FICValdivia: Aventúrate en el cerebro humano en esta experiencia de realidad virtual

  • La sección Nuevas Narrativas presenta obras que se movilizan libremente entre las artes, la ciencia y formatos audiovisuales que experimentan con nuevas tecnologías.

  • Con más de cinco sedes dentro de la ciudad de Valdivia, la muestra espera relevar el trabajo de científicos, doctores, artistas y cineastas en torno a formatos como la realidad aumentada y la video instalación, entre otros.  Para más informaión, visita https://32.ficvaldivia.cl/

En este nuevo anuncio de programación, el Festival Internacional de Cine de Valdivia, presenta un total de 12 obras que serán parte de la sección Nuevas Narrativas. Las secciones Cine Expandido y Simbiosis Inmersiva son muestras que amplían el espectro de lo audiovisual, presentando obras que van más allá de la pantalla y el sonido. Estas muestras son llevadas a cabo gracias al Fondo de Movilidad Española, la Convocatoria públic de apoyo para la articulación territorial y puesta en valor de la economía creativa del Mincap y al apoyo del Comité de Fomento Los Ríos, de Corfo, a través del programa Viraliza.

Simbiosis Inmersiva es una selección de obras que exploran las nuevas tecnologías inmersivas — virtual, aumentada o mixta, captación volumétrica, dispositivos inmersivos e interactivos, etc.— que confirman su poder como herramientas de aprendizaje y descubrimiento, en tanto su naturaleza se moviliza libremente entre las artes y las ciencias. Con un enfoque temático sobre “Micromundo(s), esta segunda edición nos invita a cambiar de escala para explorar territorios desconocidos de la vida, más allá de lo visible.

La exhibición está realizada gracias a la colaboración con el Museo de la Telecomunicaciones (MUT) de Valdivia.

El programador de la muestra Simbiosis Inmersiva, Sylvain Grain, sostiene que: “En esta nueva edición de Simbiosis Inmersiva queremos profundizar en el cruce entre arte, ciencia y tecnología, mostrando cómo las realidades virtual, aumentada o mixta pueden convertirse en herramientas de aprendizaje y descubrimiento. Nuestra intención es acercar estas experiencias a públicos diversos, invitándolos a explorar territorios tan distintos como el reino fungi, el mundo microscópico de las bacterias o paisajes fantásticos inspirados por el cerebro humano, y al mismo tiempo abrir un espacio de reflexión sobre los vínculos entre naturaleza, memoria y futuro”.

La sección Cine Expandido se dedica a explorar propuestas audiovisuales que trascienden la pantalla tradicional, integrando nuevas tecnologías, cine-instalaciones, prácticas de cine por otros medios y ensayos audiovisuales, con el fin de generar nuevas experiencias. En su tercera edición, la muestra tiene lugar en dos espacios de la Universidad Austral de Chile: la Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales y el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele de la Dirección Museológica. Allí se plantea un recorrido que reúne tres aproximaciones distintas a las imágenes del cine, a partir de juegos entre presencia y ausencia.

Iván Flores uno de los curadores de la muestra explica que “Esta tercera versión de Cine Expandido se articula en torno a lo que hemos denominado Latencias Materiales y que reúne, a partir del carácter subyacente y temporal de la materialidad, tres obras diversas en sus formatos: la propuesta performática de Esperanza Collado, que reflexiona sobre la potencia abstracta y virtual del cine; una instalación de Andrea Novoa que se apropia de la dimensión concreta y geológica del cine; finalmente, la videoinstalación de Sebastián Arriagada que indaga el intersticio entre el proceso de observación en radioastronomía y la generación de imágenes mediante inteligencia artificial. De este modo, Cine Expandido 2025, que es posible gracias a una colaboración entre el Instituto de Artes Visuales UACh, el Núcleo Milenio FAIR y FICValdivia, continúa su línea programática convocando a artistas internacionales y nacionales que exploran los límites del cine y de las imágenes más allá del dispositivo cinematográfico y del espacio de proyección”

La 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia se celebra del 13 al 19 de octubre, con una programación que incluye más de 250 películas de diversos países. La compra de abonos puede realizarse online en el sitio web del festival o de manera presencial desde el 29 de septiembre al 3 de octubre, en la boletería del Teatro Regional Cervantes de Valdivia.

Simbiosis Inmersiva – Micromundo(s)
En Simbiosis Inmersiva – Micromundo(s) se han programado ocho experiencias sensoriales, entre ellas cinco chilenas: BioGEM XR, del Dr. Michael Seeger, Dra. Constanza Macaya y Dr. Pepe Rovano; Petricor, de Valentina Vicencio; Neurocosm, de Vicente Manzano y Beltran Lihn Lihn; Alden XR de Ricardo Tapia, y Tiempo pewen, de Miguel Bolt y Samuel Restucci.

La primera es una obra interdisciplinaria que combina artes y ciencias, para recrear el mundo microscópico de bacterias y moléculas que nutren y recuperan los ecosistemas. BioGEM XR combina una experiencia en Realidad Aumentada para dispositivos móviles (celulares), que a través de tarjetas coleccionables, desarrolla modelos 3D animados de bacterias y moléculas nativas de diferentes regiones de Chile, desde el Altiplano del Norte Grande hasta la Patagonia, y una experiencia de Realidad Virtual sobre Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos, donde bacterias nativas del territorio limpian los suelos contaminados, favoreciendo a su recuperación. Petricor, en tanto, es un viaje por la selva valdiviana, guiado por dos niños de la zona, a través del cual se desprende una experiencia sanadora de realidad virtual e instalación. En esa misma línea, Neurocosm se sumerge en la realidad virtual en un cruce entre arte, ciencia y tecnología, abordando en ese cruce los principios de la meditación consciente y sus efectos en el cerebro. Esta obra funciona como una guía para acceder a estados profundos de introspección. Alden XR busca transformar su planteamiento audiovisual en una herramienta que produzca beneficios en la salud mental a través de la visualización positiva. Para ello, Tapia creó Micelio, un entorno fantástico de naturaleza contemplativa en el que los participantes pueden explorar las múltiples interconexiones entre la naturaleza viva que forma parte del bosque. Tiempo pewen combina video 360°, animación digital, escaneo 3D, fotogrametría territorial y paisaje sonoro, para recrear una experiencia sensorial centrada en los paisajes de Los Andes del sur de Chile, un viaje personal que indaga en el tiempo, en las relaciones entre especies y también en el efecto del cambio climático en la transformación del paisaje. Esta obra se presenta como WIP.

Esta muestra también incluirá en su programación Planet∞, de Momoko Seto, quien recrea un mundo en ruinas en el que sólo crecen hongos y moho, en medio de gigantescos cuerpos de insectos secos, hasta que la lluvia riega el árido planeta y lo inunda gradualmente. La artista japonesa combina cine experimental, documental científico y videoarte, en un diálogo constante entre ciencia y ficción. En una línea similar a BioGEM, Intercellular – An interbody VR experience, experiencia creada por el estudio de animación médica inglés Random42, es un viaje por el interior del cuerpo humano, desde las células y neuronas hasta las bacterias, que busca conectar con el origen de la vida, escondido en el ADN. Simbiosis Inmersiva termina con Strands of mind, del alemán Adrien Meyer, quien especula y construye un mundo más allá de los límites de la percepción.

  • Planet∞, de Momoko Seto. Japón. 2017. 6’. VR 360.

  • Tiempo Pewen, de Miguel Bolt, Samuel Restucci. Chile. 7’. VR 360

  • Petricor, de Valentina Vicencio. Chile. 2024. 10′. Realidad Virtual e Instalación.

  • Alden XR, de Ricardo Tapia. Chile. 2024. 15′. VR 360

  • BioGEM XR, de Dr. Michael Seeger, Dra. Constanza Macaya, Dr. Pepe Rovano. Chile. 2025. 8’. AR + VR 360.

  • Intercellular – An interbody VR experience, de Random42. Reino Unido. 2019, 3’. VR 360.

  • Neurocosm, de Vicente Manzano y Beltran Lihn. Chile. 2025. 10′. VR 360.

  • Strands of Mind, de Adrien Meyer. Alemania. 2021. 12’. VR 360.

Cine Expandido
En la tercera versión de Cine Expandido se potencia nuevamente la alianza entre el festival, la Galería Réplica y la organización Futures of Artificial Intelligence Research (FAIR). Además, se suma una nueva sede para la muestra en colaboración con la Universidad Austral de Chile: el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele. La curaduría de esta edición estuvo a cargo de Wolfgang Bongers, Iván Flores e Ivana Peric, donde se seleccionaron obras de los siguientes artistas:

Sebastián Arriagada es cineasta y artista visual, además de profesor en la Universidad de Chile y candidato a Doctor en la Pontificia Universidad Católica. Su trabajo investiga la imagen técnica como un agente activo, abordándola mediante procesos digitales y materiales de experimentación crítica. Su práctica combina la creación audiovisual con la docencia y la reflexión sobre los límites de la representación.

Con Flujos rectificados, Arriagada explora el intersticio donde los datos se convierten en imaginarios visuales, estableciendo un diálogo directo entre el proceso de observación en radioastronomía y la generación de imágenes mediante inteligencia artificial. En este proyecto se tensionan dos ejercicios de observación que, si bien operan en escalas diferentes, comparten un origen común en el tratamiento del ruido.

Flujos rectificados, de Sebastián Arriagada. Chile. 2025.

Esperanza Collado es una artista e investigadora española cuyo trabajo se sitúa entre el cine, la performance y la instalación. Su práctica aborda el cine expandido y la desmaterialización del medio, recurriendo a formatos efímeros, montajes espaciales y a la implicación física del espectador. Doctora en paracinema, es autora del libro Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas (Trama, 2012) y cofundadora del sello experimental LEVE.

La primera obra que se exhibirá, especula sobre la posibilidad de imaginar una película que no sea más que enunciación de su propia condición, una virtualidad que ha trascendido a la pérdida de su negativo y a la copia de exhibición. En la línea del cine performativo, Loose ends/cabos sueltos (más pequeño que lo menor, …y casi no existió) se materializa apenas como una película suspendida o por venir en la que sus elementos constituyentes se han descompuesto en una serie de declaraciones verbales, sonoras y visuales.

Loose ends/cabos sueltos (más pequeño que lo menor, …y casi no existió), de Esperanza Collado. España. 2024. 45’.

En Things Said Once, la dimensión performativa de Esperanza Collado se expresa de manera verbal como un manifiesto sobre la validez histórica del cine y de su necesidad de conservación. Escrito como un poema, el texto se construye alrededor de la idea de cine como experiencia en su dimensión espacial, temporal y comunitaria o social, sobre la cual la autora incorpora una serie de acciones performativas y objetos a través de los cuales se va modelando la experiencia.

Things Said Once, de Esperanza Collado. España. 2014-2024. 20’.

Andrea Novoa es una artista chilena que estudió fotografía en Chile y realizó un máster de Ensayo Cinematográfico en Cuba. Desde 2016 centra su trabajo en formatos fílmicos, explorando las posibilidades expresivas de la imagen a través de sus fases analógicas de creación, el revelado artesanal y la proyección. Su obra indaga en la manera en que comprendemos la naturaleza y los contextos, al tiempo que cuestiona los vínculos sociales.

Mientras todo cambia es el nuevo trabajo de Andrea Novoa en el que experimenta con las transformaciones materiales en el celuloide, generando analogías con la agresión ejercida contra la corteza terrestre. La cineasta combina registros en 16mm, experimentación fotográfica e instalación, relacionando sus lenguajes y texturas. Mientras todo cambia, de Andrea Novoa. Chile. 2025.

SOBRE FICVALDIVIA
Fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval. Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo. FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de octubre de 2025.