Exitosa cumbre unió la cultura y la política en el Centro Cultural La Moneda
El Encuentro Cultura y política: ¿podremos vivir juntos? concluyó el fin de semana con la proyección del documental de Patricio Guzmán, “La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas. Parte II: El Golpe de Estado», en función gratuita y al aire libre en el Paseo Bulnes.
Con la presencia, entre otros, de Claudio Di Girólamo, uno de los grandes referentes de la cultura en Chile durante las últimas décadas, culminaron las mesas de diálogo del Encuentro Cultura y política: ¿podremos vivir juntos?, realizado la semana pasada en el Centro Cultural La Moneda.
Claudio Di Girólamo, cineasta, hombre de teatro y televisión, y líder de la División de Cultura del Ministerio de Educación, organismo predecesor del actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conversó con el fundador y director de Editorial Lom, Paulo Slachevsky, y con Cecilia Coll, una de las creadoras de la Discoteca del Cantar Popular (DICAP), emblemático sello que elevó la industria musical en los años 70, difundiendo la nueva canción chilena con discos de Víctor Jara, Quilapayún, Patricio Manns, Isabel y Ángel Parra, Inti Illimani, entre muchos otros.
Organizado por el Centro Cultural La Moneda, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y con la colaboración de las municipalidades de Santiago y San Miguel, el Encuentro Cultura y política: ¿podremos vivir juntos? constituyó una iniciativa inédita, que busca instalar en la agenda pública la importancia de la cultura en los estándares de convivencia ciudadana y la defensa permanente de la democracia.
La actividad fue inaugurada el jueves 19 de octubre con una conversación entre Varinia Brodsky, directora del Museo de Bellas Artes, y la artista (Premio Nacional de Artes 2023) Cecilia Vicuña, quienes ahondaron en su producción creativa, especialmente en el concepto de “Palabrarmas”; las actuales condiciones de convivencia en la sociedad chilena; y no omitieron problemáticas de la actualidad, como el conflicto Israel-Palestina en la Franja de Gaza.
El encuentro continuó congregando a públicos diversos para explorar alternativas a la pregunta ¿Podremos vivir juntos?, que planteara el destacado intelectual francés Alain Touraine, recientemente fallecido.
Una multiplicidad de voces llevó a la sala principal de la Cineteca Nacional las experiencias barriales y comunitarias; la necesaria visibilidad, respeto, inclusión y derechos sociales de las comunidades trans y las disidencias sexuales; la articulación de nuestras ciudades para una mayor participación y sensación de seguridad, entre otras problemáticas. Voces tan diversas como las de Carolina Tohá (ministra del Interior), Claudia Pizarro (alcaldesa de la Pintana), Sebastián Gray (arquitecto), “Lulo” Arias (músico de Legua York y gestor cultural de San Miguel), el artista Máximo Corvalán-Pincheira y la migrante haitiana Michel-Ange Joseph, fueron parte de estas mesas de diálogo.
Una de los participantes más celebrados fue el consultor colombiano Jorge Melguizo, quien trajo su experiencia y el respaldo institucional que ha sacado a flote a la ciudad de Medellín, después de encabezar por décadas horrorosas tasas de homicidios y muertes violentas. «Solo la participación comunitaria, la defensa y puesta en acción de los derechos culturales, y un proceso de reconstrucción de la confianza en las instituciones nos harán salir del estado de inseguridad permanente para cambiarlo por uno de convivencia y sentido de pertenencia en las calles y espacio público», fue el mensaje de Melguizo, quien aseguró que “todo gobierno nacional es también un proyecto cultural”.
La idea de que la Cultura está en todo, pues refiere a cómo sentimos y cómo nos comunicamos, fue refrendada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la mesa sobre Convivencia y seguridad (viernes 20 de octubre), con reflexiones que dejaron en la audiencia una sensación de optimismo y esperanza en el futuro.
El Encuentro Cultura y política: ¿podremos vivir juntos? concluyó el sábado 21 de octubre con una charla magistral del gestor cultural y experto en artes visuales Daniel Rangel (Brasil), y dos mesas sobre Migraciones y Comunidades culturales, redes y asociatividad. Al final del día y para cerrar la actividad, se proyectó a cielo abierto en el Paseo Bulnes, “La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas. Parte II: El Golpe de Estado», de la trilogía realizada por Patricio Guzmán (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023) en torno a la efervescencia social durante el proceso de la vía chilena al socialismo y los registros del golpe de Estado de 1973.
Facebook: https://www.facebook.com/centro.cultural.la.moneda/
Twitter: https://twitter.com/CCPLM
Instagram: https://www.instagram.com/ccplm/