FIDOCS 2020 anunció a sus ganadores

El certamen cinematográfico se desarrolló del 25 de noviembre al 01 de diciembre. 24º FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, que este año se realizó de forma online, luego de siete días de programación y actividades, anuncia a sus ganadores.

El Festival Internacional de documentales de Santiago FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Embajada de Francia – Instituto Francés; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago; Instituto Camões; en colaboración con Buena Suerte; Plaza Espectáculos; Sonamos; Kine – Imágenes; Quijote Music: Delight lab; CEINA; CCC; Centro Arte Alameda; Cine Normandie; Market Chile; CineChile y El agente Cine.

Los ganadores de esta edición por cada categoría de competencia son:

COMPETENCIA NACIONAL
Jurado: Renè Ballesteros, Renée Nader Messora, Joel Poblete

MEJOR PELÍCULA COMPETENCIA NACIONAL
“Cantos de represión” de Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga.
Chile, Dinamarca, Holanda
Conmovedor y perturbante retrato de los colonos que han decidido seguir viviendo dentro de la cuestionada ex Colonia Dignidad.

“La película retrata a los sobrevivientes de Colonia Dignidad que siguen viviendo ahí, en un lugar donde fueron víctimas y también cómplices, a través de una sólida y rigurosa puesta en escena y bajo una apariencia que a primera vista puede parecer clásica. Sin embargo, esta misma estructura, aparentemente simple, hace emerger las distintas capas que atraviesan el espacio y el tiempo en la Colonia, las complejidades de la violencia recibida y/o provocada, el misterio de cómo se puede resistir y sobrevivir a ella. Las preguntas que plantea el documental, como una burbuja, son interrogantes que van más allá de los límites de la Colonia. La distancia precisa, la escucha abierta y la mirada atenta de los directores abren las puertas de la sinceridad de los habitantes de Dignidad, y así el documental sondea un abismo de dolor que no parece haber cesado. El premio para Mejor película de la Competencia nacional es para Cantos de represión, de Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga”, indicó el jurado.

MENCIÓN ESPECIAL COMPETENCIA NACIONAL
“Maria K” de Juan Francisco González.
Chile, Francia
Retrato de una figura underground del cine francés, Maria Koleva ha filmado todo París, ha escrito sobre Marx y se ha codeado con personalidades como Serge Daney.

“Un retrato profundo, una refrescante miniatura documental y, a la vez, una carta de amor al cine y a una directora secreta y prácticamente olvidada. Es además un divertido recordatorio del poco control que se puede tener sobre las personas y los personajes en un documental, y cómo ese choque entre el joven realizador y la veterana cineasta provoca una nueva y fascinante obra, que destaca por su mirada justa y humana, incorporando la radicalidad y la potencia del discurso de Maria Koleva en el propio lenguaje del film. La mención especial en la Competencia nacional es para María K, de Juan Francisco González”, indicó el jurado.

COMPETENCIA INTERNACIONAL
Jurado: Gema Juarez Allen, Diego Pino Anguita, Rachel Daisy Ellis, José Luis Torres Leiva

MEJOR PELÍCULA COMPETENCIA INTERNACIONAL
“A Metamorfose dos Pássaros» de Catarina Vasconcelos
Portugal
Emotivo filme ensayo sobre la relación y vínculo entre padre e hija, a partir de la pérdida de sus respectivas madres.
“Por su capacidad de transformar el relato de la herencia familiar en una mirada poética y personal, convirtiendo cada imagen de su memoria en un viaje de realidad y fantasía rebosante de sensibilidad, invitando al espectador, a través de un lenguaje cinematográfico extraordinario, a una evocación de recuerdos y sentimientos de su propia genealogía. El jurado ha decidido otorgar de manera unánime el premio al mejor largometraje internacional a A Metamorfose dos Pássaros de Catarina Vasconcelos”, indicó el jurado.

MENCIÓN ESPECIAL COMPETENCIA INTERNACIONAL
“Ontem havia coisas estranhas no céu” de Bruno Risas
Brasil
Palabras del director: “mi padre perdió su trabajo. Mi mamá fue abducida por un extraño objeto en el cielo. Nuestra vida sigue como si nada hubiera pasado”.
“Por retratar el tenso y amoroso cotidiano de una familia en tiempos de crisis, haciendo una reflexión sobre el lenguaje cinematográfico entre el género y la puesta en escena, y concentrando su mirada en el detalle íntimo de las relaciones humanas dando una posibilidad de escape a través de la fantasía para que la película se libere de cualquier calificación. El jurado ha entregado el premio especial en la categoría largometraje internacional a Ontem Havia Coisas Estranhas no Céu de Bruno Risas”, indicó el jurado.

PREMIOS OPERA PRIMA

JURADO JOVEN
Presidenta del jurado joven: Carolina Moscoso
Jurado Joven: Felipe Sigala, Lucas Beckett, Matías Urbina, Joaquín Bradford, Nina Satt, Daniela Urbina, Mikaela Leal, Miguel Ángel Jofré, Claudia Saldivia, Franco Barrios, Julieta Herrera, Lía Rolón Rolón, Vanesa Eva Orellana.

PREMIO DEL JURADO JÓVEN A LA MEJOR ÓPERA PRIMA
“A Metamorfose dos Pássaros» de Catarina Vasconcelos
Portugal

Emotivo filme ensayo sobre la relación y vínculo entre padre e hija, a partir de la pérdida de sus respectivas madres.

“Es una película que transgrede las categorizaciones del cine. Propone una metamorfosis de la forma, el pensamiento y el espíritu, una narrativa que trasciende la pantalla, terminando más allá de los ojos de la persona. No sólo se vislumbra estéticamente, sino que genera una profunda empatía por la poesía de los temas que plantea. El recuerdo y la memoria como eje articulador del relato invitan al espectador a sentir la intimidad de la metáfora y la poesía que impregnan cada plano, haciendo de este documental una nueva reinterpretación de la forma en que abordamos el cine contemporáneo. El jurado ha decidido otorgar el premio de Mejor ópera prima a A Metamorfose dos Pássaros de Catarina Vasconcelos”, indicó el jurado.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO JÓVEN A LA MEJOR ÓPERA PRIMA
«La Muerte está en los Catres» de Ronnie Fuentes Salinas.
Chile
Un registro que transita entre la locura y la lucidez, una invitación a sentir el acto heroico de simplemente ser y estar. Resistir.

“Un retrato de las relaciones humanas sin caer en la victimización o sexualización de sus actores sociales, en pos de encontrarnos como espectadores con una mirada que está muy lejos de la estigmatización sofocante de quienes se construyen en el margen. Entabla cuestionamientos políticos y sociales del contexto, lo que se refleja en el tratamiento técnico, los diálogos, y el uso de la cámara. Da visibilidad a la vida en la periferia, a las relaciones humanas, y a la crudeza de éstas. En conclusión, representa el cine de lo real. Se ha decidido darle una mención especial como ópera prima a La muerte está en los catres, de Ronnie Fuentes”, indicó el jurado.

PRIMER CORTE
Tutores primer corte: Inti Cordera, Olivia Cooper-Hadjian, María Paz González, Roberto Espinoza

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO COMPETENCIA LATINOAMERICANA PRIMER CORTE
“Al Amparo del Cielo” de Diego Acosta
Chile
“Por abordar el tema de forma original en su estética y narrativa, invitando al espectador a cuestionar el tiempo en el que vive y transportarlo a un viaje mágico, poético y sensorial. El Premio Primer Corte es para Al amparo del cielo, de Diego Acosta”, indicó el jurado.

PREMIO KINE IMÁGENES COMPETENCIA LATINOAMERICANA PRIMER CORTE
“Toro” de Adriana Bernal Mor y Ginna Ortega.
Colombia.
“Sentimos una gran afinidad por el trabajo de rescate de la memoria visual y de una obra artística muy personal y al mismo tiempo universal. Por eso tenemos el gusto de entregar nuestro premio de primer corte 2020 a la película Toro de Ginna Ortega y Adriana Bernal Mor”, indicó el jurado.

PREMIO BUENA SUERTE COMPETENCIA LATINOAMERICANA PRIMER CORTE
“Toro” de Adriana Bernal Mor y Ginna Ortega.
Colombia.
“Una obra con imágenes cautivantes que invitan a participar de manera cronológica por el desarrollo profesional de un artista. Como espectadores nos sumergimos en su narrativa que termina generando una conexión muy humana por medio de la narrativa del lente de sus directoras. El Premio Buen Suerte es para Toro de Ginna Ortega y Adriana Bernal Mor”, indicó el jurado.

PREMIO SONAMOS COMPETENCIA LATINOAMERICANA PRIMER CORTE
“Al Amparo del Cielo” de Diego Acosta
Chile
“Por ser una obra en la cual el relato sonoro es muy importante”, indicó el jurado.

LISTADO DE GANADORES

PREMIO COMPETENCIA NACIONAL
“Cantos de represión” de Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga.
Chile, Dinamarca, Holanda

MENCIÓN ESPECIAL COMPETENCIA NACIONAL
“Maria K” de Juan Francisco González.
Chile, Francia

MEJOR PELÍCULA COMPETENCIA INTERNACIONAL
“A Metamorfose dos Pássaros» de Catarina Vasconcelos
Portugal

MENCIÓN ESPECIAL COMPETENCIA INTERNACIONAL
“Ontem havia coisas estranhas no céu” de Bruno Risas
Brasil

PREMIO DEL JURADO JÓVEN A LA MEJOR ÓPERA PRIMA
“A Metamorfose dos Pássaros» de Catarina Vasconcelos
Portugal

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO JÓVEN A LA MEJOR ÓPERA PRIMA
«La Muerte está en los Catres» de Ronnie Fuentes Salinas.
Chile

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO COMPETENCIA LATINOAMERICANA PRIMER CORTE
“Al Amparo del Cielo” de Diego Acosta
Chile

PREMIO KINE IMÁGENES COMPETENCIA LATINOAMERICANA PRIMER CORTE
“Toro” de Adriana Bernal Mor y Ginna Ortega.
Colombia.

PREMIO BUENA SUERTE COMPETENCIA LATINOAMERICANA PRIMER CORTE
“Toro” de Adriana Bernal Mor y Ginna Ortega.
Colombia.

PREMIO SONAMOS COMPETENCIA LATINOAMERICANA PRIMER CORTE
“Al Amparo del Cielo” de Diego Acosta
Chile

#Fidocs2020 #Fidocs #ElCinedeloReal

instagram.com/Fidocs

twitter.com/Fidocs

facebook.com/Fidocs

Menu