Festival de Cine Nacional de Ñuble inauguró su versión 2025 con sala llena para el estreno continental de Oro Amargo
-
1000 personas asistieron a la jornada inicial del festival en el Teatro Municipal de Chillán.
-
Son 7 largometrajes, 8 cortometrajes y 10 cortometrajes de escuelas de cine, las obras audiovisuales que competirán en tres categorías por la “Camarógrafa de Ñuble” pieza de greda negra creada por la alfarera local, Victorina Gallegos.
-
Todas las funciones son gratuitas.
La tarde de este martes 14 de enero se realizó la inauguración de la 6º edición del Festival de Cine Nacional de Ñuble en el Teatro Municipal de Chillán donde asistieron 1000 personas que agotaron las entradas disponibles, entre ellas múltiples personalidades del mundo del cine nacional.
La gran jornada inaugural se coronó con la exhibición de la película “Oro Amargo” y la presencia del equipo realizador como el director Juan Olea, los productores Moisés Sepúlveda, Francisco Hervé y Felipe Egaña, y sus protagonistas Pancho Melo y Katalina Sáchez. Se trata de un estreno continental, que después de su exitoso paso por los festivales de Varsovia (Polonia), El Cairo (Egipto) y Goa (India) llega directo a Chillán. Este thriller minero, es protagonizado por Francisco “Pancho” Melo y Katalina Sánchez, producido por Juntos Films, coproducción entre Chile, Alemania, Uruguay y México.
“La importancia de realizar estos eventos en regiones es dar el acceso y descentralizar la cultura, no todo ocurre en Santiago, también se pueden hacer eventos de calidad y con alto impacto en regiones. El año pasado más de 6.000 personas se dieron cita en el festival, en esta versión nos haría muy felices llegar a los 10.000 espectadores”, comenta Tomás Alzamora, director del festival.
Otro de los hitos que marcó la jornada fue la exhibición de “Labor reconstructiva en la zona devastada” un cortometraje realizado a fines de 1940 por el Instituto de Cinematografía Educativa (ICE) y que fue rescatado por la Cineteca Nacional tras una importante alianza con Chilefilms para hacerse cargo del archivo histórico de esta productora que nació como estatal y que fue privatizada en las últimas semanas de la dictadura, en 1989. El archivo audiovisual fue musicalizado en vivo por el músico local César “Saro” Fuentes.
La 6º edición del Festival de Cine Nacional de Ñuble arranca así su recorrido por las mejores películas del año con exhibiciones 100% gratuitas.
Manteniendo su espíritu descentralizador, el festival tendrá tres funciones en San Carlos. Este esfuerzo busca acercar el séptimo arte a comunidades sin acceso a salas especializadas ni la infraestructura adecuada, fortaleciendo el acceso inclusivo en la región y el encuentro comunitario que invitan a la reflexión y el esparcimiento.
La jornada de clausura en San Carlos, se realizará el domingo 19 de enero, incluirá una programación especial desde las 16:00 h en la Fundación Teatro La Matriz, con obras destacadas como “31 minutos, la película”, “El chacal de Nahueltoro”, del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, y “Denominación de origen”, película que clausura el festival con su estreno regional y que ya se encuentra con entradas agotadas. “Denominación de origen” es la película más reciente de Tomás Alzamora, ganadora del Premio del Público y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Internacional de Valdivia, y que prepara su estreno comercial en abril en todo el país.
Cine + Música
El sábado 18 de enero la cita es para vivir una jornada con música en vivo a cargo de Pedropiedra y Matanza DJ set. Desde las 17:00 horas en Constitución 487 (Paseo de los artistas), Chillán. La entrada es liberada.
Además, se presentará el bloque “Hecho en Ñuble” con una selección de obras audiovisuales, realizadas por creadores y creadoras de la región, destacando historias con pertinencia local y un fuerte sentido de identidad cultural.
Otro panorama a destacar es la exhibición del largometraje “Los Afectos” de Aníbal Jofré y Diego Ayala, que será presentado por el cantante Gianluca, protagonista junto a Gastón Salgado.
Programación diversa y gratuita
Son 7 largometrajes, 8 cortometrajes y 10 cortometrajes de escuelas de cine, las obras audiovisuales que competirán en tres categorías por la “Camarógrafa de Ñuble”, pieza de greda negra creada por la alfarera local, Victorina Gallegos. Los premios a disputar son: Premio al Mejor Largometraje; Premio al Mejor Cortometraje; Premio al Mejor Cortometraje de Escuela de Cine y Premio del Público.
Como cada año, el festival tendrá películas en foco, destacando aquellas que representan el panorama nacional. Entre el miércoles 15 y viernes 17 a las 15:00 hrs, podrás ver: Sincronía, de Caro Bloj; Oasis, de Tamara Uribe y Felipe Morgado; y Los Hiperbóreos, de Cristóbal León y Joaquín Cociña.
Todas las mañanas del festival serán dedicadas a las infancias y familias, con una programación familiar especial que incluye la exhibición de “31 minutos, la película”, de Pedro Peírano y Alvaro Díaz el sábado 18.
El festival también incluye la Sala de Realidad Virtual y Nuevos Medios. Este espacio interactivo de exhibición de proyectos de innovación, que mezclan cine y tecnología de vanguardia, vuelve a abrirse al público en la sala 6 del Centro Cultural Municipal de Chillán. El público podrá visitarla el jueves 16 y viernes 17 de 16 a 20 h. Y el sábado 18 de enero de 16 a 18.30 h.
Todas las actividades del festival son gratuitas y las entradas están disponibles en las boleterías del Teatro Municipal de Chillán de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 h y de 15:00 a 19:00 h, o a través de la plataforma digital TOLIV, pudiendo obtenerla de forma sencilla y expedita.
Con una programación diversa y un enfoque en la inclusión y la descentralización, el Festival de Cine Nacional de Ñuble invita a toda la comunidad a ser parte de esta celebración del cine chileno.
El Festival de Cine Nacional de Ñuble es financiado por el Fondo Audiovisual Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Chillán, y realizado gracias al patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Chillán y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.