Fundación Barlovento: ¡Inclusión Laboral: el verdadero significado del Día del Trabajador!
Este 1 de mayo queremos impulsar los derechos laborales de las personas con discapacidad, y la necesidad de garantizar su acceso a un trabajo digno y con igualdad de oportunidades.
En Barlovento entendemos la inclusión laboral como una oportunidad para enriquecer nuestras comunidades y empresas, generando ambientes diversos, sanos y productivos.
La Ley 21.015 exige que un 1% de la dotación de las empresas con más de 100 colaboradores corresponda a trabajadores con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez. Es decir, un grupo vulnerable que en muchos casos nunca ha integrado el mundo laboral, y que requiere de los apoyos necesarios para su inclusión eficaz.
Sin embargo, según informes de la Dirección del Trabajo, las organizaciones están completando sus cupos de inclusión con trabajadores que ya estaban contratados antes de la puesta en marcha de la norma en 2018. Es decir, no se estaría cumpliendo el espíritu de la ley.
Nuestro llamado es a hacer un cambio para incrementar la inclusión laboral y dar a conocer los beneficios que tiene para todos. Por ejemplo, ¿sabías que según la Guía para la Implementación de la Ley de Inclusión Laboral existe evidencia nacional e internacional de que los trabajadores con discapacidad tienen un índice de ausentismo laboral menor que el promedio?
En nuestro trabajo con las empresas hemos comprobado que, para generar ambientes inclusivos, es necesario brindar apoyo permanente y capacitación a las personas con discapacidad intelectual y a los equipos de trabajo donde se incluirán, así como establecer prácticas de contratación inclusivas.
Otro punto importante es la implementación de políticas y programas que fomenten la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, donde quede de manifiesto el compromiso real de los empleadores con la inclusión.
Este Día del Trabajador, hacemos un llamado a avanzar hacia una sociedad más inclusiva, dando el paso hacia el conocimiento y la valoración de la diversidad y su aporte a las empresas y a la sociedad.
Cristina Gil,
Directora de Fundación Barlovento.