Escuela de Diseño UDP inaugura dos muestras inmersivas para enseñar a niños, niñas y jóvenes sobre sus derechos y formas de habitar la ciudad

“Multiplicar las Voces” en Museo Gabriela Mistral
A partir del 11 de julio, el Museo de la Educación Gabriela Mistral abre sus puertas a “Multiplicar las Voces: ¿Qué tiene que decir la niñez en miras del Chile que viene?”, una exposición inmersiva, multisensorial y accesible, pensada especialmente para niñas, niños y jóvenes. La exposición invita a explorar, jugar y reflexionar sobre su rol como ciudadanas y ciudadanos, promoviendo una mirada activa, crítica y creativa sobre el entorno en el que habitan.

Esta exhibición es fruto de una colaboración entre la Fundación Momento Ciudadano y la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales. El proyecto fue desarrollado en el marco del Taller Vertical de Objetos y Espacios que reúne a estudiantes de las menciones de diseño gráfico e industrial, y se enfoca en visibilizar la relación entre las niñeces y la ciudad desde distintas aristas, abarcando la inclusión desde una perspectiva de género, la experiencia de la discapacidad y la diversidad, la mirada de las infancias migrantes, el rol del cuidado en el espacio urbano, la importancia de la seguridad, el acceso a la vivienda y al transporte, así como la necesidad de construir ciudades más verdes y sostenibles. Todo esto desde una perspectiva lúdica, sensorial e interactiva.
“Multiplicar las Voces”, que estará abierta al público hasta el 4 de octubre, invita a repensar la ciudad desde la perspectiva de las infancias, reconociendo su derecho a participar y a ser escuchados en los temas que afectan su vida cotidiana y su futuro.
“Derechos en Juego” en Museo de la Memoria
¿Puede un juego enseñarnos a ejercer nuestros derechos? ¿Puede el diseño, desde el espacio público, contribuir a una reflexión colectiva sobre niñez y ciudadanía? Estas preguntas motivan a Derechos en juego, proyecto que se exhibirá a partir de julio en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, fruto de una colaboración entre la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales (UDP) y el equipo del Museo.
La iniciativa surge desde los talleres de diseño gráfico e industrial, liderados por los docentes Antonia Necochea y Juan Gili, con la participación de estudiantes de ambas menciones. El objetivo: diseñar experiencias lúdicas orientadas a niñas, niños y adolescentes, que permitan experimentar y activar los derechos fundamentales desde el juego, el cuerpo y la imaginación. Cada propuesta —basada en una investigación profunda— cruza exploración simbólica, diseño crítico y acción pedagógica.
La muestra será inaugurada el viernes 11 de julio y permanecerá abierta durante un mes. En el marco del año temático “Memoria joven: Voces de niñez y adolescencia”, Derechos en juego invita a niñas, niños, adolescentes y adultos a explorar la ciudadanía desde el cuerpo y el juego colectivo. En su jornada inaugural, el proyecto será activado junto a estudiantes secundarios de la Región Metropolitana, quienes serán los primeros en jugar con los dispositivos diseñados.
