Entrevista al escritor Michel Deb autor de la Saga Orbe

Entrevistamos al escritor Michel Deb y autor de la Saga Orbe. Nacido en Santiago de 1978, reside en la ciudad de Valparaíso. Desde pequeño sintió afición por la lectura, motivado principalmente por su abuela, quien dio un poderoso ejemplo a seguir. De profesión Informático, fue guitarrista y letrista de la banda chilena La Recoleta.

En el año 2009 luego de su paso por la banda, decide abocar toda su energía a la publicación de sus relatos y poesías en BlogSpot, contando con fieles seguidores y una muy buena acogida, que lo anima a tratar de publicar.

El año 2012 publica su primer libro “La montaña de Hierro” con La Maqueta Ediciones, el cual reúne relatos del blog e incluye otros textos inéditos, moviéndose por las aguas de la ciencia ficción y la fantasía, el cual tiene una reedición a cargo de Marcelo Novoa el año 2016, especialmente para plataformas digitales.

En julio del 2013 se publica su primer poemario “La mala poesía de Saito” bajo Editorial Olga Cartonera, que consta de 24 poemas que el autor ha publicado en distintos medios, obra que actualmente está disponible en las plataformas digitales de iBooks (Apple) y Amazon. Así mismo se publicó en México por La Rueda Cartonera Editorial, también este libro forma parte de la Biblioteca Pública de Yale en Estados Unidos.

En mayo del 2014 gana una mención honrosa en el XL Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Cultura en palabras 2014” del Instituto Cultural Latinoamericano de Argentina, en el género Narrativa con su cuento “Príamo”.

El 2014 publica y lanza “Los sueños de GN-I” en FILSA 2014, de la mano de Austrobórea Editores, trabajando arduamente con el ilustrador José Canales quien se encarga de la portada e interiores, esta obra fue publicada en Argentina durante el año 2017 en una edición limitada por LATermina Editorial de Buenos Aires.

Es Presidente desde el año 2015 de la Corporación Literaria Tinta Negra, donde prestan ayuda y soporte a escritores en el proceso de publicación de sus obras, para entrar en el difícil mundo editorial.

El año 2017 lanza su cuarta obra «Orbe Dividido», el primero de una trilogía de ciencia ficción denominada Saga Orbe, catalogada dentro del género como una Space Opera. Obra ganadora del Segundo Lugar Premio Lector 2018, categoría Literatura juvenil. Tiene distribución a nivel nacional en las más importantes librerías Chilenas. Áurea Ediciones.

Año 2017 lanza su quinta obra “La Maldición Forttia” proyecto que comenzó en formato web el año 2014, entrando en las aguas del terror, como el primer demonario en Chile, creado a partir de las ilustraciones y diseños del chileno Chris Fattori, es publicado de manera limitada por la editorial Biblioteca de Chilenia. El año 2018, es reeditado por Áurea Ediciones, dándole nuevos aires y la importancia que la obra merecía dentro del terror nacional. Tiene distribución a nivel nacional en las más importantes librerías Chilenas.

El año 2018 lanza su sexta obra “Orbe Oscuro” segundo número de la Saga Orbe, la cual tiene distribución a nivel nacional en las más importantes librerías Chilenas. Año 2019 lanza «Orbe Sathiri» obra que completa la Trilogía Orbe y abre la internacionalización del autor.

Firma contrato con la prestigiosa editorial Tierra Trivium (España) para publicar desde el 2019 la Trilogía Orbe, dando comienzo a la internacionalización del autor en Europa.

P: ¿Cómo nació la idea de esta novela y cual fue tu experiencia?

R: Inicialmente Orbe nació de un cuento que no fue incluido en Los Sueños de GN-I (2014) al quedar con dicho material, decidí trabajarlo y transformarlo en un relato más largo, el cual presentaría en algún concurso, pero cada vez se alargaba más y más. Finalmente quise hacer un libro corto que al final, se me salió de las manos quedando en una trilogía. Personalmente aprendí mucho en le proceso de escritura, trabajar adelantándome, creando un marco argumental inicial, modificandolo y tener una gama de personajes a los cuales darles vida. Orbe Dividido fue mi primera incursión en la novela, hasta ese lento solo había trabajado cuentos, por lo tanto, es uy diferente a la hora de plantearse una estructura de trabajo. Me sirvió de muchas maneras tener una rutina diaria, es algo que saque mucho en provecho.

P: ¿Cuánto tiempo le dedicaste a escribir? ¿Te documentaste o investigaste?

R: Trabajo a diario en mis escritos, no creo en la “Musa Inspiradora” quizás en situaciones puntuales, pero para sacar una novela a cuestas, se necesita ser constante y riguroso, algo que cuesta mucho, más aún cuando debemos trabajar en la promoción de nuestras propias obras. Pero es parte del trabajo del escritor moderno, no podemos mirar la literatura como hace 50 años, hoy debemos trabajar en muchos frentes al mismo tiempo, aprender, capacitarse, informarse y además; escribir.

Me documenté, volví a leer viejos libros de aventuras, sobre antropólogia, biología y cosas necesarias para la obra. Documentarse es esencial, quizás podamos fallar en muchas cosas, pero la información debe ser creíble y verídica.

P: ¿En que sitio te sientes cómodo para escribir y en que horario?

R: Escribo en su mayoría en casa, tengo una pequeña oficina dónde puedo estar en paz, mi propio espacio, que creo es esencial a la hora de tener la calma necesaria. En libros anteriores, escribía en libretas, dándole al trabajo en diferentes lugares, pero Orbe la escribí principalmente sentado frente al computador. Trabajo en su mayoría en la tarde/noche, acompañado de una lámpara, música y algo pequeño para comer o tomar. Como te dije, creo en el trabajo diario, tener una meta al día que cumplir, y si sino pudiste cumplirla, por lo menos tuviste la fuerza de poder escribir algo. El trabajo del escritor es 90% trabajo y 10% inspiración.

P: ¿Tenias desarrollada la historia antes de escribirla o surgió sobre la marcha?

R. La base principal, la historia de los hermanos, estaba plasmado en el primer cuento. Las bases de conflicto, por decirlo de alguna manera, el desarrollo, fue apareciendo a medida que completaba los siguientes capítulos. No fue hasta tener más de la mitad del libro, que supe la dirección que le quería dar, que fuera una trilogía. Pero como en todo está el dinero, no sabía como seria tomado por los lectores, así que esperamos hasta la salida de la primera edición y allí decidimos darle fuerza y definir que sería trilogía.

P: ¿Que tipo de literatura lees?, ¿cual o cuales son sus escritores favoritos?

R: Leo en lo principal Sci Fi, que es el género que me define y gusta, aunque de vez en cuando vuelo a leer clásicos. Me gusta la literatura escrita a finales del siglo XIX, una época donde el romanticismo se mezclaba con la industrialización y la promesa de un mundo lleno de maravillas tecnológicas. Tierra fértil para los soñadores o quienes tenían los ojos abiertos a los cambios que sucedían con tanta velocidad, donde incluso el terror o la oscuridad estaban presenten en el alma de la, gente de manera normal. Una época fascinante para explorar y volver.

P: ¿Cómo nació tu relación con los libros?

R: Comenzó viendo a mi abuela y a uno de mis tíos, el ejemplo fue la mayor motivación, en su casa había muchas revistas del Reader Digest, las cuales me gustaba ojear, leía las historias de supervivencia, consejos prácticos para el hogar o cuentos. El primer libro que leí fue “La isla del Tesoro” y desde ese punto me volví adicto a los libros de aventuras, aquellos clásicos que te transportaban a lugares lejanos distantes. Cabe destacar que tengo problemas de tartamudez desde los cuatro años, por lo tanto, tuve una infancia bastante difícil a la hora de lidiar con los demás. En los libros encontré un sitio dónde refugiarme, dónde podía vivir la vida de otros, quizás en cuarta medida mis escritos hoy, son una manera de crear mundo donde cualquiera puede encontrar refugio o un sitio seguro.

P: ¿Cual es el libro que las marco?

R: Tengo muchos libros favoritos, comenzando por Los Miserables, Drácula, Duna, algunas obras de Poe, Asimov. La poesía de Baudelaire y Clare. No sé, es mucha, es complicado poder condensar, me pasa lo mismo con la música.

P: ¿Tienes pensado hacer un próximo libro?, ¿de que trataría?

R: Tengo tres libros listos, uno de los cuales está siendo revisado por una editorial española, una mezcla de Sci fi y terror, esperamos que pueda ver La Luz el año que viene. El comienzo de otra trilogía, dónde tomo elementos de las religiones abrahamicas, dándoles una visión de ciencia ficción, un trabajo de varios años, el cual he estado esperando el momento de poder publicarlo. También algunos bocetos de historias inconclusas que podrían dar material para próximas publicaciones, además de haber comenzado con la segunda parte de La maldición Forttia, algo que se vendrá mucho más oscuro.

P: ¿Algún consejo a los nuevos y escritores?

R: No creo que los consejos de otros escritores ayuden de mucho, cada camino es diferente y muy personal, darlos no me acomoda demasiado. Quizás decirles que el trabajo ea arduo, que deben investigar, aprender todo lo que puedan del proceso editorial en si país y así poder tener las herramientas necesarias para negociar sus trabajos de manera justa.

P: ¿Tienen alguna anécdota relacionada con alguno de tus libros?

R: Muchas , pero hay una referente a mi primer libro el año 2012. Tenía el libro relativamente listo y había conocido a un ilustrador colombiano, llamado Oscar Saldarriaga, el cual había hecho un dibujo de un cuento que publique en mi blog de ese entonces. por esos años no conocía a otros ilustradores, así que le pedí a Oscar si podía hacer una ilustración para mi libro de cuentos, pensando que era el primero. Le conté más o menos de que trataba y a las semanas me envío una ilustración que me encanto, pero, había un gran problema. En su dibujo, había zombis y ninguno de mis cuentos tenia zombis, mucho menos en una nave espacial, lo cual me dejo en un problema. Finalmente, escribí un cuento especial para aquella ilustración, que resultó ser el relato más largo del libro y el cual le dio el nombre al mismo; La montaña de Hierro.

P: ¿Qué estás leyendo actualmente?

R: Retomé el Despertar del Leviatan y Duna otra vez, creo que voy en mi lectura número 3000 con ese último. Me cuesta encontrar tiempo para leer, aunque debo hacerlo, es importante poder mantener ritmos de lecturas.

P: ¿Cual o cuales son tus escritores favoritos?

R: Me gustan las narrativas de Asimov, Herbert, Bradbury, Vance, aunque ultimamente enganche mucho con James S.A Corey, Orson Scott Card. Vuelvo a releer de vez en cuando a Tolkien, Poe y Wilde. También autores chilenos, como C.F Pizant, Fabián Cortez, Leonardo Espinoza, Rodrigo Juri y ahora ultimo, leí un libro de Connie Tapia, con poesía muy oscura que me gusto mucho.

P: ¿Qué recomiendas leer?

R: Creo que la lectura debe ser libre, cada cual escoge a quién leer y seguir. De preferencia me gustaría potenciar la lectura de material chileno, hay mucho escritor dando vueltas por allí y desgraciadamente por un tema de mercado no se visualizan. La competencia con material extranjero es brutal, pero no hay que subestimar el potencial de la literatura criolla, tenemos mucho que mostrar y dar que hablar.

Para más información, visite: http://micheldeb.cl/

Menu