Entrevista al escritor Fabián Cortez González

Marcos Fabián Cortéz

Fabián Cortez González, (Santiago de Chile, 1965). Casado y padre de tres hijas. Novelista y cuentista de lo fantástico. Es miembro asesor del directorio de Letras de Chile y socio de la corporación Tinta Negra (V Región). Forma parte del equipo editorial de la revista online LDP Magazine (http://www.ldpmagazine.cl/). Socio y ex miembro del directorio de la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantástica Chilena ALCiFF.

Ha participado activamente en Ferias literarias y conversatorios sobre Fantasía y Ciencia Ficción en Santiago y provincia como también en las lecturas masivas del programa de “Letras en el Aula” organizado por Letras de Chile (2016, 2017 y 2018). Lideró el comité organizador del Ciclo de Lecturas, antesala del Primer Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de la Ciencia Ficción organizado por Letras de Chile (2017 y 2019).

Sus novelas publicadas: “Los Peregrinos” (Simplemente editores 2012), “Réquiem para Tahínus” (Puerto de Escape 2015), “Portal de los dioses” (Triada ediciones 2018) y “Terranova” (Sietchediciones 2020). Sus cuentos fueron incluidos en las antologías: “Microcuento Fantástico Chileno” (Simplemente Editores 2019), “Mundos, antología de ciencia ficción, fantasía y terror” (Fénix Dorado 2019), “Poliedro VI” (Triada ediciones 2019), “COVID-19 CFCh, antología de ciencia ficción en tiempos de pandemia” (SIETCH Ediciones 2020), “Brevirus” (Revista Brevilla 2020) Y “Brevestiario” (Revista Brevilla 2021). Su última novela es Las semillas del caos publicada por Triada Ediciones en 2020.

Leer también: Entrevista al escritor Michel Deb autor de la Saga Orbe

P: ¿Cuánto tiempo te dedicas a escribir? ¿Te documentas o investigas?
Si bien yo no vivo de la literatura, al igual que muchos escritores(as) independientes en Chile, me hago espacio entre mi trabajo, mi esposa e hijas para escribir. La verdad, todos los días dedico algunos minutos para avanzar con mis cuentos o novelas en curso. En cuanto a la investigación, claro que necesito dedicar tiempo a eso, más aún tratándose de temáticas que abordan la ciencia ficción, lo fantástico o el terror. Detrás de cada obra hay meses de trabajo e investigación.

P: ¿En qué sitio te sientes cómodo para escribir y en que horario?
Bueno, en mi casa tengo un pequeño estudio privado donde me concentro mejor para abstraerme de la realidad y sumirme en las historias que escribo, eso principalmente en las noches, pues hay más silencio. Además, pongo música suave, New Age, Celtica o tribal. A veces enciendo un incienso para crear una atmósfera grata.

P: ¿Cómo nació tu relación con los libros?
Eso fue en la década del setenta, yo era muy pequeño. Mi padre era un aficionado a la lectura y en aquellos años acudía a los boliches de intercambio de revistas y novelas. Por mis manos pasaron muchas novelas de bolsillo y con el tiempo otros libros clásicos.

P: ¿Qué tipo de literatura lees?, ¿cuál o cuáles son sus escritores favoritos?
En general leo de todo, pero me inclino más por el género de la ciencia ficción, la fantasía, lo fantástico y el terror También me gusta la novela negra.

P: ¿Cuál es el libro que te marcó?
La verdad, hubo varios, “La Ilíada” de Homero, “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne, “El Señor de los anillos” de JRR Tolkien, “El Hipódromo de Alicante” de Héctor Pinochet Ciudad,” etc. No hay uno en específico.

P: ¿Algún consejo a los futuros escritores?
Leer mucho, desde mi punto de vista, un escritor es 90%ector y 10% escritor. La lectura da perspectiva, incrementa el conocimiento y le permite al escritor evolucionar. Toda historia que se le ocurra plasmarla en el papel, llevar siempre una libreta donde anotar las ideas. Ojalá participar en taller literarios para afinar la mano gracias a los consejos de un autor con experiencia. Estar dispuesto a aceptar la crítica, porque cuando una obra es publicada, sale al mundo y, en tal caso, recibirá buenos y malos comentarios.

P: ¿Tienes alguna anécdota relacionada con alguno de tus libros?
Sí, específicamente con un cuento que escribí a fines del 2010 e inicios del 2011, se titula “Voces en el metro”, que s un cuento de terror psicológico y relata los delirios de un sujeto que sube al metro y escuchas voces que lo atormentan e incitan a cometer actos reprochables, le hacen creer que hay demonios influenciando a las personas. Entonces saca un arma y dispara contra los otros pasajeros. En Julio del 2011 ocurrió el incidente en la estación del Metro en Maipú, cuando un sujeto disparó a quemarropa a quienes se encontraban en el lugar. Mi cuento fue publicado el 2019 en “Mundos, antología de ciencia ficción, fantasía y terror“ de la editorial Fénix Dorado.

Menu