Este jueves 29 de Julio llega a los cines de Chile «El Conjuro 3: El Diablo Me Obligó a Hacerlo»
“El Conjuro 3: El Diablo me Obligó a Hacerlo” revela una escalofriante historia de terror, asesinato y maldad desconocida que conmocionó incluso a los experimentados investigadores paranormales de la vida real, Ed y Lorraine Warren. Uno de los casos más sensacionales de sus archivos, comienza con una lucha por el alma de un joven y luego los lleva más allá de todo lo que habían visto antes, para marcar la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un sospechoso de asesinato alega posesión demoníaca como defensa. Para más información, visite: http://elconjuro3.com/
Vera Farmiga y Patrick Wilson vuelven a protagonizar a Lorraine y Ed Warren, bajo la dirección de Michael Chaves («The Curse of La Llorona»). También protagonizan la película Ruairi O’Connor («The Spanish Princess» de Starz), Sarah Catherine Hook («Monsterland» de Hulu) y Julian Hilliard («Penny Dreadful: city of Angels «y» The Haunting of Hill House»).
“El Conjuro 3: El Diablo me Obligó a Hacerlo” fue producida por James Wan y Peter Safran, que han colaborado en todas las películas del universo «Conjuring». Chaves dirigió a partir de un guion de David Leslie Johnson-McGoldrick («The Conjuring 2», «Aquaman»), historia de James Wan y David Leslie Johnson-McGoldrick, basada en los personajes creados por Chad Hayes y Carey W. Hayes. Los productores ejecutivos son Richard Brener, Dave Neustadter, Victoria Palmeri, Michael Clear, Judson Scott y Michelle Morrissey.
El equipo creativo detrás de las cámaras reunió a colaboradores del Universo «Conjuring», como el director de fotografía Michael Burgess, la diseñadora de producción Jennifer Spence, la diseñadora de vestuario Leah Butler y el compositor Joseph Bishara, junto con el editor del director de «The Curse of La Llorona», Peter Gvozdas, y el editor Christian Wagner («Furious 7»).
“El Conjuro 3: El Diablo me Obligó a Hacerlo” es la séptima película del universo «Conjuring», la mayor franquicia de terror de la historia, que ha recaudado más de $1,800 millones de dólares a nivel mundial. Incluye las dos primeras películas de «Conjuring», así como «Annabelle» y «Annabelle: Creation», «The Nun» y «Annabelle Comes Home».
New Line Cinema presenta una producción de Atomic Monster/A Peter Safran, “El Conjuro 3: El Diablo me Obligó a Hacerlo”. Será distribuida por Warner Bros. Pictures. La película se estrena en cines y en IMAX en todo el país el 4 de junio de 2021 y estará disponible a través de HBO Max en UHD, HDR10, Dolby Vision y Dolby Atmos en dispositivos compatibles durante 31 días a partir de su estreno en cines. La película está clasificada como R debido al terror, la violencia y algunas imágenes perturbadoras.
Bendice y Santifica
“Un escenario sonoro es un lugar donde se crean mundos, y el cosmos no conoce la diferencia entre ficción y no ficción». – Obispo Bryan D. Ouellette, Exorcista Principal de la Orden de Exorcistas, División de Atlanta.
«Espíritu Santo, nos reunimos en tu nombre. Ilumina nuestros corazones. Danos luz y fortaleza. Apóyanos con tu poder, porque tú eres Dios». Con esas palabras del obispo Bryan D. Ouellette, de la Santa Iglesia Católica de Atlanta, se inauguró la nueva película del universo «Conjuring».
En las películas de «Conjuring» y sus secuelas se ha vuelto tradición y costumbre recibir una bendición al comienzo de la producción, a la que se invita a todos los miembros del reparto y del equipo. Para la mayoría, es una fuente de consuelo, independientemente de la fe personal, que marca el tono para el resto del rodaje.»Para quien tenga algún tipo de duda», dice el director Michael Chaves, «les tranquiliza».
«Independientemente de tu creencia en la continua batalla entre el bien y el mal, esto tranquiliza de verdad a todo el mundo», coincide el productor Peter Safran.
Ouellette afirma que los actores son especialmente vulnerables a los arquetipos oscuros que el trabajo en una película de terror puede dar a conocer. Para que su actuación sea convincente, los actores se convierten en uno con la energía que ponen en un arquetipo. La esperanza es que el ritual de bendición del set mitigue los efectos de estas energías oscuras.
«Santifica el espacio en el que trabajamos para que ese espacio esté consagrado», explica Vera Farmiga, que ha interpretado a Lorraine Warren en el universo «Conjuring» durante los últimos ocho años. «Es un comienzo necesario y hermoso para la producción».
Un nuevo capítulo y versículo
«Ha sido duro para mí abandonar las tareas de dirección. He dirigido este mundo desde el principio». – James Wan
El nombre de James Wan es sinónimo de «The Conjuring». Wan es la fuerza creativa detrás de todo el Universo, desarrollando historias, supervisando spinoffs y dirigiendo las principales películas de «The Conjuring» hasta la fecha. Aunque Vera Farmiga y Patrick Wilson, que interpretan a la clarividente y demonólogo de la vida real, Lorraine y Ed Warren, ya fueron dirigidos por Gary Dauberman en «Annabelle Comes Home», éste es el primer largometraje completo como los Warren en el que Wan no está al frente.
Wan estuvo a punto de no dirigir «The Conjuring 2», pero Farmiga y Wilson le convencieron para que volviera. Durante ese rodaje, insinuó que podría no dirigir la tercera, pero los actores pensaron que podrían convencerle de nuevo.
«Cuando me enteré de que podría optar por no dirigir esta», dice Farmiga, «pensé: ‘Lo presionaré de nuevo y seguro que funcionará'».
A través de su empresa Atomic Monster, Wan ha sido mentor de otros directores en los inicios de sus carreras, incluyendo a su director de fotografía John Leonetti («Annabelle»), David F. Sandberg («Lights Out», y posteriormente «Annabelle: Creation»), Corin Hardy («The Nun»), Gary Dauberman («Annabelle Comes Home») y Michael Chaves («The Curse of La Llorona»). Era lógico que hubiera alguien en esta lista de talentos que Wan pudiera aprovechar para tomar las riendas del segmento principal de la franquicia.
«Acababa de trabajar con Michael Chaves», dice Wan, «y me cayó muy bien el tipo. Le vi crecer como cineasta a lo largo de su primer largometraje y sentí que su creatividad, energía y mentalidad eran exactamente lo que ‘The Conjuring: The Devil Made Me Do It’ necesitaba.”
«Chaves es un cineasta consumado e inteligente», coincide Safran. «Realmente entiende el género de terror. No había alguien mejor que Chaves para esto».
Cuando Chaves recibió la llamada inicial para hacer la tercera «Conjuring», no se lo esperaba, pero estaba totalmente dispuesto a subirse al tren.
«Fue un sueño hecho realidad», admite Chaves, con su característico optimismo. «Soy un gran fan de las películas de ‘Conjuring’. James es el maestro moderno del terror, así que tomar las riendas de este mundo que ha creado es a la vez emocionante y abrumador. Hay una gran responsabilidad no sólo con James, sino con los seguidores, con la franquicia y con los personajes que creó. Es algo que no se me escapa».
«Chaves fue una gran incorporación», dice Patrick Wilson, «porque ama estas películas y tiene un enorme respeto por James. También es audaz. No tiene miedo de probar cosas nuevas y proponer nuevas ideas. Tiene respeto por esta franquicia, pero también le entusiasma impulsarla».
Chaves afirma que una de las razones por las que Wan puede haberle elegido para dirigir esta última entrega de «Conjuring» es la afición que comparten por el clásico thriller de crímenes psicológicos «Se7en», de David Fincher. Chaves y Wan hablaron de esa película en el set de «La Llorona», y sirvió como punto de referencia en la evolución de “El Conjuro 3: El Diablo me Obligó a Hacerlo”.
«Fue una gran influencia en mi cuaderno de bocetos», revela Chaves, «mientras hacía esta película».
Ya en la producción de «The Conjuring 2», se mantuvieron conversaciones sobre cuál sería el siguiente caso que Ed y Lorraine abordarían en pantalla. Wan sabía que no quería que la siguiente entrega fuera otra película de casas encantadas que limitara a sus superhéroes sobrenaturales a las mismas cuatro paredes de la historia que ya se habían cubierto en las dos primeras películas.
«Recuerdo que les dije a Patrick y a Vera en el plató de ‘Conjuring 2′», explica Wan, «que quería explorar el mundo en el que Ed y Lorraine ayudaban a la policía a resolver crímenes. Quería que la tercera película se sintiera diferente».
Para lograr ese objetivo, Wan, Safran y el guionista David Leslie Johnson-McGoldrick recurrieron a uno de los expedientes más famosos de los Warren. Extraído de los titulares, el famoso caso «The Devil Made Me Do It» se centra en el primer juicio por asesinato en Estados Unidos en el que se utilizó la posesión demoníaca como defensa legal. El equipo de «Conjuring» pensó que era la oportunidad perfecta para que Ed y Lorraine llevaran sus habilidades al límite, arriesgando sus vidas para demostrar la inocencia de los acusados y la existencia de fuerzas malignas. Esta historia sería la más escalofriante e impactante hasta el momento para los Warren.
«Para todos los implicados», dice Chaves, «esta fue la historia más oscura en la que participaron los Warren. Se jugaron todo por el acusado, Arne Johnson».
«The Devil Made Me Do It» también proporcionó a los cineastas la plataforma perfecta desde la que enviar a Ed y a Lorraine al exterior y al mundo en general. Fue una gran oportunidad para que se comprometieran con la policía e investigaran las siniestras razones que condujeron a un horrendo crimen.
«En ‘The Conjuring’, la liberación del mal se limitaba a un único espacio entre cuatro paredes», describe Farmiga. «En ‘The Conjuring 2′, conseguimos que Ed y Lorraine tuvieran un billete de avión y los enviamos al extranjero. Pero de nuevo, su misión estaba confinada dentro de las paredes de una casa. Ahora, en «The Conjuring: The Devil Made Me Do It’, abandonan los confines de la casa encantada y se dirigen a los lugares más perversos y aterradores».
Lo que realmente diferencia a ‘The Conjuring’ y la hace tan emocionante», dice Chaves, «es que tienes todos los sustos y el terror que esperarías de una película de ‘The Conjuring’, pero se enmarca en este increíble misterio que está ligado a lo que es el universo de ‘The Conjuring’.»
Realidad compuesta
«La realidad no tiene tres actos y una conclusión emocionante. Eso lo tenemos que proporcionar nosotros». – David Leslie Johnson-McGoldrick
“El Conjuro 3: El Diablo me Obligó a Hacerlo” se enfrentó a dos retos principales en su desarrollo: cómo mantener el universo «Conjuring» original y fresco y cómo equilibrar la realidad con el drama.
«Queríamos mantener los elementos de las películas anteriores que tanto gustan a la gente», dice el guionista David Leslie
Johnson-McGoldrick, que también trabajó en la historia con Wan, «pero no quieres darles exactamente lo mismo otra vez».
Wan sabía antes de empezar que quería que esta nueva entrega de «Conjuring» fuera un caso de misterio en el que las habilidades de clarividencia de Lorraine estuvieran en primer plano. Inspirándose en películas como «Eyes of Laura Mars», de John Carpenter, y » The Dead Zone», de David Cronenberg, se buscaba un caso en el que Lorraine pudiera brillar como detective psíquica, en el que sus dones fueran parte integral de la historia de una manera que no se había visto antes, utilizando sus visiones psíquicas como puntos de la trama en lugar de puntos de miedo.
Es sabido que la verdadera Lorraine Warren consultó a la policía en numerosos casos. Wan y Johnson-McGoldrick consideraron esos casos, pero no pudieron elegir uno que quisieran adaptar.
Sin embargo, lo que le ocurrió a Arne Johnson tras el último exorcismo de David Glatzel parecía ser un gran trampolín para una nueva historia. Había un elemento poco conocido del caso en el que los Glatzel sentían que alguien por ahí les había echado una maldición. Nadie logró llegar al fondo de esa sospecha, y parecía el ángulo perfecto de la vida real en un expediente desde el que iniciar una investigación. Pero el hecho de que las inquietudes de los Glatzel nunca se resolvieran supuso la necesidad de construir la trama. Aunque las películas de «Conjuring» siempre se han tomado algunas licencias dramáticas para hacer avanzar la narración, esta era diferente. Wan y Johnson-McGoldrick necesitaban dar con una idea que fuera emocionante y auténtica a la vez.
«Decidimos entrelazar la realidad con una especie de historia compuesta», explica Johnson-McGoldrick, » en la que se toman numerosos sucesos de la vida real que tuvieron lugar en diferentes situaciones y se combinan en una sola historia. Entramos en un lugar más ficticio en el segundo acto, donde resolvemos el misterio, pero seguimos recurriendo a las interacciones reales que Lorraine tuvo con la policía».
Una vez decidido esto, lo siguiente era averiguar cómo empezar las cosas. El caso Devil Made Me Do It, también conocido como el caso Brookfield Demon Murder, tiene dos partes diferenciadas: el tormento y la posesión de David Glatzel, que ha sido el foco de mayor interés en el pasado y por el que Ed y Lorraine Warren fueron llamados a intervenir, y el posterior tormento y posesión de Arne Cheyenne Johnson, que desafió al demonio de David durante su último exorcismo mientras Ed le advertía que no se dirigiera a él directamente. Meses más tarde, Johnson mató a su amigo y propietario durante lo que, según él, fue una posesión demoníaca. En el juicio que siguió, con el apoyo de los Warren, la defensa de Arne argumentó que no era culpable a causa de la posesión demoníaca, citando dos incidentes en Inglaterra donde la posesión demoníaca fue aceptada por los tribunales como una defensa legítima. Esta fue la primera vez en la historia de los Estados Unidos en la que alguien intentó alegar la posesión demoníaca como defensa. Fue rechazado por el juez. Esta fue la parte de la historia que interesó a Wan y Johnson-McGoldrick.
El requisito previo era cambiar el enfoque de David a Arne, pero uno relativamente fácil de cumplir. «Decidimos empezar con lo que normalmente sería la conclusión de una película de ‘Conjuring'», cuenta Johnson-McGoldrick, «la versión de la casa encantada de esta historia ya ha tenido lugar fuera de la pantalla. Podemos llegar directamente al exorcismo porque ya hemos visto esta película, y eso nos permite empezar la historia de Arne de inmediato. Vamos muy rápidamente al incidente incitante, que es el momento en que Arne desafió al demonio».
Para contar la historia de Arne de forma convincente, Johnson-McGoldrick se adentró en un proceso de investigación de varios frentes. El caso «The Devil Made Me Do It» fue noticia nacional. Fue un caso sensacional del que todo el mundo hablaba en ese momento. Johnson-McGoldrick pudo conseguir viejos artículos de las revistas Newsweek y Time, así como periódicos locales y regionales que informaban sobre el caso todos los días. Esos periódicos locales cobraron aún más importancia cuando Johnson-McGoldrick descubrió que se habían perdido o destruido las transcripciones originales del tribunal, ya que revelaban quiénes estaban en la sala y qué testimonios se dieron a lo largo del juicio. Con un conocimiento bastante claro del caso, Johnson-McGoldrick decidió que era hora de acudir a la fuente.
«Entrevisté a Arne Johnson y también a Debbie Glatzel», cuenta Johnson-McGoldrick”. Ambas se presentaron juntas. Siempre es mejor así. Por un lado, se está captando el acontecimiento, averiguando lo que ocurrió, pero también se está empezando a tener una idea de quiénes son estas personas. Eso es importante, porque cuando tienes que ficcionar ciertos elementos para hacer una película, aún quieres replicar lo que ellos sintieron». Cambiar la dinámica de poder en la relación entre Ed y Lorraine fue algo que el equipo creativo quería hacer para modificar las cosas y otro componente que Johnson-McGoldrick tuvieron que resolver. Debía haber una manera de lograr esto desde fuera del matrimonio.
«Nadie quiere ver jamás a Ed y Lorraine pelearse», dice Johnson-McGoldrick. «Siento que las únicas discusiones que podemos mantener por ellos es quién va a ser más amable con el otro. Ed y Lorraine están siempre del mismo lado».
Esto llevó a otra situación de mezcla de historias. Ed Warren tuvo un ataque al corazón en la vida real tras el exorcismo de Maurice Theriault que se retrató brevemente en la primera «Conjuring».
«En el vídeo del exorcismo real de Theriault», revela Johnson-McGoldrick, «se puede oír a Lorraine preguntando si Ed se siente bien porque no tiene buen aspecto. Poco después, tuvo un ataque al corazón. Optamos por introducirlo aquí. Así que aunque el ataque al corazón de Ed no ocurrió durante el exorcismo de Glatzel, tiene su base en la realidad.»
En las anteriores películas del universo «Conjuring», Ed es siempre el tipo que está arreglando el coche o arreglando el fregadero; es físico y activo. El hecho de que su vitalidad se vea comprometida le obliga a dar un paso atrás y dejar que Lorraine tome el mando, lo que no es fácil para él.
“La escena en la que ella se mete debajo de la casa en lugar de él», dice Johnson-McGoldrick, «es muy difícil para él estar fuera y vemos a Lorraine entrar en acción».
En la casa encantada, Ed y Lorraine siempre han sido la autoridad. Se les llama para que ayuden por su experiencia. No están ahí fuera teniendo que demostrar su valía a la gente. En “El Conjuro 3: El Diablo me Obligó a Hacerlo” es diferente, porque Ed y Lorraine ahora tienen que intentar convencer a los escépticos no religiosos de los tribunales y de la policía de que les ayuden para así poder ayudar a Arne. Consiguen ganarse a la abogada defensora de Arne llevándola a la sala de artefactos. Sin embargo, el sargento detective Clay es otro tema.
«El detective Clay es un personaje compuesto», reconoce Johnson-McGoldrick. «No es una persona real, pero representa al policía al que consultó la verdadera Lorraine Warren. Hemos tomado elementos de otros casos y los hemos reunido en él. Es un escéptico ante el que ella tiene que demostrar su valía. Eso era algo con lo que la verdadera Lorraine se encontraba regularmente».
Alguien viejo, alguien nuevo
«Cada película de ‘Conjuring’ es una historia de amor disfrazada de thriller sobrenatural. Todo se reduce a esa relación entre Ed y Lorraine». – Peter Safran
En el transcurso de los últimos ocho años, Vera Farmiga y Patrick Wilson han interpretado a Ed y Lorraine Warren en la pantalla en otros tres títulos del universo «Conjuring»: «The Conjuring», «The Conjuring 2» y «Annabelle Comes Home». Durante ese tiempo, el cariño genuino que se tienen los dos actores ha seguido creciendo, y se nota claramente en sus personajes en la pantalla. Al igual que un buen vino o un par de buenas botas de cuero, un gran matrimonio sólo mejora con la edad, y del mismo modo que el amor de los verdaderos Ed y Lorraine Warren se hizo cada vez más fuerte con el tiempo, también lo ha hecho la amistad entre Wilson y Farmiga.
«Es increíble envejecer con mi falso cónyuge», ríe Farmiga. «A riesgo de sonar cursi, mi amor por el viejo Patrick Wilson sigue siendo febril. Lo adoro. Somos tan buenos amigos. Mitigamos el trabajo oscuro y emocional que hacemos riéndonos juntos sin parar. Me hace reír a carcajadas».
“Desde el primer día confiamos el uno en el otro», revela Wilson, «de ahí viene la química. Nos sentimos totalmente cómodos el uno con el otro y nos divertimos mucho».
Desde el punto de vista de la narrativa, los realizadores siempre se han esforzado por asegurarse de que los personajes de Ed y Lorraine estén en contacto con su humanidad. En los diez años que han pasado en la historia desde «The Conjuring » hasta » The Conjuring: The Devil Made Me Do It», Ed y Lorraine son tan aguerridos e inquebrantables como siempre, pero también son más vulnerables a la enfermedad y las lesiones. Su amor se ha profundizado, así como su preocupación por el bienestar del otro, lo que resulta tierno y comprensible.
«Todo se reduce a la relación entre Ed y Lorraine», explica Safran. «Uno de los mayores elogios que recibimos al principio fue el de la verdadera Lorraine Warren, que consideró que habíamos captado maravillosamente lo que existía entre ella y Ed. Siempre hemos tenido eso en mente al desarrollar estas historias. Queremos que Ed y Lorraine estén orgullosos de lo que hacemos».
“El corazón de esta franquicia es la conexión y el amor de Ed y Lorraine», añade Farmiga, «eso es lo que la diferencia de otras películas de terror. Es la historia de amor».
Los seguidores de Ed y Lorraine tendrán un regalo especial en esta ocasión, ya que podremos echar un pequeño vistazo a su pasado lejano. Por primera vez, vemos a la pareja de adolescentes enamorados, al principio de su relación. Es un momento conmovedor, atípico en la mayoría de las películas de terror. No tiene nada que ver con el mal, sino con una historia sencilla y hermosa que fundamenta no sólo la película y estos personajes, sino el Universo «Conjuring» en su conjunto. En términos claros, deja al descubierto lo que está en juego en el centro de toda la vorágine.
El sentimiento de calidez, amor y luz que comenzó con los verdaderos Ed y Lorraine y que sigue vivo en la interpretación de Wilson y Farmiga, alcanza también a todo el equipo de producción que da vida a estas historias. Trabajar en el universo «Conjuring» es un asunto de familia. Muchos de los miembros del equipo, como los de maquillaje, vestuario, diseño de producción, acrobacias, banda sonora, unidad de publicidad, utilería, cinematografía, asistentes de dirección y decoración de sets, así como los actores, siguen regresando a trabajar en este mundo película tras película. Se trata de una fórmula fácil de abreviar, y es un testimonio rotundo del tipo de ambiente que Wan ha tratado de alimentar a lo largo de los años.
«Quiero pasarlo bien haciendo películas aunque puedan ser muy estresantes», dice Wan. «Quiero que sea una experiencia lo más agradable posible para todos los implicados. Hacer películas es arduo, pero también debe ser divertido».
Tres de los personajes recurrentes en la franquicia principal son Steve Coulter, que interpreta al confidente católico oficial de los Warren, el padre Gordon; Shannon Kook, el dedicado asistente de investigación paranormal de los Warren, Drew Thomas; y Sterling Jerins, la hija de los Warren, frecuentemente atormentada pero firme, Judy.
«Drew y el padre Gordon asumen un papel más fundamental en esta película», explica Chaves, «ayudan activamente a resolver el caso».
Haciendo honor a una de las imágenes más icónicas de la historia del cine de terror, la llegada del padre Gordon a la casa de los Glatzel en Brookfield es un reflejo de la llegada del padre Merrin a la casa de los MacNeil en Georgetown de «Exorcist».
Después de bajarse de un taxi, el padre Gordon se detiene un momento bajo una farola similar, el encuadre es casi idéntico, lleva un sombrero negro de fieltro y una cartera de cuero, mira hacia la ventana donde está escondido el niño poseído y ve una figura que se gira y desaparece. El padre Gordon camina entonces con decisión hacia la puerta.
«Soy un gran fan de la película original ‘Exorcist’ y definitivamente quería hacer un guiño a esa película», dice Chaves. «Es curioso porque en realidad es un combo de homenaje tanto a ‘Exorcist’ como a ‘Psicosis’, la imagen en la que Madre está en la ventana».
«Michael Chaves se lo pasaba muy bien», dice Coulter, «y ese entusiasmo es contagioso. James Wan era igual. Ambos aman tanto el cine y hacen mini-homenajes a otras películas».
Y al igual que esta entrega de «The Conjuring» hace que Ed y Lorraine salgan de casa y se comprometan más con el mundo en general, también nos permite ver más de cómo Drew trabaja con ellos, y lo integral que es para su investigación.
«Chaves trató de llevar a Drew a un nivel más profundo, con una descarga cómica menor y más centrada en la investigación y el peligro acuciante», dice Kook. «Tenemos una mayor visión de la relación con Ed y Lorraine. Él siempre está pendiente de ellos».
A pesar de todas las viejas caras conocidas, se trata de un nuevo expediente, una nueva familia y una nueva némesis. En el centro de esta historia están los Glatzel, Carl y Judy, interpretados por Paul Wilson, que es el hermano de Patrick Wilson, y Charlene Amoia. Sus hijos, Debbie y su hermano pequeño David, son interpretados por la recién llegada Sarah Catherine Hook y, con ocho años en el momento del rodaje, por el veterano del terror Julian Hilliard. El novio de Debbie, Arne Cheyenne Johnson, es interpretado por el actor irlandés Ruairi O’Connor.
La búsqueda de actores que representaran de forma convincente a Debbie y Arne implicó exhaustivas audiciones y un largo proceso de casting. La búsqueda dio sus frutos con Hook y O’Connor, cuyos personajes tienen un vínculo inquebrantable para toda la vida. Los jóvenes actores no se conocían pero tuvieron una química instantánea que se convirtió en una importante amistad durante el transcurso del rodaje, que recuerda a la amistad entre Wilson y Farmiga.
«Se trata de dos papeles extraordinariamente importantes», dice Safran, «consiguieron impregnar a sus personajes del mismo tipo de amor que refleja el amor que Ed y Lorraine se tienen».
«Ruairi y Sarah Catherine captan realmente la esencia de estos personajes y su amor mutuo», coincide Chaves. «Tienen esa gran calidez y encanto que hace que los apoyes, a pesar del rincón tan oscuro del mundo en el que se encuentran».
En la vida real, Arne Johnson y Debbie Glatzel nunca vacilaron en su compromiso mutuo durante los 41 años que pasaron desde que se conocieron. Debbie fue su más férrea defensora y protectora, y quedó claro lo mucho que la adoró hasta el final. Se casaron en la cárcel mientras Arne cumplía su condena por homicidio en primer grado, y siguieron casados hasta la muerte de Debbie en 2021. La pareja se mantuvo cerca de los Warren hasta el fallecimiento de Ed en 2006 y de Lorraine en 2019, y también de su hija Judy y su marido, Tony Spera.
«Es tremendamente leal hacia todas las personas a las que quiere mucho», dice Hook sobre Debbie, «y a quien más quería era a Arne».
En la película, la interpretación de Hook impregna esa devoción. «Durante el exorcismo, lo que escuchas de Debbie es la presentación perfecta de quién es el personaje: el amor incondicional que siente por su familia y su admiración y respeto por Ed y Lorraine. Ella defiende a su familia -a su hermano pequeño- porque David nunca querría esto. Y ves que tiene la misma fe en Arne a medida que avanza la historia».
A pesar de ello, fue un reto tanto para Hook como para O’Connor, que accedieron a algunas partes muy sombrías de su psique para interpretar a estos personajes basados en personas reales. Hook se preguntaba a menudo por qué Debbie apoyaba a Arne después de verle apuñalar a alguien hasta la muerte y trataba de conciliar cómo eso pondría a prueba su lealtad, cómo podría superarlo, para poder interpretar el papel de forma convincente.
O’Connor se encontró en un agujero mucho más oscuro.
«Arne Johnson es un papel complejo», admite Chaves, «con un montón de emociones realmente poderosas como el arrepentimiento, la angustia y la ira, todo ello mezclado con el miedo».
“En unas circunstancias tan extraordinarias como las que se encuentra Arne, O’Connor todavía tiene que encontrar la perspectiva de su personaje para hacerlo convincente, y el Arne de O’Connor está profundamente torturado. Se trata de un lugar difícil en el que habitar como intérprete durante semanas.”
«Debes hallar empatía con tu personaje», explica O’Connor, «y no juzgarlo. Tienes que llegar a entender su punto de vista. Lo que quiero decir es que yo estaba literalmente poseído por esto. Conseguí llegar a ese sitio maldito».
Durante la mayor parte del rodaje, O’Connor vivió en esa noche oscura del alma, auto aislándose, poniéndose auriculares y escuchando música de los 80 entre tomas para permanecer en el mundo que habitaba su versión de Arne. No quería separarse del ruido demoníaco de su cabeza. Pero después de un tiempo, empezó a pasarle factura. O’Connor observó a Wilson y Farmiga, profesionales experimentados, que pasaban de tomas muy intensas y a menudo físicamente agotadoras a la convivencia jocosa y las bromas entre tomas. Un minuto estaban gritando a los demonios o por sus vidas, y al siguiente se reían viendo vídeos divertidos en Internet. Fue una especie de ajuste de cuentas para O’Connor, que pudo presenciar otra forma de trabajar.
«Era importante interrumpir las dificultades físicas demoníacas y horrendas por las que estaba pasando», dice O’ Connor, «todos los gritos y golpes. Así que empecé a ver vídeos divertidos en el intermedio, porque Patrick y Vera son muy desenfadados al respecto».
Hilliard, que participa en algunas de las secuencias más angustiosas de la película, adopta un enfoque similar. Entiende completamente el papel y que su personaje está siendo perseguido por un demonio. «Es mucho para él», dice Hilliard, «porque la bestia está dentro de él. Sé con certeza que no le gusta estar con el demonio».
Hilliard ha hecho lo suyo en materia de terror, y es muy pragmático al respecto. Distingue fácilmente las secuencias de miedo de la realidad. Siempre se divierte, incluso cuando está en medio de una escena intensa y terrorífica. Su amistad con el director Michael Chaves es algo muy especial que también le ayudó a meterse de lleno en el personaje. «Michael Chaves es un director muy simpático y dulce que entiende de actuación», relata. «Incluso tenemos un apretón de manos secreto. No te lo puedo decir porque es secreto, pero tenemos un apretón de manos secreto. Es bastante genial».
Otro amigo especial que hizo Hilliard durante el rodaje es el gato de rescate de Transilvania llamado Pookie que un miembro del equipo salvó durante el rodaje de «The Nun » en Rumanía. Pookie, otro miembro que regresa a la familia del Universo «Conjuring», acude a los rodajes en locación siempre que es posible. «Pookie es un gato, y es muy simpático», afirma Hilliard. «Es algo tímido con la gente nueva, pero es un gato muy simpático, y creo que te encantaría. Es muy bonito. Me gusta llamarlo Pookie Monster».
En general, Hilliard sintió que el rodaje de la película era como un hogar lejos de casa y disfrutó mucho con todo el reparto y el equipo. Uno de sus recuerdos favoritos del rodaje fue cuando celebraron su cumpleaños. «Fue genial, me sorprendieron con dos tartas el primer día de rodaje para celebrar mi octavo cumpleaños», dice Hilliard. «Todo el reparto y el equipo me cantaron, y me regalaron unos 20 yoyós por parte del transporte: ¡fue increíble!».
Otro cambio respecto a las anteriores películas de «Conjuring» es que el antagonista no es un enemigo sobrenatural. Lorraine se encuentra con la ocultista, interpretada por Eugenie Bondurant. Ella es el lado oscuro del espejo, lo contrario de todo lo que Lorraine representa. Es una amenaza corpórea y tangible que se burla de la fe de Ed y Lorraine y recurre a Satanás para comandar fuerzas oscuras. La vulnerabilidad de Lorraine y el desafío de la ocultista elevan la apuesta de «Conjuring» de una forma nueva y poderosa.
«El Ocultista es Lorraine, si Lorraine hubiera seguido un camino diferente», dice Johnson-McGoldrick.
Construir el universo
Esta es la cuarta incursión de la diseñadora de producción, Jennifer Spence, en el universo de «Conjuring», pero es la primera que está basada en un caso real de los Warren. Esto ha sido muy importante para Spence, que se sintió atraída por la gravedad de las influencias demoníacas y las consecuencias destructivas para todos los implicados. Era importante para ella que el diseño general de la película se mantuviera aterrizado. Algunas de sus primeras elecciones se referían a los tonos de color.
«Caí en un mundo de tonos tierra», dice Spence, «verdes y azules. Diseñé toda la película de esa manera».
El decorado más significativo que vemos en “El Conjuro 3: El Diablo me Obligó a Hacerlo” es la casa de la familia Glatzel. Está basada en la casa de los Travis en Senoia (Georgia), una casa victoriana de 1910 que se encargó a una revista femenina, según la historia local. La misma casa se utilizó en la película de 1991 «Tomates verdes fritos». Desde los papeles pintados y las alfombras hasta los muebles y las cortinas, Spence creó un campo laberíntico y naturalista de verdes, azules, trigos y marrones, incorporando imágenes de plantas, hierbas y árboles siempre que le fue posible. Todo proviene de la tierra.
“Los Glatzel se mudaron allí en busca de paz», explica, «la casa en sí no está embrujada. Sólo es un hogar encantador en el que ocurrió algo terrible. La casa también sufre la ira del demonio».
En el pasado, Spence ha utilizado el color rojo para invocar lo demoníaco y el verde para insinuar una infección, pero ha elegido tonos enfermizos que son típicamente afligidos. En esta ocasión, tuvo que recordar a sus pintores que tuvieran cuidado con el aspecto envejecido, para que no acabara pareciendo una casa espeluznante. En esta ocasión, el suave color verde de su paleta pretende evocar la inocencia.
Spence dice que nunca deja de trabajar, aunque esté entre trabajos. Está constantemente observando el mundo que la rodea, viajando y absorbiendo todo lo posible. Incluso en su casa de Los Ángeles, si está conduciendo y ve algo interesante, como una gran puerta o una silla inusual, se detiene para fotografiarlo. En su mente, siempre está pensando en cómo contar una historia, aunque todavía no la tenga. Se guía tanto por el estado de ánimo como por lo visual.
«Si puedes entrar en un espacio que te da inmediatamente una sensación o un escalofrío», dice Spence, «quizá huela un poco a humedad o haga frío o tenga una presencia oscura, eso ayudará a contar la historia».
Uno de los decorados característicos que le encargaron a Spence para esta entrega de «Conjuring» fue una nueva sala de artefactos… de todo tipo. Cuando Ed y Lorraine visitan al padre Kastner, interpretado en la película por John Noble, por recomendación del padre Gordon, Kastner les lleva a su biblioteca en el sótano de su casa. No sólo está repleta de libros antiguos de terrible y oscuro poder, sino que está repleta de artefactos inquietantes y ominosos. Estanterías de madera decrépita repletas de calaveras, muñecos espeluznantes, crucifijos, talismanes, tótems, figuras talladas, cálices, fotos antiguas, taxidermia y cajas de hechizos acumulan polvo en la tenebrosa guarida de Kastner. Al entrar, Lorraine reacciona diciéndole: «Deberías quemar todo esto», a lo que Kastner responde: «Lo he pensado, pero me pareció más seguro mantenerlos cerrados». Ed mira a Lorraine, y la mirada que pasa entre ellos confirma que hacen lo mismo.
«Cuando me enteré de que se introduciría una nueva sala de artefactos en esta historia», recuerda Spence, «me asustó un poco, porque la otra es muy emblemática».
Pasó los fines de semana recorriendo tiendas de antigüedades con amigos del equipo y con su decoradora, Lisa Son, que tenía un don especial para descubrir rarezas. Llenaron la sala de réplicas de cuerpos y criaturas, bichos y cerdos en tarros. Encargaron a artistas locales la creación de objetos insólitos. Pronto, la biblioteca de Kastner cobró vida propia.
«Es como el lado oscuro de los Warren», revela Spence. «Es más macabra».
Gran parte de “El Conjuro 3: El Diablo me Obligó a Hacerlo” se rodó en los Pinewood Studios Atlanta (ahora Trilith Studios) en Fayetteville, en los escenarios 9, 15, 16 y 18, donde se construyeron diversos decorados, como el interior de la casa Glatzel, el interior de la casa Warren, los túneles bajo la granja Kastner y el pasillo infinito, y el borde del acantilado donde Lorraine se lleva un verdadero susto. La producción también utilizó el patio trasero del estudio para algunos de los componentes de la escena del bosque.
Otras escenas se rodaron en toda la zona de Atlanta, incluida Stone Mountain, donde se rodaron escenas en el bosque de Indian Island y el puente Washington W. King se convirtió en un puente cubierto de Connecticut. Newnan proporcionó a la película tres localizaciones, empezando por el Tribunal Superior del Condado de Coweta, que sustituyó al Tribunal Superior de Danbury, donde Meryl, la abogada de Arne, intenta declararse inocente por posesión demoníaca, así como la escena de flashback del Teatro Alamo de Ed y Lorraine en su primera cita, y finalmente el Antiguo Hospital Piedmont, que sustituyó al Centro Correccional de Bridgeport y al interior de la Funeraria Palmeri. Palmetto proporcionó el lugar donde Arne trabajaba como podador de árboles, y Griffin el lugar de la perrera Brookfield de Bruno Saul. Starrs Mill, en el condado de Fayette, representó la granja y la biblioteca del padre Kastner. Y la propia ciudad de Atlanta proporcionó a la producción dos localizaciones, con el Motel Cheshire como Motel Bruneau y el Cementerio Westview dando a la película su exterior de la Funeraria Palmeri.
La forma de rodar del director de fotografía Michael Burgess pone de manifiesto todo el trabajo de Spence, colocando las piezas del escenario con la mejor luz o, para ser exactos en este mundo, con las mejores sombras. Burgess es otro ex alumno del universo «Conjuring» con otras tres películas en su haber y exalta la simbiosis entre diseño y fotografía.
«Me gusta complementar los diseños de Jen Spence, los colores de sus decorados, para que destaquen realmente», dice Burgess.
Una de las formas en que lo hace es combinando luz cálida y fría para añadir un poco de arena al aspecto, lo que también cree que contribuye a los sustos. Al principio de la película, en las casas de los Glatzel y los Warren, se inclina más por el espectro cálido, pero cuando nos adentramos en el mundo exterior, empieza a cambiar a un espectro más frío, especialmente en las escenas de la prisión, para evocar la soledad y el aislamiento.
Una secuencia en concreto en la que se utilizó la iluminación en lugar de los efectos visuales para producir el resultado deseado fue la transición en el bosque, donde Lorraine tiene una visión psíquica que une el presente con el pasado en dos historias paralelas. Buscando pistas con Ed y el sargento Clay en el bosque, Lorraine se agacha y toca el suelo. Al hacerlo, el cambio del día a la noche parece suceder mágicamente en la pantalla.
«Queríamos que fuera un poco diferente a las transiciones fantasiosas tradicionales de la cámara», explica Burgess. «Chaves tuvo la idea de utilizar luces en movimiento, así que tuvimos 20ks en Technocranes de 50 pies barriendo a lo largo del marco con luces que se atenuaban hacia arriba y luces que se atenuaban hacia abajo para crear la ilusión del día a la noche».
Otro plano que a Burgess le entusiasmó realizar es algo que Wan estableció como firma al principio de su carrera: el «oner», un movimiento de cámara elaborado y coreografiado en una sola toma. Wan lo llevó a cabo en la escena de la persecución en el estacionamiento de la película «Death Sentence» de 2007, con siete operadores de cámara, dos grúas, 20 transmisores, una carretilla hecha a la medida y una cámara de retransmisión manual especial. En el universo de «Conjuring», Wan volvió a hacerlo cuando la familia Perron llega a su nueva casa por primera vez, y John Leonetti hizo uno en «Annabelle».
«Siempre hay estos divertidos «oners» en el universo «Conjuring» que presentan a los personajes en un lugar concreto», dice Burgess. «Para este, teníamos un operador en una grúa en la perrera de Bruno. Cuando la grúa baja, se baja de ella y se hace una toma con Steadicam por toda la casa mientras seguimos a Debbie, Arne y Bruno hasta la puerta trasera. Fue muy divertido».
La diseñadora de vestuario Leah Butler es otra ex alumna del Universo «Conjuring». «The Devil Made Me Do It» es su tercera vuelta, tras «Annabelle: Creation» y «Annabelle Comes Home», ambas también de época. Una de las cosas más importantes de su trabajo es desarrollar la autenticidad del personaje a través de sus elecciones y diseños de vestuario. Su trabajo comienza con la investigación, especialmente cuando se trata de historias ambientadas en una época específica.
«Empiezo por lo que ocurría en general en esa época», dice Butler, «la cultura pop, la política, las tendencias sociales. Leo todas las publicaciones periódicas que caen en mis manos, desde revistas de moda hasta National Geographic».
Al trabajar en un caso real, Butler también disfruta con la referencia de los periódicos de archivo, las revistas y la documentación de vídeo, que le sirven para entender tanto a Arne Johnson y Debbie Glatzel como a Ed y Lorraine Warren. Además, ésta es la segunda película en la que Butler ha diseñado los personajes de Ed y Lorraine, por lo que entiende los matices de la pareja real, así como el enfoque de Wilson y Farmiga sobre ellos.
«Mucha gente no sabe que a los verdaderos Ed y Lorraine les gustaba combinar las telas para que la corbata de él combinara con la falda de ella, por ejemplo», explica Butler. «Lo hicimos bastantes veces en esta película, pero también hicieron otras cosas. A veces era sólo una paleta similar o una textura de tela. Eran muy completos en ese sentido».
Al principio de la película, Ed y Lorraine visten de negro. Sus trajes los distinguen del resto del hogar como embajadores religiosos, en una misión para salvar el alma del joven David. Son como un sacerdote y una monja civiles que trabajan en conjunto con el clero oficial representado por el padre Gordon, que también va vestido de negro. La camiseta polo negra de Wilson con ribetes blancos puede resultar familiar, y eso es porque ya la ha llevado en otras películas del universo «Conjuring». Además de ser un uniforme espiritual, al principio de la historia el ajuste acentúa su físico saludable y vital, algo que se verá comprometido en breve; a través del vestuario, durante el resto de la película, va más tapado, con ropa que da sutilmente la impresión de que es mayor y más vulnerable.
Mientras tanto, Lorraine debe asumir el manto de la fuerza, y su vestuario se vuelve ligeramente más pronunciado dentro de la paleta de azules y verdes establecida por Spence.
Con tantas tonalidades de cualquier color y con una gran variedad de estampados tanto en las telas de los trajes como en los textiles y papeles pintados del hogar, es fundamental que el diseñador de vestuario trabaje en estrecha colaboración con el diseñador de producción. Para Butler, ayuda que Spence sea un amigo cercano. Esta es la undécima película en la que colaboran.
«Hay una paleta de colores específica de finales de los 70 y principios de los 80 que es importante para crear estos personajes», dice Butler. «Trabajo muy estrechamente con Jen para entender cómo se siente la casa y cómo se verán los personajes en el entorno que está creando».
La directora de utilería, Kate Guanci, es nueva en el universo de «Conjuring», pero aporta una gran cantidad de conocimientos y talento a la franquicia. Su mayor reto fue tener que establecer múltiples accesorios de héroes de cada segmento de la película en la primera semana de la producción. Entre ellos, el tótem de la ocultista y su cáliz.
«El tótem fue un gran proceso», recuerda Guanci. «Pasó por muchas repeticiones para que quedara bien debido a su significado. Es el tejido conectivo entre La Ocultista y cada una de sus víctimas».
Al principio, había unas cinco versiones, compuestas por una serie de piezas pequeñas, como yute deshilachado, vértebras de serpiente, costillas de roedor, colas de ciervo, la espina central de la mandíbula de un pez y garras de escorpión, todas ellas replicadas, por supuesto; no había huesos ni tejidos de animales reales. En su lugar, utilizaron moldes de plástico, pintados, desgastados y teñidos con pigmentos naturales, como frambuesas trituradas, por ejemplo. Todo se fabricó en la empresa, pero nunca lo sabrías al verlos en el set o en la pantalla.
Cuando se presentaba cada versión a Chaves, éste consideraba el tono del objeto, para que no se hundiera en el fondo de una toma sino que resaltara visualmente; la altura y la anchura de los objetos; la simetría; y los elementos que le gustaban o no. Lo que le gustaba pasaba a la siguiente ronda, combinado con nuevos elementos e ideas. El equipo lo consiguió justo a tiempo.
«Estaba literalmente terminado y aprobado mientras lo deslizábamos frente a la cámara, y ellos gritaban ‘acción'», ríe Guanci.
Para el cáliz de El Ocultista, hubo un proceso similar de prueba y repetición, que comenzó con discusiones en las que participaron Chaves y Spence.
«Cada uno tenía su propia visión», cuenta Guanci, «y la juntamos todas».
El cáliz empezó siendo una copa de oro medieval con incrustaciones de joyas que recordaba al Rey Arturo, antes de transformarse en un ónice tallado con aspecto de piedra. Eso no parecía correcto, y a continuación se convirtió en madera de olivo torneada. Nada daba en el clavo. En un momento dado, la ayudante de utilería Madeline Grayson encargó por Internet todo tipo de cosas que podían servir de base y combinarse con diferentes cuencos para crear algo único.
«Una de las cosas que pidió fue un candelabro de cuerno de ciervo de imitación», recuerda Guanci. «No funcionaba en absoluto para lo que necesitábamos, pero introdujo la idea de unir elementos animales y de la naturaleza para crear su cáliz».
Llegados a este punto, con una idea sólida, la fabricadora de utilería, Jen Raine, intervino para esculpir una base de cornamenta que satisficiera sus necesidades creativas con alambre de modelar y arcilla. Una vez que tuvo algo que le gustó a todo el mundo, otro miembro del equipo de utilería creó un elaborado molde de cuatro partes con el que fundir la cornamenta invertida en forma de garra. Tras la limpieza, la pintura y la aplicación de capas de generaciones de vida y siglos de hechizos, la nueva base estaba lista para agarrar el cuenco tibetano de latón elegido para crear el cáliz de El Ocultista.
«Lo que me encanta de cómo quedó», dice Guanci, «es la yuxtaposición de la masculinidad de la cornamenta, que representa la batalla, con la feminidad del cuenco, que representa la paz».
Al igual que en las demás películas del universo «Conjuring», Joseph Bishara volvió a componer la banda sonora, realzando no sólo los temas de la película sino, por supuesto, los momentos más inquietantes y terroríficos de la misma.
En resumen, Chaves espera que el público disfrute de otra emocionante experiencia de «Conjuring», señalando: «Sé que se van a asustar, pero espero que también se sorprendan; lo bueno de estas películas es que tienes algo de lo familiar, con la relación de Ed y Lorraine y el hecho de que se meten de lleno en el peligro, pero también que evolucionan con cada historia. Estoy muy emocionado por ver cómo responde el público».
ACERCA DEL REPARTO
PATRICK WILSON (Ed Warren) es un actor aclamado por la crítica y premiado que se ha dado a conocer rápidamente por su trabajo. A lo largo de los años, Wilson ha interpretado papeles principales en grandes musicales de Broadway, además de protagonizar superproducciones de gran presupuesto.
Wilson también protagonizará la esperada secuela de «Aquaman». Frente a Jason Momoa, que interpreta al personaje principal, Wilson interpretará al hermanastro del personaje principal, Orm, también conocido como Ocean Master. La película de DC comenzará a rodarse en 2021.
Wilson logró su mayor audiencia hasta la fecha en el papel de Ed Warren en la franquicia «The Conjuring». «The Conjuring» es una de las películas de temática sobrenatural más taquilleras de todos los tiempos. «The Conjuring 2», que se estrenó en 2016, recaudó la impresionante cifra de 40 millones de dólares en su fin de semana de estreno.
En 2015, protagonizó el papel de Lou Solverson en la serie de televisión «Fargo», junto a Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Ted
Danson. La actuación de Wilson le valió nominaciones a los premios Critics’ Choice, Gold Derby y Globo de Oro como Mejor Actor de una serie en formato limitado.
Otros de sus créditos cinematográficos incluyen «Aquaman», «Let’s Kill Ward’s Wife», «The Founder», «The Hollow Point», «Bone Tomahawk», «Zipper», «Home Sweet Hell», «Matters of the Heart», «Jack Strong», «Big Stone Gap», «Stretch», «Space Station 76», «Insidious: Chapter 2», «Insidious», «Prometheus», «Young Adult», «The Ledge, Morning Glory», «The Switch», «The A-Team, Barry Munday», «Watchmen», «Life in Flight», «Passengers», «Lakeview Terrace», «Purple Violets», «Brothers Three: An American Gothic», «Little Children», «Running with Scissors», «Hard Candy», «The Phantom of the Opera», «The Alamo» y «My Sister’s Wedding».
En la pantalla chica, Wilson también recibió nominaciones al Emmy y al Globo de Oro por su interpretación del moralmente conflictivo, Joe Pitt, en la miniserie de HBO «Angels in America: Millennium Approaches», la aclamada adaptación de 2003 de la premiada obra de Tony Kushner «Angels in America: Perestroika». También protagonizó «A Gifted Man» y la segunda temporada de la premiada serie original de HBO «Girls». El episodio «One Man’s Trash» se convirtió en uno de los más comentados de la historia de la serie, así como en uno de los más vistos de la temporada.
Wilson también ha recibido dos nominaciones consecutivas a los premios Tony como mejor actor de musical, la más reciente por su interpretación de Curly en la exitosa nueva versión de Broadway de «Oklahoma» en 2002, por la que también recibió una nominación al premio Drama Desk. Obtuvo su primera nominación al Tony por su trabajo en el éxito de Broadway de 2001 «The Full Monty», por el que también obtuvo nominaciones al Drama Desk y al Outer Critics Circle Award y ganó un Drama League Award. En 2006, volvió a Broadway para protagonizar la reposición de la comedia de Neil Simon «Barefoot in the Park», junto a Amanda Peet. Su más reciente trabajo en Broadway es la nueva puesta en escena en 2008/2009 de «All My Sons», de Arthur Miller, con John Lithgow, Dianne West y Katie Holmes.
Nacido en Virginia y criado en San Petersburgo (Florida), Wilson obtuvo una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Carnegie Mellon. Al comenzar su carrera en los escenarios, se ganó los aplausos en las giras nacionales de «Miss Saigon» y «Carousel». En 1999, protagonizó fuera de Broadway «Bright Lights, Big City», ganando un premio de la Drama League y una nominación al Drama Desk Award. Ese mismo año, debutó en Broadway en «Fascinating Rhythm», de Gershwin, por la que ganó otro Drama League Award.
VERA FARMIGA (Lorraine Warren) es una actriz nominada a los Oscar y a los Emmy y galardonada que sigue cautivando al público con su capacidad para encarnar cada uno de sus diversos y atractivos papeles.
Farmiga participará próximamente en la precuela de «Los Soprano» de Alan Taylor, «The Many Saints of Newark», cuyo estreno está previsto para el 24 de septiembre de 2021. En la pequeña pantalla, Farmiga protagoniza junto a Ewan McGregor la serie de Netflix «Halston», de Ryan Murphy.
Recientemente, Farmiga terminó la producción de la serie de streaming «Hawkeye», en la que también participan Jeremy Renner, Hailee Steinfeld y Florence Pugh. Farmiga está produciendo actualmente la serie dramática «Five Days At Memorial», basada en el libro homónimo de Sheri Fink y escrita por John Ridley y Carlton Cuse. También se ha anunciado recientemente que Farmiga protagonizará y producirá el debut como director de Bryce McGuire, «Bad Bloom», un cuento de terror sobre una familia que vive aislada en una isla para mantener a raya a una criatura desconocida. Además de sus créditos como productora, Farmiga también producirá y protagonizará «Tabloid Dreams», en colaboración con Bron Studios. Esta serie de antología está basada en la colección de relatos del mismo nombre del autor Robert Olen Butler, ganador del Premio Pulitzer.
Farmiga recibió una nominación al Emmy en la categoría de Actriz de Reparto Sobresaliente en una serie en formato limitado o película por su trabajo en la serie de Netflix aclamada por la crítica en 2019 «When They See Us» de Ava DuVernay. La serie, nominada a 17 premios Emmy, se centraba en el caso de los Cinco de Central Park de 1989, cuando cinco adolescentes de Harlem fueron condenados erróneamente para acabar siendo liberados.
En 2017, Farmiga protagonizó la quinta y última temporada de la serie original de A&E «Bates Motel», una precuela moderna de la película que definió el género, «Psicosis». Farmiga, que obtuvo una nominación al Emmy 2013 en la categoría de Actriz Principal Sobresaliente en una Serie Dramática por su papel, protagonizó el icónico personaje, Norma, en la serie, que permitió al público echar un vistazo a la oscura y profundamente intrincada relación que Norman Bates tiene con su madre. La serie, aclamada por la crítica, ganó el premio People’s Choice 2016 al drama favorito de la televisión por cable.
En 2011, Farmiga dirigió y protagonizó la película independiente aclamada por la crítica «Higher Ground», que ganó premios en el Festival de Cine de Sundance, los Gotham Awards, los Satellite Awards, los Artios Awards y la Alliance of Film Women Journalists.
Farmiga fue elogiada por la crítica y recibió nominaciones, entre ellas un Premio de la Academia, un BAFTA, un Premio de la Crítica Cinematográfica, un Premio del Sindicato de Actores y un Globo de Oro, por su papel en «Up in the Air», de Jason Reitman, junto a George Clooney.
Entre los créditos anteriores cinematográficos de Farmiga se encuentran: Annabelle Comes Home», de Gary Dauberman, junto a Patrick Wilson; «Godzilla: King Of The Monsters», de Michael Dougherty; «Skin», de Guy Nattiv; el drama político de Jason Reitman, «The Front Runner»; «The Commuter», de Jaume Collet-Sierra; «Philip K. Dick’s Electric Dreams»; «Boundaries», de Shana Feste; «Burn Your Maps», de Jordan Robert, con Marton Csokas; «Captive State», de Rupert Wyatt; «The Judge», de David Dobkin, con Robert Downey Jr. de James Wan; «The Conjuring» y «The Conjuring 2», con Patrick Wilson; «At Middleton», de Adam Rogers, con Andy García; «Closer To The Moon», de Nae Caranfil, con Mark Strong; «Safe House», de Daniel Espinosa, con Denzel Washington y Ryan Reynolds; «Goats», de Christopher Neil, con David Duchovny; «Source Code», de Duncan Jones, con Jake Gyllenhaal; » Henry’s Crime» de Malcolm Venville con Keanue Reeves; «Orphan» de Jaume Collet-Serra con Peter Sarsgaard; «The Vintner’s Luck» de Niki Caro con Jérémie Renier; Quid Pro Quo», de Carlos Brooks, con Nick Stahl; «The Boy In The Striped Pajamas», de Miramax, con Asa Butterfield; y «Nothing But The Truth», de Rod Lurie, que le valió una nominación al premio de la crítica cinematográfica. Gracias a su actuación en «The Boy In The Striped Pajamas «, fue galardonada con el premio a la mejor actriz de los British Independent Film Awards.
Farmiga ganó el premio a la mejor actriz de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles por su interpretación en » Dow To The Bone «, de Debra Granik, un drama revelador sobre una madre de clase trabajadora atrapada en la adicción a las drogas. También ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Sundance y en el Festival de Cine de Marrakech, y obtuvo una nominación al Independent Spirit Award por este papel.
Otros de sus créditos cinematográficos son: «Infiltrados», drama policial de Martin Scorsese ganador de un Oscar, junto a Matt Damon, Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson; «Breaking & Entering», de Anthony Minghella, junto a Jude Law; «Joshua», junto a Sam Rockwell; y «Never Forever», junto a Jung-woo Ha y David McInnis.
RUAIRI O’CONNOR (Arne Cheyenne Johnson) recientemente se unió a «The Morning Show» de Apple como serie regular junto a Jennifer Aniston, Reese Witherspoon y Steve Carell. Se le puede ver en «The Spanish Princess» para STARZ y en «Teen Spirit» de Max Minghella junto a Elle Fanning. También se le puede ver como uno de los protagonistas de «Postcard Killings» junto a Jeffrey Dean Morgan.
O’Connor se formó en la Academia Nacional de Arte Dramático de Lir y luego debutó en el cine en 2012 como Niall en «Lo que hizo Richard», de Lenny Abrahamson. Después participó en el rodaje de «Handsome Devil», de John Butler, junto a Andrew Scott.
En televisión, O’Connor ha participado en la serie de Netflix «Can’t Cope, Won’t Cope», en la de la BBC «My Mother and Other Strangers» y en las series uno y dos de «Delicious» para Sky junto a Dawn French, Emilia Fox e Iain Glen.
SARAH CATHERINE HOOK (Debbie Glatzel) será vista próximamente como protagonista en la serie de Netflix recientemente anunciada, «First Kill», producida por Belletrist de Emma Robert. Hook también es conocida por sus apariciones como invitada en «Law and Order: SVU», «Monsterland» de Hulu y «NOS4A2» de AMC. Además, es el rostro de la campaña publicitaria nacional, Living in Harmony SodaStream. “El Conjuro 3: El Diablo me Obligó a Hacerlo” marca el debut de Hook en largometrajes.
JULIAN HILLIARD (David Glatzel) posee ya un currículum impresionante para alguien de su corta edad. Actualmente se le puede ver en la mundialmente exitosa serie corta, «WandaVision», interpretando a Billy Maximoff, uno de los hijos gemelos de Paul Bettany y Elizabeth Olson.
Su primera gran actuación fue protagonizando al joven Luke en la exitosa serie de Netflix «The Haunting of Hill House», que se estrenó con muy buenas críticas. Recientemente se le vio en un arco importante en la serie de Showtime «Penny Dreadful: City of Angels». Hilliard participó en el éxito indie «Greener Grass», que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2019 y en «The Color Out of Space» con Nicolas Cage que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2019.
A Hilliard le encanta idear sus propias historias, diseñar dibujos animados y trabajar a diario para convertirse en un maestro constructor de LEGO®. Actualmente, vive con su familia en Dallas, Texas.
JOHN NOBLE (Kastner) se le puede ver en la próxima adaptación de Netflix de «Cowboy Bebop», en «Debris» de NBC, en «The Boys» de Amazon y también en «Hunters», junto a Al Pacino.
En los últimos años, Noble volvió a aparecer en «Blacklist», «Elementary», «Salvation» y «Legends of Tomorrow». Es más conocido como el querido personaje Walter Bishop en «Fringe», como personaje habitual de la serie «Sleepy Hollow» y, por supuesto, por «El Señor de los Anillos».
EUGENIE BONDURANT (La ocultista) ha tenido una carrera larga y un poco excéntrica que la ha llevado desde las pasarelas de Nueva York y París hasta papeles destacados en el cine y la televisión, incluyendo su papel revelador como el icono de culto femenino y felino Tigris en «The Hunger Games: Sinsajo – Part 2». La singularidad de Bondurant fue decisiva para conseguir el papel en «Fear of Rain» junto a Harry Connick Jr. y Madison Iseman. Bondurant recibió grandes elogios por su papel de Dani McConnell.
Alta y angulosa, con pómulos en forma de cuchilla, Bondurant, residente de quinta generación en NOLA, fue «descubierta» después de sufrir un cáncer que le dio un aspecto especialmente exótico y andrógino. Pronto se convirtió en una modelo activa en Estados Unidos y Europa. Un viaje a Los Ángeles como modelo la llevó a una carrera como actriz, que incluye una serie de extraños personajes en la televisión y el cine, como «Fight Club » con Ed Norton, y » Saturday Night Live » con Madonna y Mike Myers. Interpretó al cómico Gene Wilder mientras hacía de la dominatrix favorita de Alice Cooper en la serie de televisión «Something Wilder». Y en «Arliss», de la HBO, interpretó a un travesti que atrajo a un atleta de vida recta a una noche de pecado. Su personaje en el largometraje independiente «Donald and Dot Clock» se relaciona con una casa llena de roedores.
El año pasado, Bondurant compartió pantalla con la actriz y directora Pollyanna McIntosh en el éxito de terror «Darlin'», que se estrenó en el Festival de Cine SXSW 2019. Su cortometraje «Tiny Bacteria» se proyectó en el Festival de Cannes de 2017; sus numerosos créditos en cine y televisión pueden verse en su página de IMDb. Entre sus premios más recientes se encuentran el Arts Alliance Ambassador MUSE Award de 2018 y el Women in Film Award of Excellence.
El primer proyecto de dirección de Bondurant el año pasado, «Leave Those Kids Alone», con Pitch Her Productions, le abrió la puerta para dirigir «My Dinner With Steve» y la colaboración en «Happy New Year».
«Elegant Chanteuse» con la sensual voz de contralto, Bondurant encuentra en el cabaret el mejor medio para contar una historia en forma de canción. Se la puede escuchar actuando con su marido, Paul Wilborn. También trabaja como locutora. Además, es miembro fundador de The Radio Theater Project.
Bondurant es una conocida instructora de actuación ante la cámara y de Meisner, y le encanta dar clases en los Andi Matheny Acting Studios de San Petersburgo y en el prestigioso Patel Conservatory de Tampa, Florida. Además de actuar, es licenciada en Finanzas.
SHANNON KOOK (Drew) nació y creció en Johannesburgo (Sudáfrica), dividiendo su tiempo entre su familia en Ciudad del Cabo, Suazilandia y Mauricio. Montreal, Toronto y Vancouver han sido los hogares de Kook durante varios años, y su origen étnico mixto, así como sus experiencias como inmigrante, han tenido un fuerte impacto en su sentido de la identidad.
A Kook se le puede ver como Jordan Green en las temporadas 5, 6 y 7 de «Los 100», como estrella invitada recurrente en «Nancy Drew» para la CW y como recurrente en «Woke» para Hulu. También será recurrente en una nueva serie, aún no anunciada oficialmente.
Kook fue recurrente en muchas series en el mercado canadiense, que incluyen «Being Erica», «Rookie Blue», «The Border» y «Durham County» de HBO. Tuvo su primera oportunidad a muy temprana edad interpretando un papel principal en la exitosa serie «Degrassi: The Next Generation». Kook se marchó a EE.UU. para unirse a la franquicia de «The Conjuring», donde apareció en las dos primeras películas y regresa de nuevo como Drew Thomas para esta tercera entrega. Kook actuó junto a Chloe Moretz en «Dark Places», de Gillian Flynn, dirigida por Charlize Theron.
Kook ganó un premio ACTRA a la mejor interpretación de voz. Fue seleccionado como una de las 4 estrellas emergentes del TIFF en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y recibió el premio Trailblazer del Festival de Cine Reelworld.
Además de actuar, Kook construyó una escuela en Udaipur (India) con la organización Free the Children y dedica su tiempo libre a practicar varias formas de artes marciales, danza y a tocar instrumentos musicales. Actualmente es cinturón marrón en taekwondo y asiste a congresos de salsa y bachata en todo el mundo, incluyendo España, Seattle y Vancouver. A Kook le apasiona la fotografía y la videografía, y puedes encontrar su trabajo mediante el hashtag de Instagram #ShookReel.
KEITH ARTHUR BOLDEN (Sergeant Clay) es natural de Los Ángeles, California. Obtuvo su maestría en actuación en la Universidad de Illinois y actualmente es profesor asociado de teatro y actuación en el Spelman College de Atlanta, Georgia. Se considera un actor tricultural, lo que se demuestra en su trabajo y en su capacidad para transformar y encarnar una variedad de personajes basados en sus experiencias vitales y sus viajes.
Los créditos de dirección de Bolden incluyen «Hands Up!» (Alliance Theatre Fall 2021), «Pipeline» (Horizon Theatre), «Two Trains Running» (Triad Stage), «Topdog/Underdog» (NC Black Rep), «Hands Up» (Hattiloo Theatre), «Hoodoo Love», «Seven Guitars», «Saturday Night/Sunday Morning» y «The Piano Lesson» (Spelman College).
Los créditos de actuación de Bolden incluyen «Paradise Blue» (True Colors Theatre), «Fetch Clay Make Man» (Dallas Theatre Center), «Between Riverside and Crazy» (True Colors Theatre), «Dreamgirls» (DOMA Theatre), «Gem of the Ocean» (The Fountain Theatre, Rubicon Theatre), «A Raisin in the Sun» (Kirk Douglas Theatre, Hartford Stage, Cape Fear Regional Theatre), «CROWNS» (Texas Southern University-Guest Artist), «Neighbors» (Matrix Theatre), «Fences», «Take Me Out» (Human Race Theatre), «A Midsummer Night’s Dream» (Shakespeare Festival of St. Louis), «Ragtime» (Penn State-Guest Artist) y «The Exonerated».
Los últimos créditos de Bolden en cine y televisión incluyen «Genius: Aretha Franklin», «Games People Play», «Creepshow», «American Soul», «Mile 22», «Cobra Kai», «The Haunting of Hill House», «Behind the Movement», «Underground», «Black Lightning», «Being Mary Jane», «Nashville», «Greenleaf», «A Bab for Christmas», «Swamp Murders», «Containment», «Your Worst Nightmare», «Saints and Sinners», «The Have and Have Nots», «Goosebumps», «Vampire Diaries» y «Alvin and The Chipmunks: The Road Chip».
STEVE COULTER (Padre Gordon) nació en Canadá, pero creció en Sudamérica y en Cleveland Heights, Ohio. Actor y escritor, ha aparecido en más de 100 proyectos de cine y televisión. Sus apariciones en televisión incluyen papeles recurrentes en «House of Cards», «The Walking Dead», «P-Valley», «Brockmire», «The Purge» y «Yellowstone» de Kevin Costner. También apareció en dos películas de HBO dirigidas por Barry Levinson: «Wizard of Lies» con Robert DeNiro y «Paterno» con Al Pacino.
Las apariciones cinematográficas de Coulter incluyen » Th Hunger Games», «The Conjuring» y «The Conjuring 2», «Birth of a Nation», «Insidious: Chapter 2» e «Insidious: Chapter 3», «First Man» de Damien Chazelle, «The Front Runner» y «El Tonto» de Charlie Day. Más recientemente, ha aparecido en «The Hunt» y «Watchmen», de Damon Lindelof, en HBO; «Boogie», de Eddie Huang, y en 2022 se le verá en «Shotgun Wedding», de Lionsgate, protagonizada por Jennifer López, así como en un papel recurrente en una nueva serie.
Fue el guionista principal de las dos series de televisión de Tyler Perry, «House of Payne» y «Meet the Browns», donde supervisó más de 100 episodios y ganó dos premios NAACP IMAGE consecutivos a la mejor serie de comedia. Escribió y dirigió el premiado cortometraje «The Etiquette Man», estrenado en el canal Sundance. Se graduó en la Escuela de Artes de Carolina del Norte.
VINCE PISANI (Padre Newman) tiene más de 20 años de experiencia como actor profesional de cine, televisión y teatro, con una reputación por su trabajo de carácter excepcionalmente auténtico. Entre sus créditos más recientes se encuentran «The Hunt», «Jumanji 2: The Next Level», «TAG», «The Glorias» y «Office Christmas Party». Además de aparecer en «The Falcon and the Winter Soldier», «Stranger Things», «Good Behavior», «Watchmen» y «The Act», ha tenido papeles recurrentes en las exitosas series «Halt and Catch Fire», «The Gifted», «Brockmire» y «SIX». Estimado preparador en el set de rodaje de series de televisión y producciones cinematográficas, Pisani es también un apreciado preparador privado. Está casado con la actriz Sara Torres y reside en Atlanta, Georgia.
STERLING JERINS (Judy Warren) es una de las actrices jóvenes más solicitadas de Hollywood. La última vez que se vio a Jerins fue en la aclamada serie de HBO «Divorce», junto a Sarah Jessica Parker y Thomas Hayden Church. Se la puede ver en el papel principal de Daisy en el largometraje independiente «Daisy Winters». Jerins ha actuado como invitada en «Bull» para la CBS y en «Almost Family» para Fox. También protagonizó la película de suspenso de Boaz Yakin «Boarding School» de Endeavor Content y Momentum Pictures. Jerins participó en el largometraje de competición de Cannes de 2016, «Paterson», para el director Jim Jarmusch, junto a Adam Driver.
Repitió su papel de Judy Warren en «The Conjuring 2» para New Line Cinema. Jerins protagonizó «No Escape» de Weinstein Company junto a Pierce Brosnan, Owen Wilson y Lake Bell, y también apareció en la película de Gilles Brenner «Dark Places» interpretando la versión más joven de Charlize Theron. La larga lista de créditos de Jerin incluye papeles principales junto a Michael Douglas y Diane Keaton en «And So It Goes» para el director Rob Reiner, la superproducción de Paramount «World War Z», interpretando a la hija de Brad Pitt, y «5 Flights Up» junto a Morgan Freeman. Jerins fue nombrada en el premio Variety Youth Impact de 2013 como parte de la próxima generación de estrellas.
Jerins nació en la ciudad de Nueva York, donde todavía vive con su familia. La madre de Jerins, Alana Jerins, fue actriz de teatro experimental tanto en Nueva York como en Europa. Su abuelo es el artista letón Ansis Jerins, y su padre es el artista Edgar Jerins. Su hermana mayor, Ruby Jerins, también es actriz («Shutter Island», «Nurse Jackie»). Rodeada de una familia de artistas y en una ciudad de alto nivel artístico y cultural, no es de extrañar que Jerins se adentre también en el ámbito creativo. Además de la actuación, el dibujo y el ballet, también le gusta mucho la escuela y la cocina.
PAUL WILSON (Carl Glatzel) debutó en los escenarios profesionales a los nueve años como protagonista de la opereta de Gian Carlo Menotti, «Amahl and the Night Visitors». Estudió Shakespeare y actuación en Londres y posteriormente en la Universidad Estatal de Florida, y en la Universidad del Sur de Florida, donde se graduó con honores en la Facultad de Bellas Artes en 1993.
Actuó durante dos temporadas con el famoso grupo de teatro regional Equity (AEA), American Stage en sus representaciones de Shakespeare in the Park de «Much Ado About Nothing» y » The Merry Wives of Windsor».
Hizo su primera aparición en el cine en «Citizen Verdict» (2003) con Armand Assante y Roy Scheider. Mientras estaba en el set de «Angels in America» visitando a su hermano, Patrick Wilson -que ha dicho que se inspiró para ser actor cuando vio actuar a su hermano mayor, Paul- el director Mike Nichols pensó que sería «divertido» que Paul Wilson apareciera con su hermano, Patrick. Después de esa experiencia trabajando con el legendario director, el mayor de los Wilson se tomó un descanso durante una década para dirigir su propia empresa de publicidad y relaciones públicas, pero cuando la guionista, productora y directora Adriana Trigiani escribió un papel para él en la película «Big Stone Gap», Wilson regresó a la actuación y coprotagonizó con su hermano, Patrick, Ashley Judd y Whoopi Goldberg la comedia romántica de 2014 que se rodó íntegramente en Big Stone Gap, Virginia, donde nació y creció el padre de los hermanos.
Desde entonces, Wilson no ha dejado de actuar y producir en el cine y la televisión, con papeles en la próxima serie de Showtime «The First Lady» (interpretando al presidente Richard M. Nixon), y en la próxima serie del director de «Blair Witch», Dan Myrick, «Black Veil». Wilson también tiene varios proyectos entre manos con Lonesome Pine Pictures, la productora de la familia Wilson.
CHARLENE AMOIA (Judy Glatzel) es una actriz estadounidense nacida y criada en Buffalo, Nueva York. Comenzó su carrera como modelo antes de hacer la transición hacia la actuación.
Amoia es conocida por los papeles recurrentes de Wendy en la exitosa comedia de situación «How I Met Your Mother» y Ellie en «American Reunion». Recientemente se la puede ver como la madre de la joven Huntress en «Birds of Prey», así como en la película de próximo estreno, «Fear Street».
El próximo proyecto de Amoia es la nueva serie «Just Beyond», que se estrenará en otoño de 2021.
INGRID BISU (Jessica) es una actriz rumano-alemana muy conocida en Rumanía por su trabajo en cine y televisión. Se dio a conocer al público internacional y estadounidense con un papel destacado en la película de Maren Ade «Toni Erdmann», nominada al Oscar y al Emmy, que se estrenó en el Festival de Cannes de 2016, donde fue nominada a la Palma de Oro.
Nacida en Rumanía, Bisu comenzó su carrera a los 16 años, cuando firmó un contrato como modelo por cuatro años. En pocos días, consiguió un anuncio internacional en su primera audición, y en la segunda, un papel de serie en la comedia «Castatorie de Proba», para la mayor cadena rumana ProTv, Mediapro.
Pronto le siguieron otros papeles en la televisión y en el cine, como los papeles regulares en las comedias rumanas «In the Building» y «Arrested at Home», y el largometraje «Bloodrayne», en el que actuó junto a Sir Ben Kingsley.
En 2006, fue elegida para el papel principal de Alicia en la película televisiva «Un mundo de dolor», que llamó la atención del director Cristian Mungiu. A continuación, éste la eligió para el papel de Viviana en su película «Tales of the Golden Age», estrenada en el Festival de Cannes.
En 2007, Bisu se inscribió en la Academia de Arte Dramático Hyperion de Bucarest y comenzó a protagonizar obras de teatro con papeles principales como Nina en «The Seagull «, el papel principal en » Hedda Gabler » de Ibsen, y Mona en » The Star Without a Name”.
Bisu siguió trabajando tanto en la televisión como en el cine y, en 2011, se convirtió en una de las presentadoras de televisión más jóvenes del programa matutino nacional «Cafeaua de Dimineata», para la cadena turca Kanal D. Bisu también fue guionista, directora y productora ejecutiva del programa diario de información sobre entretenimiento de dos horas de duración.
Sus otros créditos cinematográficos incluyen el largometraje de terror «Slaughter», la comedia navideña «Ho Ho», » What War May Bring», dirigida por el ganador del premio de la Academia Claude Lelouch, el relato de la vida real «The Portrait of the Fighter in His Youth «dirigida por Constantin Popescu, la premiada «Outbound», escrita por Christian Mungiu, y las películas rumanas nominadas «Sunt O Baba Comunista», dirigida por Stere Gulea, y «Roxanne», dirigida por Vali Hotea. También tuvo papeles secundarios en «Dracula: The Dark Prince», protagonizada por Jon Voight, y «The Zero Theorem», de Terry Gilliam.
Otros créditos televisivos de Bisu incluyen la serie dramática «17» y la serie de comedia «Nobody’s Perfect».
Bisu fue vista más recientemente junto a Demián Bichir y Taissa Farmiga en » The Nun», que se estrenó el 7 de septiembre de 2018 y recaudó más de $365.6 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera del exitoso Universo «Conjuring». Próximamente se la podrá ver en la nueva película de terror de James Wan, «Maligno». Bisu también es productor ejecutivo y tiene una crédito por la historia en la película.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
MICHAEL CHAVES (Director) entró con fuerza en el mundo del terror con su primer largometraje como director, «The Curse of La Llorona «, producido por el sello Atomic Monster de James Wan. Chaves llamó la atención de Wan con un cortometraje que escribió y dirigió llamado «The Maiden».
Chaves comenzó su carrera dirigiendo anuncios para clientes como Google, Microsoft, Ford, Facebook, Oculus y EA Games. También dirigió el vídeo musical de Billie Eilish de 2019 «Bury A Friend».
DAVID LESLIE JOHNSON-MCGOLDRICK (Guion e historia) desarrolló un interés temprano por la narración y empezó a escribir obras de teatro en el segundo grado. Más tarde se interesó en el cine y, a los 19 años, escribió su primer guion. Estudió en la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus (Ohio), y se graduó con una licenciatura en Bellas Artes en Fotografía y Cine.
Comenzó su carrera cinematográfica como asistente de producción en «The Shawshank Redemption», de Frank Darabont, que se rodó en la localidad natal de Johnson, Mansfield (Ohio), en el histórico reformatorio de Mansfield, donde el bisabuelo de Johnson había sido guardia de la prisión. Johnson pasó los siguientes cinco años como asistente de Darabont, aprovechando la oportunidad para perfeccionar su arte como guionista.
Su primera producción fue el thriller de 2009 «Orphan» para la productora de Leonardo DiCaprio, Appian Way. Posteriormente escribió «Caperucita Roja» (2011) e «Ira de Titanes» (2012), esta última con sus colaboradores Greg Berlanti y Dan Mazeau. También se reunió con su mentor Frank Darabont para escribir para «The Walking Dead» de AMC y la miniserie de drama criminal noir de TNT, «Mob City» (2013). También ha colaborado con el director James Wan en «The Conjuring 2» y «Aquaman».
Actualmente tiene varios proyectos de largometraje en curso, entre ellos «Aquaman 2». También ha sido productor de las próximas películas «Til Death», protagonizada por Megan Fox, y «Orphan: First Kill», una precuela de «Orphan» de 2009, de la que también es coautor de la historia.
JAMES WAN (Productor / Guionista) está considerado como uno de los cineastas más creativos de la actualidad. Su película más reciente fue el éxito de taquilla «Aquaman». Jason Momoa, Amber Heard, el cuatro veces nominado al Oscar, Willem Dafoe, la ganadora del Oscar, Nicole Kidman, y el dos veces nominado al Globo de Oro Patrick Wilson protagonizan la película de superhéroes de DC, que se estrenó el 21 de diciembre de 2018. Líder en la taquilla estadounidense durante tres semanas, el título se ha convertido en la película de DC con mayor recaudación mundial de todos los tiempos. Con «Aquaman», Wan entró en un grupo de élite de directores con dos películas que han ganado más de mil millones de dólares en la taquilla mundial, siendo su otra película «Furious 7».
La siguiente película de Wan es «Malignant», un original thriller de terror que le hace volver a sus raíces de cine indie. Wan dirigió y produjo la película que protagonizan Annabelle Wallis, Maddie Hasson, George Young, Michole Briana White y Jake Abel. «Malignant » se estrenará el 10 de septiembre de 2021. Además, Wan tiene un crédito por la historia en la película.
Wan dirigió «The Conjuring 2», con Vera Farmiga y Patrick Wilson retomando sus papeles como los famosos investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. Estrenada en junio de 2016, la película se estrenó en el número 1 de la taquilla en 32 territorios, incluido EE.UU. Wan también participó como coguionista y productor. Anteriormente dirigió la aclamada «The Conjuring» (2013), protagonizada por Farmiga, Wilson, Lili Taylor y Ron Livingston.
Además, Wan dirigió la aclamada «Furious 7», que se estrenó en abril de 2015 y fue número 1 en la taquilla de Estados Unidos durante cuatro semanas, actualmente el número 9 de todos los tiempos en la taquilla mundial.
La productora de Wan, Atomic Monster, lanzó su catálogo con «Annabelle» (2015) y siguió con «Lights Out» (2016), «Annabelle: Creation» (2017), «The Nun» (2018), «The Curse of La Llorona» (2019), «Annabelle Comes Home» (2019) y «Mortal Kombat» (2021). En todas ellas figura Wan como productor. También tiene un crédito por la historia en «La monja».
Lo que está por venir para Atomic Monster más allá de Malignant es «There’s Someone Inside Your House» para Netflix. Wan actúa como productor.
El catálogo de televisión de Atomic Monster comenzó con «MacGyver», una reinterpretación de la clásica serie de televisión, que se estrenó en la CBS en otoño de 2016. Wan dirigió el piloto y fue productor ejecutivo de la serie, que se transmitió durante cinco temporadas. La segunda serie de la compañía fue «Swamp Thing», que se transmitió en DC Universe en mayo de 2019 y se estrenó en CW en 2020. Wan fue productor ejecutivo en el proyecto. Actualmente, Atomic Monster está produciendo para Netflix, «Archive 81», basada en el podcast, y para Amazon «I Know What You Did Last Summer». Wan es productor ejecutivo en ambas.
Cocreador de la popular franquicia «Insidious», Wan fue productor de la última entrega, «Insidious: The Last Key», que se estrenó en enero de 2018. También produjo «Insidious: Chapter 3», que se estrenó en junio de 2015. Wan dirigió «Insidious» (2010) e «Insidious: Chapter 2» (2013). También tuvo un crédito por historia en «Insidious: Chapter 2». El nuevo capítulo se encuentra actualmente en proceso de desarrollo con la dirección de Patrick Wilson.
Wan también es el cocreador de la franquicia «Saw». Además de dirigir la primera película de «Saw», que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2004, Wan fue productor ejecutivo de toda la franquicia. La última entrega, titulada «Spiral: From the Book of Saw», cuenta con la participación de Chris Rock y con Wan de nuevo como productor ejecutivo. Se estrenará el 13 de mayo de 2021.
Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Wan ha recibido el Premio Internacional Australians in Film 2016 de Fox Studios Australia.
PETER SAFRAN (Productor) es el presidente y fundador de The Safran Company, una de las principales productoras de Hollywood.
El ojo de Safran para el talento y su diligente ética de trabajo han dado lugar a una prolífica obra que incluye los megaéxitos «The Conjuring» y «The Conjuring 2», dirigida por James Wan y protagonizada por Patrick Wilson y Vera Farmiga como los investigadores paranormales de la vida real Ed y Lorraine Warren. Safran también ha producido el spin-off de «The Conjuring»: «Annabelle», que obtuvo más de 250 millones de dólares en todo el mundo; su precuela, «Annabelle: Creation», que recaudó más de 300 millones de dólares; «Annabelle Comes Home», que recaudó más de 230 millones de dólares; y «The Nun», que obtuvo más de 365 millones de dólares, convirtiéndose en la película más exitosa de la franquicia. Hasta la fecha, todo el universo «Conjuring» ha generado más de $1.8 mil millones de dólares en la taquilla mundial.
Safran volvió a formar equipo con James Wan para el megahit de 2018 «Aquaman», protagonizado por Jason Momoa, Amber Heard, Nicole Kidman y Patrick Wilson. Es la película de DC más taquillera de todos los tiempos. Él y Wan están actualmente en la preproducción de la esperada secuela de «Aquaman». Safran produjo la película de superhéroes de DC de 2019, «Shazam!», que lo unió de nuevo al director de «Annabelle: Creation», David F. Sandberg. Safran también está actualmente en preproducción con Sandberg en «Shazam! Fury of the Gods».
Safran continúa su larga colaboración con el cineasta James Gunn produciendo la esperada «The Suicide Squad». La película de DC ya ha dado lugar a una serie paralela para HBO Max, «Peacemaker», de la que Safran es productor ejecutivo.
MICHAEL BURGESS (Director de Fotografía) ha trabajado recientemente como director de fotografía en las películas de terror «Annabelle Comes Home», del director Gary Dauberman, y «The Curse of La Llorona», dirigida por Michael Chaves; ambas fueron producidas por James Wan. Su trabajo se verá próximamente en la película original de terror de Wan, «Malignant».
Burgess ha realizado anteriormente la fotografía adicional de «The Nun», de Corin Hardy, así como de la superproducción de James Wan, «Aquaman». También ha rodado la fotografía adicional de «Wonder», «Monster Trucks», «Ted 2» y «The Avengers».
Sus otros créditos como operador de cámara incluyen «The Hunger Games: Sinsajo – Part 1», «Divergente», «Rock of Ages» y «Logan». Además, Burgess realizó la 2ª unidad de fotografía de «The Conjuring 2»; «The Muppets» y su secuela, «Muppets Most Wanted»; y «Flight».
PETER GVOZDAS (Editor) recientemente editó la película de misterio y terror, «Polaroid», la película de terror de Michael Chaves, «The Curse of La Llorona» y la película de terror de superhéroes «Brightburn», dirigida por David Yarovesky, producida por James Gunn y protagonizada por Elizabeth Banks. Entre los créditos más destacados de Gvozdas se encuentran » The Purge», de James DeMonaco, «The Autopsy of Jane Doe», de Andre Øvredal, y «The Babysitter», de McG.
Al inicio de su carrera, Gvozdas trabajó como asistente de edición en numerosos largometrajes, como «Transformers: Revenge of the Fallen» de Michael Bay, «Capitán América» de Joe Johnston y «Los Vengadores» de Joss Whedon, antes de pasar a ser editor.
Gvozdas es originario de Virginia del Norte y se graduó en Virginia Tech.
CHRISTIAN WAGNER (Montador) es un editor veterano que ha editado cinco películas de la franquicia «Fast & Furious»; éxitos de taquilla como «Face/Off», «Mission: Imposible II», «Die Another Day» y «Kong: Skull Island»; y éxitos de taquilla como «Men in Black: International», «Total Recall», «Battle Los Angeles», «The Island», «The Amityville Horror» y «Bad Boys», entre otras.
Después de trabajar como editor asistente o adicional en «Revenge», «Days of Thunder» y «The Last Boy Scout» de Tony Scott, Wagner se convirtió en el editor de referencia del director, al trabajar en «True Romance», «The Fan», «Man on Fire», «Spy Game» y «Domino».
Sus otros trabajos incluyen «The Negotiator», «Chasers», «Fair Game», «Next» y «The Uninvited», entre otros. Su próximo trabajo se verá en la película de este verano «The Suicide Squad» del director James Gunn.
JENNIFER SPENCE (Diseñadora de producción) es originaria de Canadá. El arte ha sido su mayor pasión desde que se introdujo en el mundo creativo a través de la pintura cuando era joven. Al principio de su carrera, Spence trabajó en muchos vídeos musicales con artistas como The Rolling Stones, Aerosmith y Sheryl Crow, por nombrar algunos. También ha trabajado en innumerables anuncios publicitarios.
Spence desarrolló su carrera en los primeros años abarcando todos los aspectos del departamento artístico, perfeccionando sus habilidades y apuntando al diseño de películas por sí misma. Spence diseñó su primer largometraje con «Splinter», de 2008. Enseguida se encaprichó con el género de terror, en el que no ha dejado de trabajar desde entonces. Sin embargo, el éxito de 2010, «Paranormal Activity 2», consolidó su lugar como diseñadora, y posteriormente colaboró en «Paranormal Activity 3» y «Paranormal Activity 4», seguidas por el éxito de 2012 de Rob Zombie «Lords Of Salem».
Spence también ha formado parte de la franquicia «Insidious» de James Wan y Leigh Whannell desde el principio, y diseñó tanto «Insidious: Chapter 2» como «Insidious: Chapter 3».
El talento creativo de Spence llamó la atención de Wan, y desde entonces ha seguido colaborando en las películas que él ha producido, como «Lights Out», de David F. Sandberg, y una serie de títulos del universo «Conjuring», entre ellos «Annabelle: Creation», de Sandberg, «The Nun», de Corin Hardy, y «Annabelle Comes Home», de Gary Dauberman.
En 2017 dio el salto a un nuevo género, colaborando de nuevo con David F. Sandberg en la película de DC «Shazam!». Otros créditos de Spence incluyen el thriller pandémico «Songbird», y las películas de terror clásicas de culto «Stephanie» y «The Bye Man».
Próximamente, Spence dirigirá la esperada «The Forever Purge», la quinta y última entrega de la popular serie de películas «The Purge», y «Resident Evil: Welcome to Raccoon City», un reinicio de la franquicia de acción y terror basada en la serie de videojuegos.
A Spence le encanta diseñar y contar historias visualmente, y planea dirigir algún día sus propias películas.
LEAH BUTLER (diseñadora de vestuario) es una californiana de segunda generación que ha convertido su amor por la moda en una carrera de diseño de vestuario para cine y televisión. La aguda perspicacia de Butler y su meticulosa investigación se traducen en una aguda comprensión de cómo facilitar la narración a través de la ropa y el estilo de un personaje.
Butler aprovecha su ecléctica experiencia para crear fascinantes imágenes para algunos de los personajes más emocionantes del género de terror. Su larga asociación con el director Rob Zombie le ha dado la oportunidad de diseñar una gran cantidad de vídeos musicales, anuncios y largometrajes con estilos excéntricos y creativos.
Al colaborar con el director David F. Sandberg en su exitosa entrega del universo «Conjuring», «Annabelle: Creation», Butler dejó una huella indeleble en la película de época de los años 40 y 50. Estuvo encantada de volver a trabajar con Sandberg para su primera película de DC, «Shazam!», que le brindó la oportunidad de sumergirse en el emocionante y desafiante mundo de los superhéroes con su característico brío. Butler regresó al universo «Conjuring» con el debut como director de Gary Dauberman, «Annabelle Comes Home».
Entre los otros créditos de Butler se encuentran «Paranormal Activity 3», «Paranormal Activity 4», «Wander Darkly» de Tara Miele, «The Lords of Salem» de Rob Zombie y la serie de Hulu de 2018 «All Night» del director Brian Dannelly.
Entre los próximos proyectos de Butler se encuentran la esperada «The Forever Purge», la quinta y última entrega de la popular serie de películas «The Purge», y «Umma», de Iris K. Shim.
KATE FORRY GUANCI (Directora de utilería) ha tenido una carrera ecléctica en la industria del entretenimiento durante más de dos décadas, comenzando en anuncios publicitarios antes de pasar al cine y la televisión. Trabajó como carpintera, escenógrafa, directora de arte y diseñadora de producción antes de encontrar su pasión en el departamento de utilería.
Los créditos de Guanci como directora de utilería incluyen tres temporadas de «Survivor’s Remorse» para Starz y cuatro temporadas de la producción de James Wan Atomic Monster del popular reinicio de «MacGyver» con Lucas Till para CBS. Su primer largometraje como directora de utilería fue «What Men Want», de Adam Shankman, con Taraji P. Henson y Tracy Morgan. “El Conjuro 3: El Diablo me Obligó a Hacerlo” es su segundo largometraje como jefa de departamento.
Guanci también tiene un largo historial como asistente del director de utilería, con créditos en largometrajes como «Olympus Has Fallen», de Antoine Fuqua, «Homefront», «Mr. Right» y «Fist Fight». En televisión, Guanci fue asistente del director de utilería de la primera temporada de la exitosa serie de AMC «Halt and Catch Fire», «The Following» de Fox, con Kevin Bacon, «Charlie’s Angels» de ABC y «Necessary Roughness» de USA.
Guanci creció en una granja, donde aprendió el valor del trabajo duro y el ingenio, y lo trasladó a su vida profesional. También está orgullosa de haber servido a nuestro ejército durante casi una década como parte integral del diseño e implementación de escenarios de entrenamiento del mundo real para nuestros hombres y mujeres en servicio.
JOSEPH BISHARA (Compositor) es un compositor y productor musical conocido por su estilo más oscuro. Atraído por la música y el cine desde muy joven, Bishara comenzó su carrera como guitarrista y tecladista de la banda de metal industrial de Los Ángeles, Drown, y luego pasó a trabajar en la banda sonora de «Mortal Kombat: Annihilation», «Heavy Metal 2000» y «Ghosts of Mars» de John Carpenter. Desde entonces, ha compuesto la banda sonora de películas como «The Conjuring», «The Conjuring 2», «Annabelle», «The Prodigy», «The Other Side of the Door», «The Curse of La Llorona», «Annabelle Comes Home» y muchas otras. Suele aparecer en pantalla interpretando a criaturas en papeles como el demonio de la cara pintada en «Insidious» y la bruja Bathsheba Sherman en «The Conjuring». Bishara también compuso la secuencia de la criatura Trench en «Aquaman».
El trabajo de producción musical de Bishara incluye la banda sonora de la película musical de culto «Repo! The Genetic Opera» y su sucesora «The Devil’s Carnival», así como contribuciones de producción, programación y remezcla para artistas como Gvllow, Tech N9ne, Bauhaus, Rasputina, Danzig, Jane’s Addiction, Nine Inch Nails, Marilyn Manson, Megadeth y Prong.
Quizá sea más conocido por su trabajo en la franquicia de terror «Insidious», con la que obtuvo el premio Fangoria Chainsaw a la mejor banda sonora. Desde entonces ha compuesto la música de sus secuelas «Insidious: Capítulo 2», «Insidious: Capítulo 3» e «Insidious: The Last Key». Entre sus próximos proyectos se encuentra la música de la esperada nueva película de James Wan, «Malignant».