Entrevista al actor Matías Novoa, protagonista de la serie Enemigo Íntimo
El próximo lunes 22 de junio se estrena en Telemundo Internacional la serie Enemigo Íntimo a partir de las 22:40PM (México-Argentina-Centroamérica).
Cuenta con un elenco estelar encabezado, entre otros, por Raúl Méndez (Alejandro Ferrer), Fernanda Castillo (Roxana Rodiles Gallardo) y destacado actor chileno Matías Novoa (Daniel Laborde/ Eduardo Tapia García “El Tilapia”).
Por ello, contamos con una entrevista realizada al actor chileno Matías Novoa quien encarna al agente Daniel Laborde y regresa a las pantallas de Telemundo en el estreno de Enemigo Íntimo.
1. ¿Cómo fue la experiencia de participar en esta serie y qué crees que ha significado para tu carrera?
MN: Fue espectacular porque fue un proyecto que me invitó un productor amigo mío, que yo venía conociendo desde hace mucho tiempo en México y significó todo. Fue el primer proyecto luego de Tv Azteca, donde estuve 10 años más o menos, y este fue mi primer proyecto fuera y para un mercado internacional, toda Latinoamérica de la mano de Telemundo. Para mí, era salir a otros mercados, era un gran reto personal también porque siempre esa presión extra se la pone uno mismo, y era “bueno, ahora tengo que hacer un buen papel porque necesito que me vean afuera, que vean mi trabajo”, y la verdad fue bastante intenso. Yo soy muy intenso para trabajar también, me clavo ensayando el personaje para tratar de hacer lo mejor posible, entonces requirió mucho enfoque y concentración.
2. Entiendo que interpretaste dos personajes muy distintos, así que creo que la concentración fue el doble…
MN: Sí, imagínate. Por un lado fui un policía, que era un novato porque recién estaba saliendo de la escuela. Y era un tipo con valores y mucha disciplina, que lo mandan a esta misión, a entrar a la cárcel y comportarse de otra manera, con otro nombre totalmente diferente. Desde el momento que entra a la cárcel hay una transformación completa del personaje. Este mismo personaje actúa de otro personaje, entonces, había que comportarse diferente. Es un tipo muy observador, muy extrovertido, inteligente, se mueve bien entre la gente, todo lo contrario a Daniel Laborde, el policía, un chico muy disciplinado, que acata las ordenes y que se tuvo que agrandar, por así decirlo.
3. Hemos visto varias producciones a lo largo de los años que se atreven a meterse al interior de las cárceles, ¿cómo sientes que Enemigo Íntimo refleja esa realidad?, ¿cómo fue preparar el estar dentro de ese mundo?, y ¿qué tanto trataron de hacerlo realista o tal vez más ficticio para el universo de la historia?
MN: No se profundizo tanto pero si hay muchos momentos muy fuertes. Yo creo que dentro de la cárcel ocurren cosas más fuertes porque es la vida real, pero yo pasé casi tres meses grabando en una cárcel, porque la cárcel era una bodega completa hecha cárcel, entonces realmente entrabas a una cárcel. De un lado estaban las mujeres y al otro lado estaban los hombres. Desde que entrabas al set había una energía rara, mucho de los extras eran ex convictos, entonces te hacían meterte en ese ambiente de cárcel y sentir esa energía pesada que se siente adentro y todo lo que se mueve adentro de la cárcel, se mueven drogas, poder, dinero, se trafican cosas. Hay un mundo oscuro dentro de la cárcel que sí se toca y te digo que yo llegaba a mi casa a veces y soñaba con la cárcel y luego despertaba y tenía que volver ir a la cárcel y así pase tres meses, no fue algo muy agradable (entre risas).
4. ¿Por qué crees que en la primera temporada que vamos a ve ahora le fue muy bien? ¿Cuál crees que fueron las razones del éxito de la serie?
MN: Una buena historia es lo fundamental, un buen guión, creo que cada actor hizo su papel de manera excelente, se metieron en los personajes. Armamos un gran equipo, los directores, los actores, la producción completa, todo fluyó, creo que eso también es muy importante. La química también que existió con Fernanda Castillo, mi pareja dentro de la historia. todo se fue dando, creo que con compañerismo, que las cosas fluyan y una buena historia suceden cosas fantásticas. Creo que uno siempre trabaja y da lo mejor, lo que pase afuera cuando esté al aire, ya no está en nuestras manos. En como reaccione el público, lo dejamos como a criterio de cada uno. Las cosas salieron muy bien, y ha tenido muy buena recepción. A mí me mandan muchos comentarios de Chile, Argentina, Perú y ha tenido muy buena recepción porque muchos pudieron verla por Netflix y ahora la van a ver por Telemundo Internacional.
5. Además, has estado en El Señor de los Cielos, ¿por qué crees que estas historias del crimen organizado atraen tanto interés del público?
MN: Porque lamentablemente es un tema que estamos viviendo y en México se viven muy de cerca. Lo que pasa es que nosotros tratamos de contarla de una manera quizás, (no quiero justificarlos), pero si contar un poco la realidad de ellos, de cómo viven, cómo piensan. El mismo actor no puede criticar al personaje sino tratar de comprenderlo un poco, entenderlo, de por qué psicológicamente reacciona así, por qué creció así. Todo realmente viene de una niñez que tuvo, del ambiente en el que vive el personaje, de cómo se relaciona, de cómo se metió en este mundo. Muchos son obligados a meterse en este mundo y al final no se pueden salir. Dentro de lo malo, hay personajes que ayudan a muchas personas alrededor suyo. Si hablamos del bien y el mal, hay muchas cosas como matar, que es algo terrible y de la manera que lo hacen los capos. Y la gente como saben que al final es ficción, vivirlo en la vida real ha de ser un verdadero infierno, pero cuando puedes verlo en la televisión, yo creo que es entretenido, hay mucha acción. Como actor no es fácil porque tienes que estar del lado del juicio para que no te destruyan tu personaje.
6. Ahora que vivimos en un mundo con el boom de las series y ahora estos productos son más globales, salen a todo el mundo, ¿crees que la forma tradicional de ver televisión en Latinoamérica, el tema de las telenovelas, el culebrón, se ha tenido que adaptar un poco para llegar a diferentes mercados?
MN: Sí, completamente. Hasta los culebrones tienen su manera de contar que ha cambiado, el formato visualmente también, la gente que tiene acceso a diferentes plataformas y la calidad de los productos que están exhibiendo son espectaculares. Entonces, yo creo que ha tenido que avanzar pasos agigantados para llegar también a alcanzar los mercados importantes que son Estados Unidos, Europa y Latinoamérica no se ha quedado atrás, aún así no se han dejado de hacer culebrones, a la gente le gusta las historias de amor, esas novelas aspiracionales, pero contadas desde otro punto de vista.
7. ¿Cómo has vivido esta cuarentena a nivel personal? ¿Has estado bien o has tenido la oportunidad de descubrir un nuevo hobbie o una nueva actividad?
MN: Jaja…a veces hay que tener ocupada la mente porque sino uno se puede volver loquito dentro de la casa. Sobretodo los que somos medios intensos. A mi la verdad me está fascinando la fotografía entonces hago muchas fotos, estoy viendo un cortometraje que quiero hacer en algún momento cuando todo esto pase. Estoy tratando de hacer cositas, de estudiar, de seguir creciendo, en la parte actoral también, quiero seguir cursos, me encantaría estudiar también fotografía cinematográfica que me encanta y trato de leer, de mantenerme al par, porque es muy fácil de desesperarse y decir “no ya estoy harto y no se qué”, y en general soy una persona tranquil, no soy una persona inquieta que necesita salir porque si, soy muy de casa, me gusta mucho hacer actividades de casa, leer un libro, analizar series, escribir, entonces me la he llevado más así, hacer estas cosas y no desesperarme. Lo único que si me ha desesperado es no ver a mi hijo, está en México ahora, él vive allá con su madre y eso es lo que me tiene un poquitín inquieto, pero bueno, tener paciencia, es un trabajo personal también, trabajar la paciencia creo que es importante también.
Cuando se trata de un “Enemigo Intimo”, matar o dejar vivir al enemigo son dos caras de una misma moneda. ¡No te pierdas este atrapante estreno a partir del próximo lunes 22 de junio solo por Telemundo Internacional!
Para más detalles de esta y otras producciones de Telemundo, visita www.telemundointernacional.com y súmate a la conversación a través de sus redes sociales:
Facebook: www.facebook.com/Telemundointl
Instagram: www.instagram.com/telemundointl
Twitter: www.twitter.com/TelemundoIntl