Fundación Barlovento: “inclusión laboral sólo números y no personas”

Foto - Barlovento - Valentina Soto (trabajando) (1)

Organización social hace llamado a todos los actores a retomar el espíritu de la ley para que se den oportunidades de desarrollo profesional a un grupo de la población que sigue estando invisibilizado.

Santiago, 13 noviembre 2023.- Tras cinco años desde la puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, sólo algunas empresas estarían cumpliendo con el 1%, pero no se estarían generando empleos inclusivos. Así lo explicó Cristina Gil, directora de Fundación Barlovento en el último encuentro online realizado por la organización sobre este tema.

Para Cristina Gil, esta es una situación preocupante, en especial porque según el Informe de evaluación sobre resultados de la implementación y aplicación de la Ley 21.015 de marzo de 2023, a 2022 se registraron 52.908 contratos vigentes en el ámbito privado de personas con discapacidad. De estos, solo el 33,1% serían nuevas contrataciones, mientras que el porcentaje restante serían contratos iniciados antes de la entrada en vigor de la ley.

Estas cifras dan a entender que el incremento de contratos bajo la norma sólo corresponde a un mayor registro, y no a nuevas contrataciones, ya que formarían parte personas que ya estaban contratadas y que fueron comunicando su discapacidad una vez publicada la ley. Esto implicaría que el número de nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad sería mucho menor de lo estimado”.

Cabe destacar que el espíritu de la Ley 21.015 busca incentivar la contratación directa de este colectivo, reservando el 1% de los puestos de trabajos en organismos públicos y privados, con 100 o más trabajadores, para personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez. “A la luz de estas cifras, estamos perdiendo el rumbo de su significado e impacto para nuestra sociedad” agregó la directiva.

Cristina Gil también hizo un llamado a fortalecer las políticas institucionales de diversidad en las empresas, a gestionar la diversidad como un objetivo estratégico y hacer seguimiento efectivo a los planes de inclusión. “Hacemos un llamado a todos los actores a retomar el espíritu de la ley, a mirar la inclusión y la diversidad como un activo para las empresas y a dar oportunidades de desarrollo profesional a un grupo de la población que sigue estando invisibilizado”, finalizó.

Menu