FEMCINE11 programa Foco Carmen Guarini un cine de memoria y resistencia
La 11º edición del Festival Cine de Mujeres se llevará a cabo entre el 23 y el 28 de marzo de modo online a través de la plataforma FestHomeTV. Este proyecto es financiado por Fondos Cultura, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Leer también: FEMCINE11 anuncia sus películas de panorama
La antropóloga, cineasta y productora argentina Carmen Guarini, es una figura relevante dentro del desarrollo del género documental en el continente y aguda retratista de los movimientos sociales de su país.
Leer también: FEMCINE11 se realizará del 23 al 28 de marzo con acceso liberado
Ella contará con un foco con alguna de sus películas en la décima primera edición del Festival Cine de Mujeres, FEMCINE, que se realizará entre el 23 y el 28 de marzo de forma online a través de la plataforma FestHomeTV.
El acceso es liberado para todo el territorio chileno y cada película cuenta con 400 reproducciones. Más información del Foco Carmen Guarini en https://femcine.cl/foco-carmen-guarini/
“EN EL CONTEXTO DEL CHILE ACTUAL ES UN APORTE CONOCER SU OBRA”
Carmen Guarini es Antropóloga, Directora, Profesora y Productora de Cine. Doctorada en la Universidad de Nanterre, Francia, cursó Cine Antropológico bajo la dirección de Jean Rouch en 1988 y realizó seminarios de especialización con Fernando Birri, Jean Louis Comolli y Jorge Prelorán. Es Investigadora del CONICET, docente de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires, directora del Área de Antropología Visual y docente en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine; también dicta cursos en el Observatorio de Cine y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Escuela de Medios Audiovisuales de San Antonio de Los Baños, Cuba, y ha sido Profesora Invitada en Francia y España. En 1986 funda, junto a Marcelo Céspedes, Cine-Ojo, Productora pionera en Argentina de Cine Documental. En el 2001 crea y codirige la Muestra Internacional de Cine Documental y Forum de Coproducción Internacional Doc BUENOS AIRES que lleva ya realizadas 19 ediciones.
“En tiempos de movilización social el cine de memoria y resistencia tiene un lugar fundamental. Desde hace más de tres décadas que la realizadora argentina, Carmen Guarini, viene desarrollando una filmografía con un enfoque en el registro de los movimientos sociales y sus protagonistas”, destaca Antonella Estévez, directora de FEMCINE. “Formada en antropología visual, ha dedicado su carrera a hacerse preguntas sobre la historia de su país, la persistencia de la memoria y el rol que los ciudadanos y ciudadanas juegan en la construcción de sociedades más justas. Su cine da cuenta de estas preguntas, le da espacio a sus protagonistas para que desarrollen su caminar y encuentren el lugar desde donde aportan a esta resistencia. En el contexto del Chile actual nos pareció que sería un aporte poder conocer la obra de Carmen Guarini e inspirarse en su trabajo para reconsiderar las posibilidades, y la responsabilidad, que tiene el relato audiovisual a la hora de representar la movilización social, dar cuenta de ella y dejar memoria de su desarrollo”.
UN PASEO POR LA MEMORIA
La retrospectiva de Carmen Guarini contará con cuatro documentales fundamentales dentro de su filmografía:
“Ata tu arado a una estrella”
82’, Argentina, 2017.
En el año 1997, el cineasta argentino Fernando Birri regresa a filmar a su país para hablar sobre la vigencia de las utopías y Carmen Guarini decide registrar esos momentos. Un primer montaje de este documental se escondió por 18 años en un frágil VHS. Hoy vuelve a la luz, para transformarse en un nuevo film que actualiza la vigencia de la voz de este poeta, maestro de numerosas generaciones del cine latinoamericano.
“Calles de la memoria”
65’, Argentina, 2012.
Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración. La directora les propone trabajar en torno al tema de la Memoria y sobre una de sus expresiones de reciente visibilidad en nuestro país: unas baldosas en las veredas de la ciudad, colocadas para recordar a los desaparecidos por el Terrorismo de Estado. Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de sus propias experiencias.
“H.I.J.O.S., El alma en dos”
Co-dirigido junto a Marcelo Céspedes. 80’, Argentina, 2012.
El tema de la identidad es para los H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) origen y motor de la acción. El film atraviesa las búsquedas de sus identidades encarnadas en protagonistas individuales pero inscriptos en búsqueda colectiva. Estas historias nos permiten indagar en nuestro pasado reciente, pero también en nuestro presente. H.I.J.O.S. desde la Red Nacional e Internacional que han conformado, acciona por la construcción de una sociedad en donde la justicia y la verdad no sean sólo conceptos sino una práctica y un derecho cotidiano.
“Walsh entre todos”
75’, Argentina, 2015.
“La trama de cuadraditos funciona como la memoria. Tenemos recuerdos nítidos recuerdos borrosos y algunos no recuerdos”. Con esta afirmación tan simple el artista plástico Jorge González Perrin comienza a explicar la técnica que desarrolló junto al colectivo Arte Memoria. A lo largo del documental, se exploran las acciones que llevan a la realización de cada obra de este colectivo. El eje de esta historia es sin duda González Perrin, un artista preocupado por la memoria y por el modo en que el arte ayuda a intervenir en esa parte de nuestra historia y viceversa.
INFORMACION DE CARTELERA
FEMCINE 11
Festival Cine de Mujeres
23 al 28 de marzo
Online con acceso liberado
#FEMCINE
#CineQueReúne
https://www.instagram.com/femcine/