignificancia se hacen cuerpo.

Más información en www.mediamorfosis.net  

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